Economía

Universidad de Cartagena
En Cartagena

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cartagena
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El Economista egresado del Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena podrá desempeñar, entre otros, los siguientes cargos: Director y ejecutor de proyectos de económicos. Director y ejecutor de proyectos de las empresas públicas y privadas. Analista del entorno económico y de la información estadística en la empresa pública y privada. Gerente de institutos descentralizados que pertenezcan a los ministerios de Desarrollo Económico, Comercio Exterior, Trabajo y Seguridad Social y demás institutos relacionados. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Cartagena: esta carrera universitaria no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Junio de 2009. Completando un total de 5 años y asistiendo a las clases que quedan en Cartagena tendrás tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de Cartagena. Controla tu futuro profesional aprendiendo torno y seguridad y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Económicas reforzando tus conocimientos y habilidades como Gerente. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Junio de 2009. Universidad de Cartagena viene desarrollando cursos de Económicas desde 2009. Este centro de educación recibió un 89% de opiniones positivas entre las 16 valoraciones de cursos que nos hicieron llegar sus ex alumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cartagena
Centro Cr6 36 - 100. Claustro San Agustin, Bolívar, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Realizar el proceso de inscripción. 2. Ocupar un puesto en el proceso de selección, conforme a los cupos asignados por el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Misión

El Programa de Economía de la Universidad de Cartagena contribuye al bienestar de la sociedad, aportando Economistas con alta sensibilidad social, formados integralmente en competencias propias del ser, del saber, el quehacer y el saber aprender en un marco de procesos de aprendizaje homologados y de alta calidad transversalizado por la investigación como principal estrategia de construcción del conocimiento significativo para interpretar, proponer y argumentar en función del avance, el cambio y la innovación socioeconómica de su entorno".

Objetivo

Proporcionar al economista una formación integral en los campos científico, tecnológico, humanístico e investigativo, de tal manera que sea capaz de comprender y manejar la problemática que surge de las relaciones sociales de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y del uso productivo, eficiente y con calidad de los recursos económicos para la satisfacción de las necesidades humanas".

Perfil Profesional

El economista egresado del Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, estará en capacidad de:

  • Aplicar las diferentes teorías de la disciplina con el fin de planear, formular y evaluar eficientemente el proceso productivo, distributivo, y de consumo de la Región y del País.
  • Caracterizar la problemática económica y social a nivel local, departamental y Nacional y darle las explicaciones científicas pertinentes, con el fin de sugerir los planes que conduzcan a la solución de los mismos.
  • Formular y evaluar proyectos de Desarrollo Económico y Social tanto para el sector público como para la empresa Privada.
  • Evaluar los impactos microeconómicos y macroeconómicos generados por variaciones en las condiciones socio- económicas y/o de las políticas interna o externa de las empresas del sector público y privado.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y discernimiento en todos los aspectos relacionados con el ámbito del comercio internacional que le permita sugerir y participar en la elaboración de estrategias adecuadas para darle solución a la problemática que surge de las relaciones internacionales.

• Aplicar los conocimientos y habilidades en la formulación y evaluación de proyectos y diagnosticar la situación financiera en el corto y en el largo plazo a nivel de la gestión pública y privada.

Perfil Ocupacional

El Economista egresado del Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena podrá desempeñar, entre otros, los siguientes cargos:

  • Director y ejecutor de proyectos de económicos.
  • Director y ejecutor de proyectos de las empresas públicas y privadas
  • Analista del entorno económico y de la información estadística en la empresa pública y privada
  • Gerente de institutos descentralizados que pertenezcan a los ministerios de Desarrollo Económico, Comercio Exterior, Trabajo y Seguridad Social y demás institutos relacionados.
  • Asesor de Asuntos monetarios. Asesor de Gremios y demás sectores de la producción, nacionales y extranjeros.
  • Director de Hacienda Pública Nacional, Departamental y Municipal.
  • Jefe de Planeación a nivel Nacional, Departamental, Municipal y empresarial.
  • Director y/o jefe de Presupuesto a nivel Nacional, Departamental, Municipal y empresarial.
  • Director financiero de empresas públicas y privadas.
  • Asesor y consultor empresarial en los temas económicos y financieros.
  • Docente e investigador en Centros y Departamentos de investigación.
  • Continuar con efectividad su formación avanzada adelantando estudios de Maestría y Doctorado

AREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Este Programa académico consideró que su ámbito investigativo debe circunscribirse a cuatro (4) áreas y ocho (8) líneas de investigación que a continuación se describirán para efectos de una mejor claridad y precisión en lo que a clasificación de temas respecta:

• ÁREA ECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL

Esta Comprende las siguientes líneas de investigación del Programa:

LÍNEA MERCADO LABORAL - REGIONAL.
Hace referencia al estudio del mercado laboral de la región y del país, en lo que concierne a: sus componentes, determinantes, comportamiento, actores, variables, indicadores y políticas entre otras.

Temas:
Empleo y desempleo
Segmentación de mercados de trabajo
Mercados de trabajo urbanos y regionales
Capital humano
Políticas laborales
Dinámica y perfil ocupacional de los mercados laborales
Productividad, costos y determinantes laborales

LÍNEA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y MINERA.
Se refiere al estudio del sector primario de la economía de la Región Caribe y el departamento de Bolívar, específicamente de los subsectores económicos del mismo, los cuales se relacionan en la temática descrita a continuación:

Temas:
Agricultura
Ganadería
Silvicultura
Tala y corta
Pesca
Minería
Desarrollo y políticas agropecuarias
Políticas agropecuarias

LÍNEA COYUNTURA ECONÓMICA REGIONAL

Este lineamiento se ocupa de estudiar variables económicas y temas diversos que se refieren a la economía local, departamental, y de la Costa Caribe Colombiana, que responden a circunstancias de interés de la región y su relación con los escenarios nacional e internacional.

Temas:
Turismo,
Medio ambiente
Educación
Desplazamiento forzado
Moneda y finanzas
Transporte
Comunicaciones
Construcción
Crecimiento
Precios
Consumo
Inversión
Ahorro e ingresos
Servicios
Seguros
Pobreza

LÍNEA ECONOMÍA Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Hace referencia al estudio ambiental y de los recursos naturales de la localidad, de la región y del país. De igual manera, estudia los recursos naturales y su óptima utilización.


Temas:
Diseño y evaluación de instrumentos de política económica ambientan
Gestión y manejo de ecosistema y recursos naturales
Medición del bienestar social
Evaluación costo beneficio de proyectos con impacto ambiental
Optimización en el uso de los recursos naturales


• ÁREA DESARROLLO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL

Se ocupa esta directriz del estudio de las unidades productivas considerando su proyección y relación con el entorno circundante.

Línea Desarrollo Industrial y Regional
Se refiere al estudio del comportamiento, evolución, determinantes y variables básicas entre otras, relacionadas con la industria local y regional.

Temas:
Estructura industrial
Producción industrial
Industria manufacturera
Indicadores sectoriales
Dinámica sectorial
Crecimiento y productividad factorial
Inversión, consumo y distribución
Productividad del capital
Comercio exterior industrial
Agroindustria


• ÁREA ECONOMÍA PÚBLICA E INSTITUCIONAL

Se ocupa del estudio de los entes territoriales gubernamentales y su interrelación con los diferentes agentes económicos y sociales, al igual que la normatividad y al papel que corresponde a las instituciones desde la óptica socio-económica.

Línea: Economía Pública

Temas:
Presupuesto Público
Ordenamiento territorial
Descentralización
Análisis institucional
Políticas públicas
Economía electoral
Pobreza y desigualdad
Finanzas públicas
Transporte
Economía y conflictos


Línea Economía de la Salud, Protección y Seguridad Social
Temas:
Salud
Educación
Pensiones y Seguridad Social
Costo-Efectividad en Salud
Financiamiento y acceso a la Salud


• AREA ECONOMIA INTERNACIONAL

Se ocupa del estudio del sector externo para la economía en general considerando los ámbitos local, departamental, regional y nacional.

Línea Economía Internacional e Integración Económica:
Se refiere a las interrelaciones e interdependencias del país con el sector externo, en lo que respecta al comercio de bienes, servicios y activos. De igual manera, estudia las variables y estrategias del contexto internacional, políticas e inversión extranjera, comercio preferencial, integración, bloques y globalización

Temas:
Zonas especiales de exportación (zonas francas, puertos secos, maquilas, etc.)
Acuerdos de comercio preferencial (pactos de integración)
Políticas e instrumentos comerciales
Exportaciones e importaciones
Comercio exterior regional
Mercados financieros internacionales
Cooperación internacional
Globalización


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares