Drogadicción y Neuroesteroides: Regulación Neurohormonal de las Conductas Adictivas

UNED - Departamento de Psicobiología
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • Online
  • 50 horas de estudio
Descripción

Este doctorado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Marzo de 2009. En las aulas de este centro los grupos están conformados por tan sólo 10 estudiantes. Es tu momento para aprovechar este doctorado que te ofrece UNED - Departamento de Psicobiología: este doctorado tiene actualmente el puntaje más alto entre todos los doctorados de Psicología. Con una duración de 50 horas y siguiendo los módulos desde donde te sea más cómodo, este programa te da el comprobante de aprovechamiento otorgado por UNED - Departamento de Psicobiología. Conviértete en un experto de detección de necesidades formativas, dinámicas de grupo y adaptaciones curriculares y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Psicología, necesarias en el mundo laboral de Pedagogo, Psicólogo, Psicóloga u otras profesiones relacionadas. Tiene prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. UNED - Departamento de Psicobiología es especialista en cursos de Psicología desde 2007. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Marzo de 2009. Cuéntanos como te fue con este centro, aprovecha y publica la primera reseña y ayuda a futuros alumos a decidir ahora.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Lectura de la bibliografía en inglés. Posibilidad de conexión a Internet para acceder a la documentación bibliográfica y a la evaluación no presencial

Programa académico

Los neuroesteroides endégenos son reguladores hormonales que modulan el crecimiento y el mantenimiento de las poblaciones neuronales afectando a su neurogénesis, diferenciación, maduración y sinaptogénesis en periodos tempranos del desarrollo neural, y también durante la adolescencia; mientras que otros neuroesteroides, de origen central y/o periférico, parecen estar involucrados en aspectos relativos al deterioro y a la degeneración de las neuronas y de las células de la glía, incluso durante el período adulto. Precisamente, la atrofia y muerte de las poblaciones neurales se producen en algunas enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas que pueden cursar precozmente con déficits cognitivos y de memoria.

Las investigaciones efectuadas en el ámbito de la drogadicción, y en concreto acerca de los mecanismos subyacentes de los procesos adictivos, han puesto de manifiesto, y progresivamente con mayor frecuencia en la práctica clínica, que algunos agentes neurotóxicos -relacionados con el abuso frecuente del consumo de ciertas sustancias psicoactivas, y especialmente en época adolescente cuando el cerebro no ha madurado por completo-, pueden provocar el desencadenamiento y el desarrollo de dichos trastornos así como también alteraciones de la atención y la motivación. En el origen de estos trastornos de índole diversa, pueden ser de una gran relevancia no únicamente los aspectos hereditarios sino otros factores epigenóticos tales como la vulnerabilidad inherente incongnita o adquirida- de algunos individuos a los efectos nocivos del estrés, y consecuentemente a una mayor predisposición o susceptibilidad al consumo abusivo de las drogas psicoactivas. En la modulación de las adicciones contribuyen también en gran medida los neuroesteroides endégenos, los cuales -en tanto que afectan de manera preponderante a la regulación de los propios sistemas de neurotransmisión y en consecuencia al propio comportamiento- están involucrados de forma activa, como factores moduladores potenciales, tanto en el desarrollo como en el mantenimiento de las conductas adictivas.

Información adicional

Alumnos por clase: 10

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares