Educación Infantil

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Abordar analíticamente la relación educación, sociedad y cultura, enfatizando así la formación socio-humanística, que permita el reconocimiento de la dimensión ética, social y política del quehacer pedagógico. Fomentar una aproximación crítica a las políticas que enmarcan el quehacer educativo a nivel nacional, regional, local e institucional y a los procesos educativos en marcha, así como el impacto de sus propias intervenciones como maestro. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: disfruta de las instalaciones que han alcanzado el reconocimiento a ser las mejores, reconocimiento otorgado por alumnos que estuvieron inscritos en carreras universitarias de Enseñanza. Esta carrera universitaria es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Estudiarás no sólo todo lo relacionado con el mundo de educación infantil sino también técnicas y estrategias propias de aquellos profesionales que se desempeñan como Enseñanza enriqueciendo tus fortalezas y mejorando tus debilidades en tu trabajo actual o preparando el terreno para entrar en el mercado laboral como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Con una intensidad horaria de 60 meses el programa impartido desde la población de Bogotá entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Prueba de Potencialidad Pedagógica 30% (primer momento) Prueba específica 40% (segundo momento) Entrevista Personal 30% (tercer momento)

Opiniones

A

19/09/2011
Lo mejor Es muy rentable e innovador, ademas me lo an recomendado y es la que me gusta

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
C

19/09/2011
Lo mejor Muestra la calidad que tiene para enseñar con facilidad para poder trasmitir a las demas personas interesadas

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Educación Infantil

Programa académico

Presentación

La licenciatura en Educación Infantil tiene como objeto de estudio los niños y niñas menores de 8 años. Busca formar educadores comprometidos con el desarrollo integral de la niñez, maestros con sentido reflexivo y crítico sobre su quehacer docente en general y los procesos pedagógicos en particular, constructores permanentes de propuestas pedagógicas, políticas, sociales y culturales a favor de la infancia y con un compromiso social que los identifica como agentes transformadores de la realidad educativa del país.

Atendiendo criterios de diversidad, la licenciatura promueve la formación de los educadores en diferentes contextos educativos socioculturales y económicos a través de las prácticas pedagógicas y la investigación. Así mismo, contribuye a la cualificación de la acción educativa de los diferentes actores sociales responsables de la educación de la infancia por medio de asesorias, publicaciones, seminarios, congresos, talleres y otros eventos académicos, a nivel local, regional, nacional e internacional. De igual forma, participa en alianzas y convenios interinstitucionales y redes de comunicación que fortalecen y enriquecen la comunidad académica.

Objeto de Estudio y Objetivos

Objetivos

* - Abordar analíticamente la relación educación, sociedad y cultura, enfatizando así la formación socio-humanística, que permita el reconocimiento de la dimensión ética, social y política del quehacer pedagógico.

* - Fomentar una aproximación crítica a las políticas que enmarcan el quehacer educativo a nivel nacional, regional, local e institucional y a los procesos educativos en marcha, así como el impacto de sus propias intervenciones como maestro.

* - Fundamentar el trabajo como maestros desde una perspectiva histórica que posibilite a la vez reconocer y asumir la pedagogía como una unidad que integra los aspectos teóricos, prácticos e instrumentales.

* - Avanzar en la construcción de conceptualizaciones de lo humano que permita comprender el proceso de estructuración del sujeto desde una fundamentación científica e interdisciplinar que es interrogada y reconceptualizada por la pedagogía.

* - Fortalecer las prácticas pedagógicas del proceso formativo, como espacios generadores de propuestas alternativas para la atención y educación de la infancia y el desarrollo de proyectos de carácter investigativo que contribuyan a la producción de conocimiento pedagógico.

* - Promover proyectos de atención integral a la infancia que tengan en cuenta los avances científico-tecnológicos.

* - Desarrollar Proyectos Pedagógicos a partir de los procesos formativos y de la compresión de la realidad en la cual interactúan las personas involucradas en la relación educativa e incidir en los diferentes agentes educativos que trabajan en la atención y educación de la infancia en los espacios donde se realizan las prácticas pedagógicas.

* - Cualificar la implementación de modelos pedagógicos a través del desarrollo de Proyectos de carácter investigativo.

Los ambientes de formación

La licenciatura contempla explícitamente los siguientes ambientes:

* - Formación pedagógica y didáctica, con sus tres procesos: pedagógico, en el que se contempla el desarrollo histórico epistemológico y las corrientes de pensamiento; desarrollo humano que contempla el desarrollo en sus diferentes dimensiones socioafectiva, cognitiva, sociobiológica, moral y del lenguaje; educación y sociedad en el cual se encuentran las relaciones de la escuela con la familia, la cultura, la política, la economía y la sociedad en general.

*- Formación lingüística: comprensión y producción de textos, idioma extranjero y mediaciones comunicativas.

*- Formación disciplinar

* - Formación científica e investigativa

Estos dos últimos ambientes se desarrollan a través de los espacios enriquecidos, la práctica pedagógica y seminarios de investigación. Respecto a los espacios enriquecidos, estos están definidos del conocimiento: Comunicación y lenguaje; lúdica y psicomotricidad, socialización; pensamiento lógico matemático, ciencia y tecnología y, arte.

Campo de Acción

* Docencia en instituciones educativas formales y no formales que atiendan niños y niñas menores de 8 años.

* Investigación orientada a la producción de conocimiento relacionado con la pedagogía y la infancia.

* Diseño y gestión de proyectos y alternativas educativas para la infancia en diferentes modalidades y contextos.

* Asesoria, consultoria a proyectos educativos para la infancia en contextos diversos

Estructura Curricular

El Programa Académico está estructurado en dos ciclos:

1. El ciclo de Fundamentación (6 semestres): comprende los semestres de I a VI. En este ciclo se trabajan los ambientes de formación pedagógica y didáctica, formación lingüística y formación disciplinar e investigativa.

2. El ciclo de Profundización (4 semestres): comprende los semestres de VII a X. En este ciclo se ofertan 6 optativas; en VII semestre los estudiantes optan por uno de los ejes de profundización: Educación Inicial y Primeros grados de básica. Así mismo, optan por un eje complementario: inglés, escenarios educativos alternativos, nuevas tecnologías o arte.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares