Empresarismo Social para Telecentros I

Academia Nacional de Telecentros
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

Conocer los antecedentes del Empresarismo social para telecentrosDesarrollar habilidades y capacidades para que el participante en este curso pueda realizar diagnóstico y de esta manera pueda identificar su público objetivo y actividades a desarrollar de acuerdo a las necesidades de su entorno. Reconocer que la competencia no es siempre algo contra lo que se debe luchar sino que éstos pueden ser los mejores aliados para el telecentro. Brindar herramientas para que el estudiante pueda reconocer las debilidades y amenazas con criterios para modificar estas en fortalezas y oportunidades.
Dirigido a: Este curso está dirigido a operadores y personas que estén involucradas en la planeación y sostenibilidad de telecentros. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: este curso es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2010. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 5 semanas y estudiar ya sea desde tu casa, oficina o el lugar que más te convenga, los módulos del programa. Al final de este periodo recibirás del centro tu comprobante de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros. Tus habilidades de: torno mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Organización de la empresa aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Contador, Financiero, Director de Administración y Finanzas u otras profesiones relacionadas.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Las personas que asistan al curso deben: Participar o haber participado de procesos comunitarios Conocer el funcionamiento y objetivos de los telecentros Tener gusto por el desarrollo de programas sociales Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Profesores

Susana Botero
Susana Botero
Tutora del curso

Programa académico

Presentación

Aprende a realizar un diagnóstico del telecentro y su entorno para que sea un espacio de desarrollo social. Este curso es la primera parte de la formación de Empresarismo social para telecentros. En esta fase, se hará un detallado diagnóstico del telecentro y su entorno y se identificarán las oportunidades de desarrollo que el telecentro puede apoyar. En la segunda parte, la cual se verá en un próximo ciclo formativo, se hará una planeación más detallada para el trabajo del telecentro como Empresa Social. En esta fase se buscará fortalecer capacidades para el desarrollo del telecentros como empresa social.

Este curso está diseñado para "aprender-haciendo". En cada módulo, los/as participantes van a realizar unas lecturas y a partir de ellas habrá unas actividades a realizar. Además, se complementará con el foro, en donde se harán discusiones de acuerdo al tema a desarrollar en cada semana y cada uno podrá dar a conocer sus experiencias y exponer sus inquietudes.

1. Objetivos del Curso

  • Iniciar a los/as participantes en Empresarismo social para telecentros.
  • Conocer los antecedentes del Empresarismo social para telecentros
  • Desarrollar habilidades y capacidades para que el participante en este curso pueda realizar diagnóstico y de esta manera pueda identificar su público objetivo y actividades a desarrollar de acuerdo a las necesidades de su entorno.
  • Reconocer que la competencia no es siempre algo contra lo que se debe luchar sino que éstos pueden ser los mejores aliados para el telecentro.
  • Brindar herramientas para que el estudiante pueda reconocer las debilidades y amenazas con criterios para modificar estas en fortalezas y oportunidades.
  • Identificar las diferentes oportunidades con que cuenta el telecentro gracias al conocimiento obtenido en la caracterización del entorno.


2. Contenidos del curso

El curso está dividido en 4 módulos, en cada uno, se desarrollará un tema que ayudará a la construcción del conocimiento en Empresarismo social para telecentros con la ayuda de las actividades y lecturas que contiene cada uno.

Módulo 1. Introducción y autoevaluación

Para comenzar con el curso es importante conocer un poco sobre los antecedentes del Empresarismo social para telecentros y sobre el Empresarismo social en sí, además se debe hacer una evaluación inicial del telecentro y de cada una de las personas que diariamente prestan sus servicios a este. Por eso dentro de este módulo trabajaremos: ¿Qué es Empresarismo Social?

¿De dónde sale la idea de aplicar el Empresarismo social a los telecentros?

Diagnóstico del telecentro

Caracterización individual

Módulo 2. Identificación del Público objetivo

Muchas veces creamos productos para nuestros clientes, pero ¿realmente conocemos a nuestros clientes? ¿conocemos los gustos de nuestros clientes?, en realidad ¿tenemos identificado a nuestros clientes?; por lo tanto, debemos analizar lo siguiente:

¿Conocemos el público objetivo de nuestro telecentro?

Metodología para la recolección de la información

Módulo 3. Identificación de aliados y competidores

Es importante conocer quiénes están trabajando temas afines, porque además de verlos como personas con las que hay que tener rivalidad, muchas veces son los mejores aliados, para volvernos más fuertes.

Módulo 4. Caracterización del Entorno

Cuando se conoce un poco más las fortalezas y debilidades del telecentro, se empiezan a sacar conclusiones que arrojan las oportunidades que tiene éste en su entorno, siendo esto de gran relevancia para el desarrollo del plan de negocios del telecentro que será la segunda fase de este curso, la cual se impartirá en un próximo ciclo formativo. Conclusiones y Oportunidades para el telecentro

3. ¿A quién va dirigido el curso?

Este curso está dirigido a operadores y personas que estén involucradas en la planeación y sostenibilidad de telecentros.


4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente.

El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

* Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

* Las propuestas de trabajo calificables para entregar a la tutora.

* El foro de discusión y participación.

* Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

La tutora del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/la participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Las personas que asistan al curso deben: Participar o haber participado de procesos comunitarios Conocer el funcionamiento y objetivos de los telecentros Tener gusto por el desarrollo de programas sociales Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Requisitos técnicos

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

Disponer de una conexión a internet.

Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

Disponer de una dirección de correo electrónico.

Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.
Es recomendable usar Firefox como navegador.

6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente de la tutora que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares