Educación Matemática

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

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  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    18 Meses
Descripción

El Proyecto Curricular asume el perfeccionamiento del profesor con una visión integradora e interdisciplinaria del trabajo en equipo y tiene en cuenta los avances de la educación matemática, las necesidades cambiantes de los educandos y del entorno social, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas de los maestros en ejercicio. En particular pretende: Propiciar la reflexión sobre la problemática contemporánea de la enseñanza de la matemática y favorecer la toma de conciencia sobre las principales dificultades que afectan el aprendizaje de esta disciplina. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Enseñanza. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: este postgrado es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Agosto de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: torno además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Enseñanza lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Dedicando 18 meses estudiando desde la población de Bogotá vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Este centro de formación recibió un 75% de opiniones positivas entre los 8 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú.

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Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Tramitar inscripción al programa por medio de la página Web de la Universidad Pedagógica Nacional * Presentar fotocopia autenticada del título profesional de pregrado (acta de grado o diploma). * Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía. * Certificar experiencia docente (para no Licenciados en matemáticas). * Participar en el proceso de selección. * Acreditar título de Licenciado en Matemáticas, en Matemáticas y Física, en Matemáticas e Informática, en Matemáticas o en otras profesiones con áreas afines con la matemática. * Acreditar experiencia mínima...

Opiniones

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Programa académico

Presentación

Acorde con los resultados de recientes diagnósticos sobre el nivel de desarrollo del país, se presenta en la actualidad como un gran propósito nacional el fortalecimiento de la capacidad de generación y asimilación de Ciencia y Tecnología.

El logro de tal propósito se fundamenta en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación preuniversitaria y está en relación directa con la preparación y actitud de los educadores que las tienen a su cargo, quienes deben propiciar la formación de una vocación científica en niños y jóvenes para que el país pueda disponer de un rico semillero de futuros investigadores de alto nivel en áreas de punta en Ciencia y Tecnología.

La evidente necesidad de mejoramiento de la situación actual de la educación matemática en los niveles básico y medio, ha comprometido la reflexión profunda del Departamento de Matemáticas de la UPN, sobre la complejidad de los aspectos que se deben conjugar en un proyecto curricular que aspire a incidir positivamente en la cualificación de la práctica profesional del docente de matemáticas.

Con base en el análisis sobre las formas de relación entre los procesos del conocimiento disciplinar específico y los procesos que se desarrollan en la práctica profesional misma, entendida ésta en todas sus dimensiones, se pretende perfeccionar y cualificar el desempeño profesional del profesor de matemáticas, a través de su participación en el Programa de Especialización en Educación Matemática, cuyo contenido y estructura se basan en los resultados de la investigación didáctica en las áreas específicas de las matemáticas escolares.

Objetivos

El Proyecto Curricular asume el perfeccionamiento del profesor con una visión integradora e interdisciplinaria del trabajo en equipo y tiene en cuenta los avances de la educación matemática, las necesidades cambiantes de los educandos y del entorno social, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas de los maestros en ejercicio. En particular pretende:

  • * Propiciar la reflexión sobre la problemática contemporánea de la enseñanza de la matemática y favorecer la toma de conciencia sobre las principales dificultades que afectan el aprendizaje de esta disciplina, con miras a generar en el profesor y consecuentemente en sus estudiantes, una nueva actitud frente a la matemática, a su enseñanza y a su aprendizaje.
  • * Generar estrategias para profundizar en el conocimiento de los conceptos teóricos fundamentales para la comprensión y desarrollo de las didácticas particulares de cada área de las matemáticas escolares, a partir de la reflexión y sistematización de las prácticas cotidianas del docente.
  • * Identificar e interpretar conceptualmente los elementos teóricos y metodológicos necesarios para estructurar y formular un proyecto de aula que transforme la docencia convencional y que, a través de la investigación didáctica, permita aproximarse a la solución de los problemas educativos derivados de la actividad docente específica.
  • * Contribuir a la conformación de grupos de trabajo de profesores de matemáticas de los niveles básico y medio, que puedan incidir favorablemente en el mejoramiento de la práctica profesional del docente de esta disciplina, en las escuelas y colegios.

Plan de Estudios

La Especialización en Educación Matemática tiene como eje central la didáctica de la matemática y como ejes curriculares el desarrollo histórico - epistemológico del saber matemático, los elementos para la construcción de una didáctica en un área particular de las matemáticas y, las dificultades cognitivas asociadas al aprendizaje de un área particular de las matemáticas: concepciones, obstáculos, errores.

Son núcleos integradores del programa los procesos de formalización, de globalización y síntesis del conocimiento matemático que permiten comprender y desarrollar didácticas específicas en cada área de las matemáticas escolares.

El plan de estudios está conformado por tres núcleos temáticos que se desarrollan, cada uno en un semestre, sin disgregación de asignaturas para lograr una alta intensidad en la problemática que se trabaja.

El principio de flexibilidad en que se soporta permite a los estudiantes, de cada cohorte, organizar el contenido del plan según sus propios intereses y necesidades, seleccionando cursar tres de los siguientes núcleos:

* Didáctica del Cálculo
* Didáctica del Álgebra
* Didáctica de la Geometría
* Didáctica de la Probabilidad y la Estadística
* Didáctica de la Aritmética.
* En todos los núcleos se hace énfasis en los aspectos disciplinar, didáctico y tecnológico.

Apoyo de la informática para la enseñanza de las matemáticas escolares
El computador es una herramienta poderosa que ayuda en el proceso de aprendizaje de la matemática. La facilidad de graficar y de realizar movimientos y simulaciones permite un buen acercamiento a muchos conceptos de la geometría, el álgebra y el cálculo escolares. Procesos lentos y rutinarios se mejoran con el empleo de programas que por su presentación y herramientas disponibles facilitan la labor del docente.

Una componente básica en el trabajo del especialista en educación matemática de hoy y del futuro es la utilización de los computadores en la enseñanza de la misma, por ello se hace necesario que el docente conozca las posibilidades que este tipo de paquetes ofrecen.

Es importante ver que la computación permite al estudiante representar en su propio ambiente de objetos cada nueva noción y concepto que aprende y a través de esta tarea y de la representación misma conseguir un mayor acercamiento a la matemática. Por ejemplo, Cabrí o Geogebra, permiten al estudiante explorar, representar y plantarse conjeturas que luego pueden ser despejadas con la orientación del docente.

El objetivo del ingrediente de informática en los diferentes núcleos es capacitar al docente para el empleo de los computadores en sus propias clases de matemáticas como herramienta que ayude en el proceso de aprendizaje. Para conseguirlo se requiere un conocimiento de la máquina y de su funcionamiento y el manejo profundo de uno o más paquetes de aplicación.

Dependiendo del núcleo que se desarrolle durante el semestre se pueden utilizar algunos de los siguientes paquetes:

* DERIVE:

Herramienta que permite el manejo de funciones y todas sus propiedades, gráficas y aproximaciones.

* MATHEMATICA:

Paquete con el cual se consigue desarrollar conceptos alrededor de cualquier tema de las matemáticas escolares, permitiendo que el maestro elabore sus propios programas y guías para el trabajo con los alumnos.

* CABRI:

Programa exclusivo para el aprendizaje de la geometría, que por la riqueza de opciones que ofrece permite trabajar con mucho éxito la geometría del bachillerato y proponer interesantes problemas que motivan y estimulan a los alumnos.

* DESCARTES:

Es un applet configurable que permite al profesor diseñar actividades interactivas para colocar en páginas html. El programa ofrece las herramientas para desarrollar en entornos virtuales conceptos del cálculo, la geometría y la estadística.

* GEOGEBRA:

Es un software de libre distribución que permite desarrollar actividades para geometría, álgebra y cálculo. Posee dos pantallas de trabajo, una algebraica y una geométrica.

* MATLAB:

Herramienta que ayuda a la introducción de conceptos de álgebra lineal para el grado noveno, trabajo con funciones y gráficas, aplicaciones estadísticas, estudio de elementos de cálculo.

* GSTAT:

Herramienta que permite trabajar con tablas de datos y obtener representaciones gráficas y estadísticos de los mismos, ideal para la enseñanza en educación secundaria y cursos básicos de estadística

Estrategias Pedagógicas y Didácticas

Las estrategias pedagógicas que supone la Especialización en Educación Matemática, como espacio de construcción, perfeccionamiento y consolidación de competencias profesionales en docencia de la matemática, posibilitan la reflexión crítica y permanente de las situaciones prácticas a las que se enfrenta el docente en todos los ambientes.

El aprendizaje con base en la solución de problemas, el estudio de casos y la investigación formativa son estrategias metodológicas comunes. El desarrollo del programa académico se realiza a través de actividades de tipo presencial, de estudio independiente, de estudio dirigido y de tutorías.

Las actividades presenciales se desarrollan mediante exposiciones, conferencias, discusiones, debates, estudio de casos, talleres, simulaciones y similares. Las actividades de trabajo independiente dirigido comprenden lecturas especializadas que los estudiantes deben procesar en forma particular y que constituyen la base sobre la cual se realizan las actividades presenciales.

Las tutorías se ofrecen para orientar a los estudiantes en la planeación, diseño y desarrollo del proyecto de aula que se presenta al finalizar cada periodo académico; este proyecto se centra en la construcción de vías didácticas para el tratamiento de nociones específicas de la matemática escolar en algún nivel particular de la educación básica o media.

Requisitos de Grado

El sistema de promoción al interior del programa es el de promoción continua:

Ningún núcleo temático es pre-requisito de otro. En el evento en que no se alcancen a satisfacción la totalidad de los logros requeridos en un núcleo específico y se hayan agotado todos los medios de recuperación establecidos, se debe cursar y aprobar otro de los núcleos del plan de estudios.

Para obtener el grado se requiere haber cursado y aprobado tres (3) de los núcleos ofrecidos.

Jornada : Diurna


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