Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

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  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Formar educadores comprometidos en la creación y consolidación de prácticas y saberes pedagógicos y comunitarios tanto en espacios educativos que tienen lugar fuera del sistema educativo así como en aquellas instituciones formales orientadas hacia el logro de un orden social y político incluyente. Formar educadores-investigadores interesados en promover acciones educativas encaminadas a fortalecer la educación para la democracia y la vigencia de los derechos humanos. El carreras universitarias es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: esta carrera universitaria es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Agosto de 2009. Controla tu futuro profesional aprendiendo financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Humanidades reforzando tus conocimientos y habilidades como Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Completando un total de 60 meses y asistiendo a las clases que quedan en la población de Bogotá tendrás tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Agosto de 2009. Las opiniones positivas que otros alumnos han dejado sobre los cursos de este centro suman un 75% entre todos los 8 comentarios recibidos. Universidad Pedagógica Nacional enseña cursos de Humanidades desde 2009.

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Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
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Programa académico

Objetivos

Formar educadores comprometidos en la creación y consolidación de prácticas y saberes pedagógicos y comunitarios tanto en espacios educativos que tienen lugar fuera del sistema educativo así como en aquellas instituciones formales orientadas hacia el logro de un orden social y político incluyente.

Formar educadores-investigadores interesados en promover acciones educativas encaminadas a fortalecer la educación para la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

Generar procesos educativos y pedagógicos capaces de construir tejido social con base en valores de tolerancia, solidaridad que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida sustentable y sostenible.

Perfil Profesional

- Como Asesor Pedagógico:

Asesora y acompaña a instituciones educativas de carácter formal, no formal e informal en la construcción de proyectos educativos institucionales y currículos con énfasis en democracia, valores y derechos humanos. Lidera novedosas formas de prestar el servicio educativo a comunidades o grupos poblacionales ya sea en el espacio de la escuela o en disímiles contextos socioculturales. Así mismo, en instituciones oficiales y no gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos de los niños, familia, mujeres, minorías étnicas, los adultos entre otras. El educador comunitario concibe su práctica como una escuela sin fronteras.

- Como Docente:

Desarrolla actividades en el área de educación ética y en valores humanos en la educación básica y en lo atinente a ciencias políticas en la educación media. Se desempeña también en áreas relacionadas con educación para la democracia, Constitución Política y Derechos Humanos.

Estructura Curricular

La estructura curricular y la organización de los contenidos de la Licenciatura es flexible, interdisciplinaria y está formulada por créditos académicos.

Ciclos de Formación

Los ciclos se entienden como momentos de desarrollo que permiten al estudiante manejar criterios para su transición, ubicación y proyección profesional, personal y académica tanto en el contexto de la universidad como en los espacios donde tienen lugar su desempeño laboral. El proyecto curricular en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos está constituido por dos ciclos de formación.

Ciclo de Fundamentación

Comprende hasta el quinto semestre. Durante este ciclo, el estudiante adquirirá bases sólidas de formación pedagógica y comunitaria desde una perspectiva teórico-práctica que le permiten identificar y afirmar sus intereses y desempeño académico. El eje metodológico es el trabajo a partir de núcleos integradores de problemas.

Ciclo de Profundización

Comprende los últimos cinco semestres de la carrera. Durante este ciclo el estudiante desarrolla dos procesos formativos específicos. Primero, se asume la tarea de la investigación educativa relacionada directamente con la práctica pedagógica y comunitaria. La investigación se articula a las líneas de investigación correspondientes a la Maestría en Educación con énfasis en Educación Comunitaria (Educación Comunitaria, Diálogo de Saberes y Negociación Cultural y Educación en Derechos Humanos y Cultura Política). En segundo lugar en este ciclo se aborda el énfasis que profundiza en la relación entre educación y derechos humanos.

Ambientes Educativos

Son las expresiones culturales o los saberes que, integrados, conforman la cultura que va a caracterizar la identidad, el compromiso, la pertenencia y la imagen social del futuro maestro. El programa cuenta con los siguientes ambientes educativos:

• Formación Disciplinar Específica:

Desarrolla un área del conocimiento que conduce a la profundización en un saber o disciplina específica. Para el caso de la educación comunitaria y los derechos humanos se parte de reconocer su carácter de saber emergente y de frontera en el campo de la pedagogía y en general de las ciencias sociales.

• Formación Investigativa:

Brinda los fundamentos y las prácticas para la comprensión y aplicación científica del saber y la capacidad para innovar e investigar en el campo pedagógico.

• Formación Pedagógica (Formación Pedagógica y Didáctica):

Proporciona los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales orientados a comprender y resolver necesidades y expectativas sociales, colectivas y ambientales de organizaciones comunitarias y educativas.

• Formación Deontológica y en Valores Humanos (Seminarios de Contextualización):

Promueve las bases éticas mínimas con las que debe contar un educador para desenvolverse en su campo personal, profesional y social.

• Lengua Extranjera:

Proporciona herramientas básicas en comunicación, lectura y escritura y en el conocimiento y dominio de una segunda lengua, herramientas indispensables en el contexto actual de globalización.

Núcleos integradores de problemas (Núcleos problémicos)

El proyecto curricular entiende los núcleos integradores de problemas como proposiciones que formulan relaciones posibles entre diferentes aspectos de la realidad en torno a los cuales se generan interrogantes que alimentan el planteamiento de problemas de investigación pedagógica o científica en la educación o que delimitan áreas para la realización de proyectos pedagógicos.

El desarrollo de los núcleos problémicos agencia un proceso de construcción de conocimiento que se realiza en cuatro etapas:

• Lectura e integración de la realidad académica con la vida cotidiana.

• Interrogación de esa realidad desde diferentes miradas y enfoques teóricos.

• Reformulación de la realidad en el intercambio comunicativo y argumentativo.

• Formulación de propuestas pedagógicas y/o investigativas para responder a os aspectos filosóficos, teóricos y metodológicos inherentes a esa realidad.

Núcleos problémicos

• Identidad nacional, sujeto de derecho y construcción de cultura democrática

• Procesos comunitarios y construcción de conocimiento social

• Educabilidad y enseñabilidad en contextos educativos de carácter comunitario

• Formación integral del Sujeto Social


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