Curso actualmente no disponible

Especialización

En Cartagena ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    24 Meses

El egresado de este Programa estará en capacidad de proyectarse en diferentes áreas ya que posee fundamentos básicos que pueden inclinarlo a perfilarse en los terrenos de investigación, administración, docencia y asistencia del campo Endodóntico. La atención a nivel de práctica en consultorio, donde desarrollarían entre otras las siguientes actividades: Elaborar una Historia clínica adecuada teniendo en cuenta los aspectos más relevantes en la condición del paciente. Diagnostico de patologías pulpares y periapicales, así como la diferenciación con otras condiciones que pueden. Dirigido a: Únicamente a los odontólogos que hayan culminado su carrera y obtenido el título correspondiente en cualquier Universidad reconocida por el Estado Colombiano bien sea ésta nacional o extranjera. Este postgrado no ha dejado de ser consultado por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Junio de 2009. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad de Cartagena: Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con urología, veterinaria y aparato digestivo sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Odontología mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Odontólogo. Con una duración horaria de 24 meses este programa que se dicta en Cartagena te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad de Cartagena. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Junio de 2009. Universidad de Cartagena dicta cursos de Odontología desde 2009.

A tener en cuenta

* Formulario de inscripción debidamente diligenciado
* Cancelar los derechos exigidos
* Fotocopia diploma de odontólogo
* Certificada de calificaciones de pregrado
* Hoja de vida con certificaciones correspondientes
* Haber cumplido con el servicio obligatorio
* Fotocopia de la cedula de ciudadanía
* Fotocopia de la libreta militar
* Fotocopia de la tarjeta profesional o constancia de que esta en tramite
* 4 fotos 3 x 4 a color
* Aprobar el examen de admisión
* Presentar entrevista y examen práctico

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Misión

El programa de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, tiene como misión formar un profesional capacitado y cualificado en Endodoncia en las áreas científica, investigativa, social y humanístico; enmarcado en valores de justicia, ética y tolerancia orientado para que participe activamente en la solución de problemas de la región y el país atendiendo el contexto espiritual del individuo, su familia y la comunidad.

Visión

La Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología tiene como visión, ser la principal alternativa académica para el odontólogo que acceda a este Programa, permitiéndole brindar soluciones a las patologías pulpares y periapicales del paciente, la familia y la comunidad, propiciando así el bienestar integral de los mismos en la región Caribe y el País.

Objetivo General

La Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología tiene como visión, ser la principal alternativa académica para el odontólogo que acceda a este Programa, permitiéndole brindar soluciones a las patologías pulpares y periapicales del paciente, la familia y la comunidad, propiciando así el bienestar integral de los mismos en la región Caribe y el País.

Objetivo Específico

El estudiante de la especialidad de Endodoncia debe ser capaz de:

• Interceptar, diagnosticar y tratar los diferentes tipos de patologías pulpares y periapicales que se presenten en niños, jóvenes y adultos, mirando al individuo como un todo.

• Realizar historias clínicas adecuadas, mediante el trabajo inter, multi y transdisciplinario con otras áreas médicas y afines, para el manejo apropiado de pacientes con patologías pulpares y periapicales.

• Desarrollar Proyectos en la prestación de servicios a través de Hospitales Regionales, Instituciones de Salud y, en general, en entidades interesadas con las que se puedan establecer convenios.

• Fortalecer los vínculos con la comunidad mediante acciones educativas que permitan el análisis y solución de sus problemas de salud oral.

• Impulsar acciones investigativas que conlleven a la búsqueda de soluciones en el manejo de patologías pulpares y periapicales.

Principios

El programa de especialización en ENDODONCIA, de la Facultad de ODONTOLOGIA de la Universidad de Cartagena, está concebido y diseñado con base en los principios de formación integral, excelencia académica y flexibilidad curricular, estructurado en las áreas de formación: Humanísticas, Científica o Básica y Disciplinaria (Preclínica y Clínica).

En el Acuerdo 40 de 1994 del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, Artículo 4, se definen como principios de la Universidad: Autonomía, Formación Integral, Tolerancia, Universalidad; con el transcurrir de los años y producto del trabajo de docentes y directivos en comisiones, éstos se van perfilando y ampliando hasta llegar a consolidar como principios de la Universidad los siguientes:

Autonomía

En virtud del principio de Autonomía que rige a las Instituciones Públicas de Educación Superior se encuentra consagrado en la Constitución y la Ley. La Universidad de Cartagena a través de sus actores fundamentales que le integran, tendrá la potestad y la capacidad para definir y decidir los términos de su propio desarrollo, mediante el recurso de la concertación del consenso.

• Pluralidad

La Universidad es una multiplicidad de escenarios donde convergen expresiones que caracterizan el sentido institucional de lo diverso; la pluralidad supone la unidad construida desde la diferencia. Los discursos que esta pluralidad genera deben legitimarse en la capacidad del desarrollo y fortalecimiento de la Universidad que estos expresan y contienen.

• Corresponsabilidad

Desde esta perspectiva todos los estamentos que representan la Universidad están comprometidos en la tarea de generar las condiciones y ambientes necesarios que aseguren el logro de una educación de calidad. El compromiso del colectivo universitario debe permitir que prevalezca el interés general de la Universidad de Cartagena y que se privilegie en la interlocución el espíritu propositivo.

• Representatividad

La Universidad de Cartagena está compuesta por una diversidad de estamentos que tienen su representación directa en el Honorable Consejo Superior y que definen las diversas formas para lograr su estabilidad, sostenibilidad, defensa, proyección e interlocución de sus funciones básicas de docencia, investigación, proyección social y concertación internacional. Tiene en la representación docente, estudiantil y de sus Decanos, los estamentos encargados de responder por el desarrollo académico, administrativo, financiero, de proyección institucional y de bienestar y vida universitaria; la representación de los egresados tiene la función de mostrar y de orientar la efectividad y pertinencia de su formación en el ejercicio profesional que realizan sus egresados; la representación de la Gobernación del Departamento, del sector productivo, del Ministerio de Educación Nacional y de la Presidencia de la República, tienen la responsabilidad, como representantes de la Universidad, de establecer vínculos que favorezcan el fortalecimiento y el desarrollo institucional.

• Democracia

Le corresponde a la Universidad de Cartagena defender y hacer prevalecer el ejercicio de la voluntad propositiva de sus distintos estamentos, mediante la consulta al interior de cada uno, como entre cada uno de ellos, como mecanismo de formación personal, profesional y ciudadana. La práctica de la democracia alude a la necesidad de fortalecer la vida intrainstitucional de la Universidad y llenar de nuevos contenidos las relaciones con el cuerpo de toda la sociedad local, nacional e internacional. Como laboratorio social el pensamiento y la práctica de la democracia enriquecen la cotidianidad de la convivencia entre las partes que conforman la Institución y le provee de recursos para proponer mejores ambientes para la conformación de consensos y acuerdos, para el manejo del contexto social de la que la Universidad es una parte de vital importancia.


• Formación Integral

La institución universitaria es básicamente un Centro Académico de formación de la persona sea esta docente, estudiante, administrativo (a) y directivo (a). Esta formación es integral porque entiende el conocimiento como una reflexión y práctica que junta lo local con lo universal pero a la vez que se concreta en los procesos curriculares colocando el desarrollo humano como cuestión primordial que se realiza en una síntesis de carácter biológico, fisiológico, cultural, psicológico y social en cada una de sus expresiones disciplinarias. A la propuesta modernizadora de entender el conocimiento como un proceso racional, la Universidad de Cartagena entiende la formación como un proyecto de vida. En el cuerpo de este principio se entiende la pedagogía como el vínculo básico de la práctica docente.

• Calidad Académica

Es responsabilidad de la Universidad asegurar las condiciones físicas, humanas y presupuestarias, así como de los recursos didácticas que aseguren la excelencia de los programas, proyectos y acciones que definen la vida de nuestro Centro de Educación Superior. La calidad de la educación estará mediada por responder a la formación de personas de manera íntegra e integral, de contar con unos instrumentos de formación de naturaleza problemática, de contar con un proyecto de cualificación docente que le permita interlocutar con pares nacionales e internacionales, de una formación pertinente que responda al contexto social que nos circunda, de tener al día los espacios y medios de archivo bibliográfico, del fomento permanente de los procesos lectores y escritores de toda la comunidad universitaria, del apoyo institucional a las comunidades académicas que desarrollan líneas de investigación, de la práctica docente orientada a la innovación pedagógica, de la realización permanente de eventos pedagógicos, de contar con importantes recursos para difusión del pensamiento universitario, y de un ambiente que propicie la interlocución de las disciplinas.

• Equidad

La Universidad de Cartagena sostiene que la posibilidad de pensar en un desarrollo sostenible y sustentable supone la necesidad de establecer en todos los órdenes de naturaleza académica, administrativa, financiera y de convivencia, ambientes que propicien igualdad de posibilidades y oportunidades a todos los actores de esta Institución y a cualquier ciudadano de nuestro entorno sin distingo de nacionalidad, sexo, religión, raza, condición física, formas de pensamiento y visión del mundo, clase y etnia. Tanto las condiciones y ambientes así como los lenguajes serán propiciadores de igualdad en las oportunidades y toma de decisiones.

• Tolerancia

El Centro Universitario, por definición, es un espacio de naturaleza universal que convoca formas de pensamiento, de visión del mundo y de prácticas que son diversas por la multiplicidad de los factores que la conforman. La convivencia de este conjunto humano supone la necesidad de aprender y practicar relaciones, que por provenir de personas diversas que conforman sus propias especificidades, requieren de un alto sentido de escucha y de comprensión "del otro". Situarse en la posición de la otra persona y reconocerlo como tal, desarrolla una valoración que reproduce el sentido del respeto.

• Transparencia

Cualquier práctica que se suceda dentro y fuera de la Universidad por miembros que pertenecen a la Institución debe realizarse en un marco de claridad, honestidad, confianza y de cara a la comunidad universitaria y la sociedad en general. Ser transparente significa en ese caso ser responsable y responder con y por nuestros actos en lo personal e institucional a una comunidad que trasciende el espacio del Centro Universitario y que se ubica en el interés desde lo público.

• El Conocimiento construido

La Universidad de Cartagena, como Centro de Educación Superior, se entiende básicamente como un cuerpo académico y social productor de conocimiento y de formas de convivencia centradas en el respeto del otro. Conocemos cuando construimos conocimiento, cuando este se vuelve pensamiento, arte, artística y ética, siempre en la mediación de situaciones de incertidumbre, hacen de la verdad no un punto de llegada sino procesos que se afianzan en el trabajo colectivo, la pregunta y la búsqueda permanente.

Es política de la Universidad de Cartagena formar profesionales en función de la transformación productiva, acorde con las exigencias actuales y futuras, teniendo presente la función socializadora donde se forma un buen profesional que se inserte plenamente en la sociedad y sea capaz de aprender permanentemente y con disposición al cambio.

En este sentido, el programa de especialización en Endodoncia, ha liderado proyectos y programas dirigidos a la investigación en la solución de problemas pulpares y periapicales de la población, permitiendo de esta manera a sus residentes construir y producir el conocimiento partiendo de situaciones dilémicas, hasta encontrar la verdad nula o alterna; trabajando en equipo, fomentado la tolerancia entre sus compañeros y con otras especialidades permitiendo una formación integral, con una excelente calidad académica y en corresponsabilidad con el programa de pregrado.

Perfil del Aspirante

El aspirante a ingresar al programa de especialización en Endodoncia de la facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, debe tener las siguientes cualidades:

Odontólogo que hayan culminado su carrera y obtenido el titulo correspondiente en cualquier universidad reconocida por el estado Colombiano, bien sea esta nacional o extranjera, con inclinaciones, preferencia e identificación de enfermedades pulpares y su relación con los tejidos anexos. Además debe poseer la capacidad para el análisis crítico de las actividades que se realizan permanentemente. Debe ser capaz de trabajar en equipo, con buenas relaciones humanas y poseer alta sensibilidad ante el dolor y los problemas de salud que los pacientes padecen. De igual manera es necesario un mínimo grado de destreza y habilidad manual para llevar a cabo la terapéutica requerida en las diversas patologías presentadas.

Perfil del Profesional

En cuanto al ser:

El egresado de éste Postgrado es un profesional con buenas relaciones humanas que puede acercarse positivamente a sus pacientes e interpretarlos físico-socialmente, es un individuo capaz de trabajar en equipo, de mantener buenas relaciones interpersonales, de respeto, solidaridad y honestidad, de asumir tareas de manera inter, multi y transdisciplinaria siendo responsable de estas consigo mismo y su equipo de trabajo.

En cuanto al Saber:

Debe poseer los conocimientos teóricos para realizar un buen diagnóstico, pronóstico y planteamiento del tratamiento de las diferentes patologías pulpares y periapicales tanto en dentición temporaria como mixta y permanente y su correlación con los tejidos anexos.

Debe manejar los conocimientos sobre ciencias básicas y aspectos quirúrgicos endodónticos. Abarca los aspectos concernientes a la formación de un Endodoncista clínico con criterio interdisciplinario y con capacidad de integrar los conocimientos de otras especialidades.

Es un individuo comprometido en el conocimiento de las bases de la Metodología Científica para ejecutar estudios clínicos Epidemiológicos, que permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de proyección social en Salud Oral a nivel de la comunidad.

En cuanto al Saber Hacer:

El egresado de este programa estará en la capacidad de diagnosticar y tratar anomalías pulpares y de los tejidos anexos con técnicas apropiadas; al igual que las indicaciones y limitaciones de los diferentes tratamientos Endodónticos. Tendrá las dimensiones de competencia, propositiva, argumentativa y resolutiva de las diferentes técnicas de tratamiento convencional y quirúrgico para lograr la excelencia en atención al paciente, teniendo en cuenta los diferentes requerimientos de las distintas disciplinas de la profesión.
Debe ser un individuo capaz de ejecutar estudios Epidemiológicos y clínicos que le permitan realizar tareas investigativas que conlleven a establecer programas de salud oral.

Perfil Ocupacional

El egresado de este Programa estará en capacidad de proyectarse en diferentes áreas ya que posee fundamentos básicos que pueden inclinarlo a perfilarse en los terrenos de investigación, administración, docencia y asistencia del campo Endodóntico.
La atención a nivel de práctica en consultorio, donde desarrollarían entre otras las siguientes actividades:

* Elaborar una Historia clínica adecuada teniendo en cuenta los aspectos más relevantes en la condición del paciente.
* Diagnostico de patologías pulpares y periapicales, así como la diferenciación con otras condiciones que pueden presentarse en cavidad oral y que en algún momento puedan involucrar el área de trabajo del endodoncista.
* Manejo de dolor leve, moderado, y severo relacionado con la condición patológica del paciente.
* Resolución de trauma dento alveolar.
* Trabajar interdisciplinariamente con otros especialistas del área odontológica como Estomatólogos, Cirujanos, Ortodoncistas, Odontopediatras y Rehabilitadores.

Por su actividad de contacto directo con el medio universitario y su permanente apoyo a estudiantes de pregrado que buscan su asesoria, pueden iniciar su formación en el área docente a nivel universitario. Además, con el surgimiento de las nuevas facultades de odontología, su capacitación lo convierte en pieza clave.

Requisitos de Grado

En el programa de especialización en Endodoncia las actividades mínimas para el logro de las competencias por asignatura se contemplan a continuación:
En cuanto a las teóricas el estudiante debe cumplir con los requerimientos y actividades contempladas y expresadas en los microcurriculum de las diferentes asignaturas.
En las actividades de prácticas pre-clínicas del primer semestre el estudiante debe completar los dientes asignados para tratamiento Endodóntico completo: 15 dientes anteriores, 15 dientes premolares y 20 molares. En segundo semestre el estudiante asiste a practicas pre-Clínicas de cirugía endodóntica en donde realizaran simulacros de procedimientos quirúrgicos en modelos especialmente preparados para estas actividades. En cuanto a las actividades clínicas, el estudiante debe completar entre los tres semestres de actividad clínica un mínimo de 210 conductos debidamente tratados; manejo de urgencias por caries o trauma; ocho procedimientos quirúrgicos entre los cuales se abarquen apicectomias con obturación retrograda, sellado de perforaciones, cirugías exploratorias o con compromiso periodontal; manejo de dos casos que requiera de inducción de cierre apical; manejo de trauma dento-alveolar específicamente y; terapia pulpar no invasiva como recubrimientos pulpares indirectos, etc.

En el componente de investigación es necesario que el estudiante a través de los períodos académicos proponga, argumente, desarrolle, socialice y escriba el informe final del trabajo investigativo.

Nº de Créditos: 61

Metodología:

Presencial Diurno

Información adicional

Información sobre el precio: Valor del formulario: $12.300 Valor de la inscripción: $93.400 Valor de la especialización: 12.5 SMLV (Cancele unicamente en GNB Sudameris)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Endodoncia

Precio a consultar