La Educación Infantil y su Práctica Educativa

Campus Digital
Virtual

73 € - ($ 229.777)

Información importante

  • Curso
  • Virtual
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La infancia es la primera etapa en el desarrollo humano, a lo largo de ella tendrán lugar numerosos cambios y progresos que darán como resultado la formación del futuro adulto, tanto física como psicológicamente; en definitiva, somos inmaduros, y será en el transcurso de la infancia, cuando se producirán las grandes conquistas que llevarán al

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Literatura infantil
Mediación intercultural
Familia
Identidad cultural
Diversidad cultural
Dinámica
Animador sociocultural
Educación para la paz
Animación digital
Comunicación intercultural
Mediador intercultural
Mediador social
Desarrollo humano
Mediación
Experiencia de usuario
Proyectos culturales
Educación social
Educación en valores
Pedagogía social
Globalización Educativa

Programa académico

PROGRAMA DEL CURSO PROGRAMA GENERAL: 18 lecciones. 1. BASES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. Introducción/ El currículo de educación infantil/ Documentación de un centro educativo/ Proceso de enseñanza - aprendizaje / Influencias teóricas en los modelos actuales educativos. 2. LA PROGRAMACIÓN. Programación/ Programación en el ciclo de 0-3 años / Unidad didáctica "conozcamos nuestro cuerpo" / Programación en el ciclo de 3-6 años. 3. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO TIEMPO Y MATERIAL. Introducción/ El espacio / El tiempo/ El material. 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Introducción/ Concepto de necesidades educativas especiales ( NEE ) / La integración / La legislación / NEE en el proyecto educativo ( PEC ) y en el proyecto curricular ( PC ) / NEE y el currículo / Documento de adaptaciones curriculares individualizadas ( DACI ) / Trastornos y dificultades. 5. DESARROLLO COGNITIVO DE 0-6 AÑOS. Introducción / Capacidades del recién nacido / Desarrollo cognitivo y conocimiento de la realidad / Estadios del desarrollo cognitivo / Intervención del educador/ a / Actitudes que favorecen el desarrollo cognitivo. 6. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD. Introducción/ Factores que influyen en el desarrollo motor/ La psicomotricidad. 7. LOS SENTIDOS. Introducción / Sensación y percepción / La audición / La visión / El tacto / Los sentidos químicos: gusto y olfato/ Sentido cenestésico / Estimulación multisensorial. 8. LA SALUD I. Introducción / Características físicas, motrices, cognitivas y socioafectivas de los niños/ as entre 0 a 6 años / La educación para la salud/ ¿Qué es la salud? Los contenidos de la educación para la salud/ Alimentación / Higiene / Un entorno limpio. 9. LA SALUD II. El descanso/ Educación sexual / Educación vial / Enfermedades infantiles / Prevención de accidentes infantiles. 10. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. Introducción/ Comunicación, representación y expresión/ Lenguaje y lengua/ Expresión oral/ Expresión escrita. 11. LECTURA Y LITERATURA INFANTIL. La lectura/ Literatura infantil/ Historia de la literatura infantil/ Elección de libros. 12. EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL, PLÁSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA. Expresión corporal/ Expresión musical / Expresión plástica / Expresión lógico-matemática. 13. EL ÁMBITO SOCIAL Y AFECTIVO EN INFANTIL. Introducción/ Fundamentación desde el marco teórico/ Desarrollo de la afectividad/ Desarrollo social. 14. LA FAMILIA Y LA ESCUELA. Introducción/ La familia/ La familia y la educación infantil / La escuela. 15. TEORÍA Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO. Introducción/ Teorías del juego/ Evolución del juego/ Características del juego/ Funciones del juego/ La escuela y el juego/ Atención a las NEE / La ludoteca. 16. EL JUEGO Y EL JUGUETE. Actividades lúdicas/ Tipos de juegos/ El juguete. 17. ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS. Introducción/ La animación: educación no formal/ Fundamentos psicológicos y sociológicos en los que se basa la animación / Proceso y métodos de intervención. 18. DIMENSIÓN PRÁCTICA DE LA DINÁMICA DE GRUPOS. Introducción/ ¿Cómo es el animador/ a?, sus funciones / Tipos de animadores/ as / La formación de los animadores / as/ El animador / a infantil y su intervención / Dinámica de grupos/ Dinamización de grupos / Recogida de datos. 19. Evaluación


Todas las Unidades