Dolor y Cuidado Paliativo

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
Descripción

Perfil ocupacionalA nivel asistencialUna persona integral con una visión global y específica del paciente que necesita una manejo del dolor, de acuerdo con la disciplina, desde un enfoque primario de los problemas relacionados, así como de su etiopatogenia, diagnostico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico y estar capacitado para resolverlos y orientarlos dentro de un marco de principios sociales, legales, éticos, humanos y morales. Por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre los postgrados de Medicina. Este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: la razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Completa tus estudios desde Medellín con el programa de este postgrado que te capacitará para nuevos retos, dándole un valor añadido a tu Hoja de Vida. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: torno además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Medicina lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Este centro de formación alcanza un 76% de opiniones positivas de los 15 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín tiene cursos de Medicina desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Definición del Programa
El área del Dolor y Cuidados Paliativos es la rama clínica que se encarga de la promoción, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren dolor y/o enfermedades en fase terminal, así como su familia y su entorno social.

El dolor se considera una sensación y experiencia desagradables individual y total que anuncia una noxa actual o potencial según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Cuidados Paliativos son: el cuidado total activo de pacientes cuya enfermedad no responde a los tratamientos curativos de los que la ciencia dispone. La razón del programa es el control del dolor y de otros síntomas, además de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. La regla de los cuidados paliativos es conseguir la mejor calidad de vida posible para el paciente y sus familiares.

Historia
El programa de Postgrado en DOLOR Y CUIDADO PALIATIVO fue registrado en el SNIES el 9 de mayo de 2000, con el codigo 171053620170500111100 con ocho cupos anuales: 2 por cada profesión, inicio actividades académicas con seis residentes, actualmente la especialización cuenta con 11 egresados.

Objetivo General
- Formar desde la integralidad e interdisciplinariedad médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, especialistas en el manejo del dolor y cuidado paliativo, que aporten a la calidad de vida de las personas desde este campo específico.

Objetivo Específico
- Partir del Ser Humano como ser bio sico social espiritual, para entender desde allí la experiencia del dolor, de la enfermedad terminal, la muerte, y como tal actuar.
- Entender que la esfera del dolor, la enfermedad terminal y la muerte trascienden la esfera de lo individual a la esfera familiar y social, y por esto mismo la evaluación, el cuidado y el tratamiento deben integrar esas mismas esferas.
- Promover la formación y el trabajo interdisciplinario indispensables para generar propuestas de promoción, prevención, tratamiento y cuidado integrales, relacionadas con el dolor y los estados terminales.
- Fomentar la investigación en este campo específico que permita conocer más a fondo la experiencia del dolor, la enfermedad terminal y la muerte, para plantear desde allí nuevas alternativas de cuidado y tratamiento para las personas y sus familias.
- Integrar las funciones de docencia, investigación, extensión, capacitación comunitaria y de prestación de servicios asistenciales y de otra índole, para que se genere una dinámica adecuada de crecimiento y desarrollo que beneficie al grupo como tal y a toda la población objeto de su atención: estudiantes, pacientes, familia y comunidad en general.

Perfil profesional
Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades necesarias para la práctica del DOLOR Y CUIDADO PALIATIVO. Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el médico residente desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen especialista, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

Duración y Cupos
El programa de Postgrado en DOLOR Y CUIDADO PALIATIVO tiene una duración de tres años para los profesionales en Medicina, para las demás profesiones dura dos años. Los cupos son ocho en total (Se asignan dos cupos a cada área del conocimiento que integra la especialidad).

¿Para qué te prepara?

A nivel Administrativo
Un líder con conocimiento del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país, capaz de dirigir servicios de su especialidad basado en los conocimientos impartidos en su carrera profesional.

A nivel Docente
Capaz de adquirir los conocimientos para desarrollar actividades docentes y de capacitación en dolor y cuidados paliativos, relacionada con el grupo poblacional objeto de su ejercicio.

A nivel Investigativo
Capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares