El Documento de Archivo. Principios Generales e Instrumentos de Descripción. Norma Internacional de Descripción Archivística: Isad (g)

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

90 € - ($ 285.896)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 35 horas de estudio
Descripción

Ofrece al alumno una panorámica general sobre la elaboración de los diferentes instrumentos descriptivos que se utilizan en los archivos (guías, inventarios, catálogos); con especial incidencia en el entendimiento y comprensión de la norma ISAD-G / Hace al alumno testigo directo y participante activo de las distintas opiniones y puntos de vista que serán expuestos y debatidos en la lección magistral; tanto a nivel teórico como práctico / Fomenta en el alumno la capacidad de crítica y análisis a través del intercambio de información entre los diferentes participantes en la lección magistral.
Dirigido a: Alumnos y titulados en Historia, Historia del Arte, Derecho, Humanidades, Biblioteconomía, Documentación y demás disciplinas relacionadas / Profesionales vinculados a los archivos, bibliotecas, centros documentales. , así como a historiadores, gestores culturales, técnicos de patrimonio.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo.

Profesores

Manuel Salamanca López
Manuel Salamanca López
Coordinador del Curso

En la actualidad, es profesor de Paleografía y Diplomática del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, España, y ha desempeñado funciones docentes en las Universidades de Córdoba y Autónoma de Madrid.

Programa académico

Una de las funciones principales de todo archivero, si no la primordial, radica en poner a disposición del público los documentos que custodia. Esta tarea no se comprende si antes no han sido realizadas una serie de acciones que, finalmente, cristalizarán en la descripción. Con todo, ésta comprenderá diferentes fases, dependiendo del grado de profusión con el que sean abordados los textos. Así, podemos hablar de guías, inventarios, catálogos..., en un recorrido informativo que partirá de lo general para desembocar en lo particular.

PROGRAMA

1. Principios generales e instrumentos de descripción
1.1. Guía
1.2. Inventario
1.3. Catálogo
1.4. Otros instrumentos de descripción

2. La normalización descriptiva
2.1. La ficha tradicional
2.2. Norma Internacional de Descripción Archivística: ISAD (G)


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares