Electromecánica

Unidades Tecnológicas de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera tecnológica
  • Bucaramanga
  • Duración:
    36 Meses
Descripción

Gerenciar, planificar y desarrollar proyectos de diseño, automatización y control de sistemas electromecánicos. Diseñar, construir, instalar, controlar, transformar, mantener y operar Sistemas Electromecánicos tales como: sistemas de transmisión, sistemas de distribución de energía eléctrica, sistemas de protección y control de equipo eléctrico, procesos de automatización y control entre otros. Seleccionar, instalar, controlar, operar y supervisar máquinas eléctricas, industriales, redes y maquinas hidráulicas, servomotores, subestaciones eléctricas, transformadores e instalaciones.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bucaramanga
Calle de los Estudiantes Nº 9-82, Santander, Colombia
Ver mapa

Opiniones

D

22/11/2011
Lo mejor Ante todo es lo que siempre he soñado y mas por mi trabajo necesito capacitarme mas

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
L

22/11/2011
Lo mejor Me llama mucho la atencion la tecnologia de electromecanica y en las uniodades que mejor oportunidad es un a institucion muy renombrada y especializada siempre con lo mejor

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
E

26/01/2012
Lo mejor Creo que ofrece economia y calidad al estudiantado

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Misión

La formación por ciclos propedéuticos de tecnólogos y profesionales en Ingeniería Electromecánica como personas integrales con actitud crítica, ética y creativa; con habilidades para el análisis, diseño, implementación, adaptación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos; capaces de promover el desarrollo industrial y tecnológico de la región y el país.


Visión

El programa de Ingeniería Electromecánica será pionero de la formación por ciclos propedéuticos, manteniendo su liderazgo en la educación tecnológica en Colombia, obteniéndolo en la formación profesional, siendo en la próxima década un programa acreditado para ofrecer a la sociedad un nuevo tipo de tecnólogos y profesionales en el área de la Ingeniería Electromecánica. Su estructura curricular será abierta y flexible, privilegiando metodologías que se apoyen en la solución de problemas y que permitan al estudiante desarrollar un papel más activo en su aprendizaje.

Objetivos del Programa

* La formación de tecnólogos y profesionales por medio de ciclos propedéuticos, basada en competencias y organizados por créditos académicos, centrada en los fundamentos de los saberes básicos de las ciencias naturales, socioeconómicas y empresariales que le permitan diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar sistemas electromecánicos.
* El desarrollo de un pensamiento innovador e inteligente donde el estudiante integre conocimientos de Mecánica, Electricidad y Electrónica para participar activamente en la solución de problemas del entorno, en el sector industrial, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico en productos y procesos en la región y el país.
* El fortalecimiento de las actitudes críticas, éticas y creativas, del estudiante, el espíritu comunicativo, solidario, la mentalidad abierta al cambio, y la capacidad para adaptarse fácilmente al entorno laboral, de tomar decisiones propias de su desempeño profesional, con compromiso y responsabilidad social.


Objeto de Estudio

El programa de Ingeniería Electromecánica, de las UTS, ofrecido por ciclos propedéuticos, tiene como objeto de estudio los Sistemas Electromecánicos, desde la planificación de proyectos en el contexto de las empresas de bienes y servicios de la región y del país, siendo su contribución social la solución a problemas en procesos tales como: El diseño, la planificación, organización, desarrollo e innovación de sistemas electromecánicos, la automatización y el control y la implementación y gestión de sistemas electromecánicos, facilitando la asimilación de nuevas tecnologías ofreciendo el soporte técnico y científico que favorezca la industria local y nacional.

Propósito de la Formación

De acuerdo con los fines de la Educación Superior en Colombia, y en coherencia con los propósitos institucionales, el programa de Ingeniería Electromecánica tiene como propósitos:

* La formación de profesionales por ciclos propedéuticos, basada en competencias y organizado por créditos académicos centrada en los fundamentos de los saberes básicos de las ciencias naturales, socioeconómicas y empresariales que le permitan diseñar, planear y gestionar el mantenimiento, construir, ejecutar, controlar, transformar, operar sistemas electromecánicos, de generación y transporte de energía, enfatizando en la Instrumentación, control y automatización.

* El programa busca el desarrollo de un pensamiento innovador e inteligente que le permita al estudiante integrar conocimientos más avanzados de Mecánica, Eléctrica, Térmica, Hidráulica, Instrumentación, control y automatización y Electrónica para participar activamente en la planeación y gestión brindando soluciones de tipo tecnológico para la solución de problemas de su entorno en el sector industrial con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico en productos y procesos en la región y el país.

* Es un profesional socialmente comprometido, con conciencia ambiental, actitud crítica ética y creativa con calidad humana, la mentalidad abierta al cambio, y la capacidad para adaptarse fácilmente al entorno laboral que le permite interactuar con profesionales de otras disciplinas, con responsabilidad y con habilidades para el diseño, planeación y gestión del mantenimiento, enfatizando en la Instrumentación, control y automatización.

Perfil del Egresado

* Gerenciar, planificar y desarrollar proyectos de diseño, automatización y control de sistemas electromecánicos.

* Diseñar, construir, instalar, controlar, transformar, mantener y operar Sistemas Electromecánicos tales como: sistemas de transmisión, sistemas de distribución de energía eléctrica, sistemas de protección y control de equipo eléctrico, procesos de automatización y control entre otros.

* Seleccionar, instalar, controlar, operar y supervisar máquinas eléctricas, industriales, redes y maquinas hidráulicas, servomotores, subestaciones eléctricas, transformadores e instalaciones industriales de media y baja tensión.

* Proyectar, dirigir y operar en la construcción y diseño de distintos tipos de máquinas: termomecánicas, electromecánicas, fluidodinámicas, máquinas, herramientas, y elementos utilizados en procesos industriales y para generación de calor.

* Seleccionar, instalar, controlar, operar y mantener motores de combustión interna, transmisiones mecánicas, generadores de vapor, intercambiadores de calor y equipos de refrigeración y aire acondicionado y calderas.

* Seleccionar, instalar y operar instrumentos de medición del área de electromecánica.

* Establecer, organizar, y supervisar sistemas y técnicas de mantenimiento Industrial en empresas de bienes y servicios.

* Participar en la administración de los recursos humanos y materiales en forma óptima.

* Analizar e interpretar normas, especificaciones, códigos, manuales, planos y diagramas de equipo eléctrico y mecánico.

* Aplicar las normas y reglamentos de seguridad e higiene en todas las actividades que desarrolle.

*Diseñar y planificar programas de control de calidad total.

* Gerenciar y planificar operaciones industriales y obras para la generación y desarrollo de proyectos de investigación en el área electromecánica, en beneficio de la sociedad.

* Automatizar y optimizar procesos industriales mediante la utilización de equipos y dispositivos de control automático.


Campos de Acción del Egresado

En empresas ensambladoras de equipo automotor, productoras de equipo agroindustrial, fábricas de cables y equipo eléctrico, industrias manufactureras, productoras y procesadoras de derivados de petróleo, empresas públicas de electrificación, servicios electromecánicos.

Igualmente está en capacidad de adaptar e implementar tecnologías de última generación en determinado proceso industrial y gestionar su propia empresa.

En el campo profesional puede desempeñarse en diferentes cargos como:

* Jefe de mantenimiento eléctrico y mecánico.
* Jefe de producción en el sector metalmecánico, eléctrico y alimenticio.
* Interventor de montajes y proyectos industriales.
* Asesor técnico en su campo u operador de equipos especializados en las áreas de instrumentación y control industrial.

Jornadas en que se ofrece: Diurno - Nocturno

Información adicional

Información sobre el precio: Valor Diurna 1 SMLMV Valor Nocturna 1.5 SMLMV

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares