Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

Unidad Central del Valle del Cauca
En Tuluá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Tuluá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Formar profesionales universitarios idóneos en el campo de la Educación Física, la Recreación y los deportes y desarrollar programas de capacitación mediante procesos docentes e investigativos con proyección social, que contribuyan al avance racional y científico de su campo, al mejoramiento de la calidad de vida humana y de sus entornos individuales, sociales, ecológicos y culturales. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Unidad Central del Valle del Cauca: esta carrera universitaria es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Agosto de 2009. Ostenta la mejor valoración emagister de las carreras universitarias de Enseñanza. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con torno sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Enseñanza mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 60 meses y asistir a las clases que se dictan desde Tuluá. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Unidad Central del Valle del Cauca. Unidad Central del Valle del Cauca está en el mercado con cursos de Enseñanza desde 2009. Este centro de formación tiene un 100% de opiniones favorables de entre los 4 comentarios sobre cursos que nos han mandado sus ex alumnos. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicada en emagister en Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Tuluá
Variante Sur salida a Cali, Valle del Cauca, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Calificaciones 10 y 11 de bachillerato (original). 2. Acta de Grado (original). 3. Fotocopia diploma de bachiller. 4. Registro civil de nacimiento (original). 5. Fotocopia ampliada de libreta militar (por ambos lados). 6. Dos (2) fotos recientes 3x4 fondo blanco. 7. Examen médico general. 8. Consignación por el valor de la matricula a nombre de la Unidad central del Valle del Cauca. 9. Carpeta tamaño oficio con guía vertical.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Misión Programa

Formar profesionales universitarios idóneos en el campo de la Educación Física, la Recreación y los deportes y desarrollar programas de capacitación mediante procesos docentes e investigativos con proyección social, que contribuyan al avance racional y científico de su campo, al mejoramiento de la calidad de vida humana y de sus entornos individuales, sociales, ecológicos y culturales.

Propósitos de la Carrera

Dotar al egresado del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de una formación integral con capacidad para crear y difundir conocimientos, procedimientos y actitudes relacionadas con el proceso de construcción, Educabilidad y Enseñabilidad de la motricidad, en la perspectiva del desarrollo humano, científico y cultural, con la intención de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos en el campo de la Educación Física, recreación y Deportes, el Entrenamiento Deportivo, la Motricidad Comunitaria y la Administración Deportiva.

Alcanzar en el Profesional de la Licenciatura en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes una preparación humanística, ética y técnica que le permita continuar su proceso de autoformación para asumir con autonomía y responsabilidad las demandas del medio ambiente en continua transformación.

Integrar en un solo quehacer universitario las actividades de Docencia y Extensión, aplicándolas a la búsqueda de soluciones para los problemas del programa, la institución y la localidad, mediante la progresiva práctica de la Investigación Formativa.

Objetivos

  • Brindar al futuro profesional de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, las bases fundamentales para desempeñar con eficiencia su labor educativa.
  • Orientar la formación del profesional de la educación física guardando el equilibrio entre teoría y práctica.
  • Fomentar el espíritu investigativo como medio fundamental para la identificación, análisis y solución de los problemas propios del quehacer docente.
  • Proporcionar a los estudiantes del programa las estrategias pedagógicas docentes que le faciliten interactuar de manera consciente y responsable frente a los problemas que presenten sus estudiantes.
  • Establecer una jerarquía de valores y compromisos ante las exigencias de la profesión docente.
  • Diseñar y desarrollar un currículo integral orientado a formar un profesional de la Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes que responda a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y de la sociedad en continua evolución.

Perfil del Egresado

Perfil humano

  • Este perfil describe las características y los modos de comportarse que se espera obtener en el futuro profesional de la Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes en el desarrollo de su personalidad, como resultado del proceso de formación e información los cuales, en su conformación y organización, explican el desenvolvimiento del licenciado en su medio ambiente; así:
  • Un profesional con el pleno desarrollo de su personalidad dentro de un proceso de formación integral, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva y demás valores humanos.
  • Que respete la vida, los derechos humanos y los principios democráticos (Fin N° 2, Artículo 5°, Ley 115 de 1994).
  • Que participe activamente en las decisiones y solución de los problemas de la comunidad (Fin N° 3).
  • Que establezca una jerarquía racional de valores cívicos, culturales y sociales basados en el respeto a la autoridad legítima y a la ley (Fin N° 4).
  • Con capacidad crítica, reflexiva y analítica que le permita adoptar hábitos intelectuales, le faciliten adquirir y valorar conocimientos técnicos, científicos y humanísticos (Fin N° 9).
  • Con clara conciencia de la importancia, conservación, protección y mejoramiento de su medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales y de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de defensa del patrimonio cultural de la nación (Fin N° 10).
  • Que promueva la preservación de la salud e higiene personal (Fin N° 12).
  • Que fomente la actividad física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre (Fin N° 12).
  • Que aprecie y valore la dignidad del trabajo sea éste de naturaleza artesanal, técnica o intelectual (Fin N° 11).

Perfil profesional

  • Una de las grandes expectativas del gobierno nacional es recuperar la confiabilidad en la labor docente que cumplen los profesionales de la educación. Se pretende que su actitud irradie confianza tanto por su perfil humano, como por las características propias del quehacer pedagógico.
  • El perfil profesional que busca obtener el programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Unidad Central del Valle está en relación directa con:
  • Lo que debe Saber del proceso académico
  • Lo que debe Ser del proceso social
  • Lo que debe Saber Hacer del proceso intelectivo- de pensar
  • El egresado del programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y deportes debe cumplir funciones docentes relacionadas directamente con el cumplimiento de la Ley 115 de 1994, para lo cual debe contar con las siguientes cualidades:
  • Ser ante todo un ciudadano ejemplar que desarrolle el proceso educativo teniendo en cuenta el respeto a la autoridad legítima, a la ley y a los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Con una formación crítica, científica, social y ética, con una actitud dinámica y de pensamiento reflexivo de acuerdo con las últimas alternativas pedagógicas.
  • Con conocimientos amplios del área de su especialidad que le permitan desarrollar Proyectos pedagógicos para los niveles de Educación Formal y no formal.
  • Garantía de responsabilidad en su trabajo, se respetará a sí mismo y tendrá un alto nivel de autoestima y de pertenencia por su profesión.
  • Con gran interés por el estudio y por su superación personal, conocerá sus deberes y derechos, cumplirá los primeros y hará respetar los segundos.
  • Procurará dar ejemplo de vida, será solidario con sus compañeros y con la sociedad. Se interesará por los problemas económicos, políticos y sociales de la nación y de su región. Participará activamente en las decisiones y en la solución de los problemas que afectan a su comunidad.
  • Será leal con la institución donde preste sus servicios, defenderá a los estudiantes exigiendo que respeten sus derechos.
  • Aplicará procesos constructivos y personalizantes en la formación de sus estudiantes, aceptando las actitudes, la experiencia y los conceptos de estos como principios de su formación.
  • Desarrollará la teoría y la practica como parte esencial del ser del educador, fortalecerá la investigación en este campo y el saber específico.
  • Con la conciencia clara de la importancia, conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la vida, del uso racional de los recursos naturales y de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y de defensa del patrimonio cultural de la nación.
  • Promoverá acciones tendientes a la preservación de la salud y la higiene, desarrollará actividades de educación física, recreación, deportes y la utilización adecuada y constructiva del tiempo libre por parte de sus estudiantes y de la comunidad educativa en general.

Perfil ocupacional (Roles de Desempeño)

  • El perfil ocupacional tiene relación directa con las tareas que debe desempeñar el Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes y que caracterizan esta profesión. Al egresado del programa se le ofrecen las siguientes oportunidades laborales:
  • En el sector Educativo, como profesor de Educación física, Recreación y Deportes, en la educación formal y no formal, en entidades oficiales y privadas. Así mismo en programas de entrenamiento deportivo con diferentes categorías y en los deportes más populares del medio.
  • En el sector de la salud mediante trabajos interdisciplinarios en programas de prevención, mantenimiento y recuperación de la salud, en el área terapéutica y de rehabilitación. Estos trabajos se llevan a cabo con hipertensos, diabéticos, personas de la tercera edad, discapacitados, etnias, etc.
  • En el área administrativa, dirección asesoría, coordinación y ejecución de proyectos en educación física, recreación y deportes en instituciones oficiales y privadas.
  • En el área recreativa, en programas de recreación comunitaria en instituciones dedicadas a la recreación y utilización del tiempo libre, tales como: institutos municipales del deporte, cultura y recreación; en entidades de Terapia Ocupacional; en las programaciones lúdicas de los centros educativos de educación básica oficiales y privados; en centros de atención a niños, jóvenes o adultos con problemas de adaptación social, entre otras.
  • Desempeño como directores de los institutos del Deporte a nivel local, regional y Nacional.
  • Promotor de deporte de iniciación y perfeccionamiento.
  • Coordinador de centros y programas de Educación Física, Recreación y Deporte.

Plan de Estudios

Primer nivel de Asignaturas:

Bioquímica
Capacidades Motrices
Gimnasia de Base
Maestros Productores de Texto I
Epistemología e Historia de la Pedagogía
Practica Investigativa I (Lectura)
Matemática Básica

Segundo nivel de Asignaturas:

Morfofisiología
Pedagogía del Ritmo y Movimiento
Maestros Productores de Texto II
Principios Psicopedagógicos de la Educa
Practica Investigativa II (Escritura)
Informática Básica

Tercer nivel de Asignaturas:

Fisiología del Ejercicio
Deportes Colectivos
Juego y Motricidad Infantil
Deportes Individuales
Modelos Pedagógicos

Cuarto nivel de Asignaturas:

Biomecánica y Kinesiología
Fundamentos del Entrenamiento Deportivo
Fundamentos Básicos Deportes de Conjunto I
Fundamentos Básicos Deportes Individuales
Sociología y Educación
Bioestadística

Quinto nivel de Asignaturas:

Educación y Discapacidad
Acondicionamiento Físico y Salud
Fundamentos Básicos Deportes de Conjunto II
Seminario I
Lúdica y Recreación
Evaluación de la Condición Física I

Sexto nivel de Asignaturas:

Nutrición y Cineantropometría
Metodología del Entrenamiento Deportivo
Énfasis Etapa Básica
Constitución Política
Practica Investigativa. Ensayo Educ. Pedagog.

Séptimo nivel de Asignaturas:

Met. Aplicada al Ejerc. Y la actividad Física
Seminario II
Planificación del Ejercicio Físico y el Deporte
Fundamentos de Recreación
Didáctica General Pedagogía y Currículo
Práctica Investigativa PEI

Octavo nivel de Asignaturas:

Énfasis Etapa de Profundización
Administración Deportiva
Practica Pedagógica y Docente I
Practica Investigativa Proyecto Pedag. Educa

Noveno nivel de Asignaturas:

Administración Educativa
Didáctica de la Edufisica
Practica Pedagógica y Docente II
Practica Investigativa Proyecto de Grado I
Evaluación de la Condición Física II
Seminario III

Décimo nivel de Asignaturas:

Seminario Electivo I
Seminario Electivo II
Proyectos Recreativos
Practica Pedagógica y Docente III
Practica Investigativa Proyecto de Grado II

Información adicional

Información sobre el precio: Valor de la inscripción $ 35.300. Valor del Semestre $1.084.200

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares