Educación Especial

Universidad de Manizales
En Manizales

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Manizales
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de las carreras universitarias de Enseñanza. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Manizales: esta carrera universitaria es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Junio de 2009. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 5 años y asistir a las clases que se dictan desde Manizales. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de Manizales. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: educación especial además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Enseñanza lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Junio de 2009. Este centro de educación recibió un 100% de opiniones positivas entre las 2 valoraciones de cursos que nos hicieron llegar sus ex alumnos. Universidad de Manizales está en el mercado con cursos de Enseñanza desde 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

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Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Manizales
Cra 9a No 19-03, Caldas, Colombia
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Programa académico

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Rama de la educación que utiliza métodos, técnicas, recursos y estrategias pedagógicas para conformar un proceso integral, flexible y dinámico, encaminado al desarrollo de las potencialidades de las personas con necesidades educativas especiales, con el propósito de lograr su integración al medio familiar, educativo, laboral y social.

El alumno del programa de educación especial recibirá formación docente especializada en el campo de la rehabilitación profesional; podrá contribuir eficazmente a la solución de problemas de aprendizaje y el proceso de rehabilitación integral de las personas con limitaciones intelectuales o conductuales.

El egresado de esta carrera estará en capacidad de:

  • Detectar, evaluar y tratar interdisciplinariamente la problemática de la persona con características de especial;
  • Implementar principios de la psicología del aprendizaje para abordar los problemas del comportamiento.
  • Orientar y asesorar a los padres de familia en el manejo adecuado de las personas con discapacidades.
OBJETIVOS

El alumno del programa educación especial recibirá formación docente en rehabilitación integral de personas con discapacidad, fundamentada en principios sociales, humanísticos, técnicos y científicos que le permitan desempeñarse en su campo profesional como docente, educador comunitario, administrador educativo, asesor e investigador, contribuyendo eficazmente a la solución de problemas de aprendizaje o al proceso de educación integral de la persona con deficiencia intelectual, física del lenguaje, motora y otras.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Facultad de Educación de la Universidad de Manizales, especialmente del programa de Educación Especial, concreta su perfil profesional en detectar, evaluar e intervenir interdisciplinariamente la problemática de la persona con necesidades educativas especiales, de tal manera que el egresado esté en capacidad de:

  • Desempeñar docencia en instituciones de educación especial, proponiendo metodologías y técnicas apropiadas a las circunstancias.
  • Planear, organizar y evaluar el funcionamiento de programas y de instituciones de educación especial.
  • Implementar principios de la psicología del aprendizaje, para abordar los problemas de comportamiento y aprendizaje.
  • Orientar y asesorar a padres de familia para el manejo adecuado de la problemática de la persona discapacitada.
  • Asesorar y acompañar a los docentes de escuela regular en procesos de integración de personas con discapacidad.
  • Conformar equipos con profesionales del área de la salud para prevenir, detectar e intervenir niños con alto riesgo neurológico con una deficiencia específica.
ÁREAS DE ESTUDIO
  • ÁREA PEDAGÓGICA: Aborda todas las teorías que apoyan los procesos educativos de las personas con discapacidad y se profundiza en metodologías especiales y en apoyos didácticos que cualifiquen los procesos de aprendizaje.
  • ÁREA DEL SABER CIENTÍFICO: Estudia las diferentes patologías, posibilidades educativas, procedimientos especiales.
  • ÁREA PSICOLÓGICA, SOCIOLÓGICA, ADMINISTRATIVA: Disciplinas de apoyo a la formación del educador especial que le permiten cualificar los procesos de rehabilitación integral de las personas con necesidades educativas especiales.
APTITUDES BÀSICAS Un gran espíritu de servicio a los demás y una gran sensibilidad frente a la diferencia, basada en el respeto por los derechos humanos. OTROS REQUISITOS CURRICULARES

Todos los estudiantes deben aprobar como parte de los requisitos curriculares para el grado:

  • Un taller de extensión cultural.
  • Un curso de deporte formativo.
  • Examen de suficiencia en el idioma inglés como segunda lengua.

Todo estudiante tiene derecho como parte de su matrícula, a cursar hasta cuatro niveles de inglés de los que programa el Departamento de Idiomas.

CENTROS DE PRÁCTICA
  • UNIR
  • CINDES - Pereira
  • Ciudadela los Zagales
  • Paraíso y Caribe
  • Centro Educativo Makarenko
  • PREBIC - Hospital de Neira
  • Centros Educativos de FE Y ALEGRÍA
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Centro DINA - AUTISMO - Universidad de Manizales.
  • Centro para Educación Especial y Rehabilitación ALBERTO ARANGO (CEDER)

VISIÓN

Ser una Facultad de Educación con programas acreditados por su calidad, que orienta sus procesos a la formación de educadores comprometidos con el desarrollo humano, científico y pedagógico.

MISIÓN

Formar educadores en los diferentes campos del saber disciplinar, con sólidos principios humanos, científicos y pedagógicos; líderes de propuestas de desarrollo educativo, comunitario y social, que impacten en el desarrollo sostenible de manera significativa y en la transformación de los contextos en los cuales se desempeñan, desde los ejes de formación en infancia, necesidades educativas especiales, medio ambiente y educación artística.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

  • Principios del humanismo científico
  • Desarrollo humano, social y cultural
  • Desarrollo sostenible como paradigma del saber pedagógico
  • Pertenencia, eficiencia y transparencia en los procesos de gestión
  • Pedagogía como saber fundante y eje del proceso de formación
  • Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de procesos de investigación y de proyección social
  • La interdisciplinariedad curricular e investigativa en torno a problemas contextualizado

VALORES

  • Pertenencia · Eficiencia
  • Transparencia · Comunicación
  • Convivencia · Solidaridad
  • Pluralidad · Identidad cultural
  • Honestidad · Responsabilidad ciudadana

POLÍTICAS

  • GESTIÓN
  • Modernización de la gestión administrativa.
  • Consolidación de una cultura de la planificación
  • Construcción y ejecución colectiva de procesos de gestión.
  • Acreditación de calidad de los Programas de la Facultad
  • Direccionamiento
  • Diversificación de la oferta de programas de educación
  • Ampliación de la oferta de programas de formación pedagógica de postgrado.

Los procesos académicos en la facultad ( COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de Educación. Santafé de Bogotá, 1994, capítulo II, artículo 76.)

El Proyecto Institucional de la Universidad de Manizales parte de la concepción del Currículo propuesta en la Ley General de Educación, como "El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos, para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Institucional"

Desde esta perspectiva el currículo prioriza la formación integral, la relación teoría-práctica, la investigación como eje articulador y la conformación de comunidades académicas.

Así mismo el currículo está fundamentado en la Profundidad, la Flexibilidad, la pertenencia académica, la Apertura y la Pertinencia social como principios que orientan la práctica educativa en la Universidad.

En este sentido, la Facultad de Educación en su propuesta académica desarrolla los principios y responde a los lineamientos generales que propone el Proyecto institucional, fundamentada en la Pedagogía como ciencia de la educación y concibiendo el currículo como: "el conjunto de experiencias, oportunidades y recursos que administran, desarrollan y posibilitan el ejercicio de una innovación pedagógica permanente para formar educadores integrales, desde la ciencia y la pedagogía, desde lo axiológico y lo humanístico, desde la investigación y la práctica, capaces de diferenciar el ejercicio de la profesión en el contexto y de transformar las realidades educativas problemáticas para el desarrollo de la niñez, de la juventud y de la sociedad"

En consecuencia con lo anterior, el currículo de la Facultad se basa en los principios de:

  • Flexibilidad
  • Integración
  • Innovación
Y tiene como soportes:
  • La interdisciplinariedad
  • La unidad Teoría _ Práctica
  • La Investigación
  • La conformación de colectivos

Para responder a los anteriores fundamentos, el Plan de Estudios se inspira en un modelo globalizante, integrador, interdisciplinario, que dimensiona los procesos de aprendizaje en núcleos temáticos que son articulados a través de Proyectos de Investigación.

Este Plan de Estudios se estructura a partir de campos de formación que le dan un significativo sentido a las disciplinas que corresponden a las diferentes dimensiones disciplinares desde donde se aborda el objeto de estudio.

Los Campo de Formación propuestos para el desarrollo curricular, son:

  • Educación y Pedagogía
  • Desarrollo Humano
  • Gestión Educativa
  • Comunicación
  • Formación Profesional
  • Investigación

Esta innovación pedagógica se constituye en una búsqueda permanente de nuevos horizontes que conduzcan a la pertenencia, transparencia y eficiencia, como responsabilidad de todos los actores involucrados en el proceso educativo, lo que se ha de traducir en la excelencia académica.


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