La Educación Infantil y su Práctica Educativa

Campus Digital
Online

73 € - ($ 238.796)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La infancia es la primera etapa en el desarrollo humano, a lo largo de ella tendrán lugar numerosos cambios y progresos que darán como resultado la formación del futuro adulto, tanto física como psicológicamente; en definitiva, somos inmaduros, y será en el transcurso de la infancia, cuando se producirán las grandes conquistas que llevarán al

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

Programa académico

PROGRAMA DEL CURSO PROGRAMA GENERAL: 18 lecciones. 1. BASES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. Introducción/ El currículo de educación infantil/ Documentación de un centro educativo/ Proceso de enseñanza - aprendizaje / Influencias teóricas en los modelos actuales educativos. 2. LA PROGRAMACIÓN. Programación/ Programación en el ciclo de 0-3 años / Unidad didáctica "conozcamos nuestro cuerpo" / Programación en el ciclo de 3-6 años. 3. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO TIEMPO Y MATERIAL. Introducción/ El espacio / El tiempo/ El material. 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Introducción/ Concepto de necesidades educativas especiales ( NEE ) / La integración / La legislación / NEE en el proyecto educativo ( PEC ) y en el proyecto curricular ( PC ) / NEE y el currículo / Documento de adaptaciones curriculares individualizadas ( DACI ) / Trastornos y dificultades. 5. DESARROLLO COGNITIVO DE 0-6 AÑOS. Introducción / Capacidades del recién nacido / Desarrollo cognitivo y conocimiento de la realidad / Estadios del desarrollo cognitivo / Intervención del educador/ a / Actitudes que favorecen el desarrollo cognitivo. 6. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD. Introducción/ Factores que influyen en el desarrollo motor/ La psicomotricidad. 7. LOS SENTIDOS. Introducción / Sensación y percepción / La audición / La visión / El tacto / Los sentidos químicos: gusto y olfato/ Sentido cenestésico / Estimulación multisensorial. 8. LA SALUD I. Introducción / Características físicas, motrices, cognitivas y socioafectivas de los niños/ as entre 0 a 6 años / La educación para la salud/ ¿Qué es la salud? Los contenidos de la educación para la salud/ Alimentación / Higiene / Un entorno limpio. 9. LA SALUD II. El descanso/ Educación sexual / Educación vial / Enfermedades infantiles / Prevención de accidentes infantiles. 10. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. Introducción/ Comunicación, representación y expresión/ Lenguaje y lengua/ Expresión oral/ Expresión escrita. 11. LECTURA Y LITERATURA INFANTIL. La lectura/ Literatura infantil/ Historia de la literatura infantil/ Elección de libros. 12. EXPRESIÓN CORPORAL, MUSICAL, PLÁSTICA Y LÓGICO-MATEMÁTICA. Expresión corporal/ Expresión musical / Expresión plástica / Expresión lógico-matemática. 13. EL ÁMBITO SOCIAL Y AFECTIVO EN INFANTIL. Introducción/ Fundamentación desde el marco teórico/ Desarrollo de la afectividad/ Desarrollo social. 14. LA FAMILIA Y LA ESCUELA. Introducción/ La familia/ La familia y la educación infantil / La escuela. 15. TEORÍA Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO. Introducción/ Teorías del juego/ Evolución del juego/ Características del juego/ Funciones del juego/ La escuela y el juego/ Atención a las NEE / La ludoteca. 16. EL JUEGO Y EL JUGUETE. Actividades lúdicas/ Tipos de juegos/ El juguete. 17. ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS. Introducción/ La animación: educación no formal/ Fundamentos psicológicos y sociológicos en los que se basa la animación / Proceso y métodos de intervención. 18. DIMENSIÓN PRÁCTICA DE LA DINÁMICA DE GRUPOS. Introducción/ ¿Cómo es el animador/ a?, sus funciones / Tipos de animadores/ as / La formación de los animadores / as/ El animador / a infantil y su intervención / Dinámica de grupos/ Dinamización de grupos / Recogida de datos. 19. Evaluación


Todas las Unidades