Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu cívico. La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad. El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana. La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: esta carrera universitaria es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicada en Agosto de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Aquí encontrarás las mejores instalaciones de acuerdo con lo que opinan aquellos que han estudiado carreras universitarias de Enseñanza. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Enseñanza para poder crecer en su trabajo actual de Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Con una intensidad horaria de 60 meses el programa impartido desde la población de Bogotá entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
calle 72 No. 11 - 86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

O

16/11/2011
Lo mejor Me gustaria estudiar y aprender cosas nuevas cada dia mas

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Propósitos y Objetivos

Además de los propósitos generales establecidos en la misión, el Proyecto Curricular forma docentes investigadores para coadyuvar en el logro de los objetivos generales de la educación básica, propuestos por la Ley General de Educación (Art. 20):

  • * Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.
  • * Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
  • * Fomentar el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
  • * Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.


De los objetivos específicos para la educación básica primaria (Art. 21), los educadores que se forman en esta Licenciatura estarán en capacidad de contribuir en:

  • * La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
  • * El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu cívico.
  • * La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
  • * El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana.
  • * La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política
  • * La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.


De los objetivos específicos para la educación básica secundaria (Art. 22), los educadores que se forman en esta Licenciatura estarán en capacidad de contribuir en:

  • * El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
  • * La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
  • * El estudio científico de la historia nacional y mundial, dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las Ciencias Sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
  • * El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.
  • * La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.
  • * La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su esfuerzo propio.


Para que los licenciados de la LEBECS puedan lograr los objetivos propuestos por la Ley General de Educación, la Universidad Pedagógica Nacional se propone alcanzar los siguientes propósitos en su formación, coherentes con los propuestos por el Decreto 272 de 1998, (Art. 3):

  • * Construir para sí mismo una visión y una actitud pedagógica que lo impulse a mantenerse en formación permanente y a orientar la formación de otros para el logro progresivo de mayores niveles de calidad de vida.
  • * Promover para sí y para otros, a través de la formación, los talentos que cada persona pueda y deba construir y cultivar en beneficio propio y de su entorno.
  • * Contribuir con su profesión a crear visiones del mundo, de la vida y de sí mismo, gobernadas por los más altos valores humanos.
  • * Crear ambientes y situaciones pedagógicas que le permitan a él y al alumno, como sujetos en formación, autoconocerse e impulsarse hacia la comprensión y transformación de la realidad".


En concordancia con los propósitos mencionados, la LEBECS establece los siguientes objetivos:

  • * Formar docentes investigadores en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales para la educación básica, desarrollando en ellos las competencias y habilidades necesarias para alcanzar una apropiación crítica y reflexiva de la pedagogía, de los demás saberes específicos y de su propia práctica profesional en concordancia con las realidades educativas actuales.
  • * Adelantar y consolidar procesos de investigación formativa y profesional en el campo de la pedagogía y la didáctica, referida a los distintos aspectos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.
  • * Formular y liderar proyectos de innovación y cambio para mejorar el proceso formativo de los educadores y para mejorar los procesos y prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la educación básica ofreciendo asesoría a instituciones escolares y organizaciones comunitarias y sociales de educación.

Procesos Académicos

Tal como lo define el Estatuto Académico de la U.P.N. (Acuerdo 019 de 1999), el diseño curricular de la LEBECS se desarrolla en dos ciclos secuenciales y progresivos de formación: Ciclo de Fundamentación, que corresponde a los 6 primeros semestres; y, Ciclo de Profundización, que se lleva a cabo en los 4 últimos semestres. En el primer ciclo, se programa la actividad académica de los estudiantes en torno a los fundamentos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y valorativos básicos para formular, diseñar, ejecutar y sistematizar proyectos de investigación o de intervención en los campos pedagógico y educativo, ya sea en su problematización teórica y conceptual o en su configuración como campo de enseñanza.


En el segundo ciclo, se concreta la formación profesional docente en un conjunto de actividades académicas desarrolladas mediante seminarios interdisciplinarios, espacios académicos de aproximación al escenario escolar y prácticas de enseñanza y de formulación del proyecto pedagógico en el cual se articule la fundamentación en tres ámbitos: la investigación educativa, el campo pedagógico y la enseñanza de las Ciencias Sociales y la práctica pedagógica.


Estos dos ciclos de formación se llevan a cabo mediante el desarrollo de cinco campos o ambientes de formación (disciplinar específico; pedagógico y didáctico; científico e investigativo; comunicativo y lingüístico; deontológico, estético y recreativo) dentro de los cuales se definen núcleos integradores de problemas que se apropian, formulan y desarrollan de manera específica y diferenciada en cada uno de los espacios académicos.

En la confluencia de estas tres variables (ciclos de formación, ambientes de formación y núcleos integradores de problemas) se encuentran los diferentes espacios académicos ordenados secuencialmente en el plan de estudios, tal como se señala en la siguiente tabla.


Jornada: Diurna


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares