Enfermería

Fundación Universitaria Sanitas
En Bogotá

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Fundación Universitaria Sanitas: esta carrera universitaria ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Mayo de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. La sede del centro es considerada como la mejor de acuerdo con las opiniones que han compartido los alumnos que estuvieron matriculados en carreras universitarias de Enfermería. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: enfermería en análisis clínicos, enfermería de salud mental y auxiliar de enfermería además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Enfermería lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Enfermera Instrumentista, Enfermera de Quirófano, Enfermera Familiar u otras profesiones relacionadas. Con una duración de 4 años este curso que puedes hacer en Bogotá, D. C. te otorga el comprobante de aprovechamiento de Fundación Universitaria Sanitas. ´Muy recomendable´ es como percibe al centro uno de sus antiguos alumnos. Este centro de formación alcanza un 100% de opiniones positivas de los 3 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. Tiene prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Fundación Universitaria Sanitas está en el mercado con cursos de Enfermería desde 2009. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Mayo de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 22B No. 66-46, Bogotá, Colombia
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Opiniones

J

07/02/2012
Lo mejor Muy bueno y lo pondre en practica con mi esperiencia y capacidad para la comunidad

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Programa académico

Título que otorga: Enfermero(a)
Jornada: Diurna


Objetivo del Programa

El programa académico de la Facultad de Enfermería busca:

  • Brindar formación integral al estudiante como persona, ciudadano responsable y futuro profesional, estimulando el pensamiento crítico, la creatividad, el interés por la investigación y la educación permanente, fundamentando la formación en la utilización y aplicación de las teorías de enfermería a la práctica profesional.
  • Formar profesionales capaces de identificar, analizar y resolver situaciones o problemas concretos del mantenimiento de la salud, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación, para proveer un cuidado de enfermería efectivo, eficiente y humano en los ámbitos hospitalarios, domiciliarios, ambulatorios o en la práctica independiente.
  • Formar profesionales de enfermería con los valores esenciales de un líder comprensivo, humilde científicamente, sensible socialmente, comprometido con la transformación de la realidad, el mejoramiento de la enfermería y capacidad para asumir retos.

Sistema de Aprendizaje

El sistema de formación se basa en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que permite aprender a aprender, desarrollar fortalezas para trabajar en grupo, plantear hipótesis, analizar y sintetizar los conocimientos construidos y lo más importante, el estudiante podrá aplicar lo aprendido a situaciones reales para responder a los retos del mundo actual.

El trabajo en grupos pequeños (15 personas máximo) optimiza el tiempo de formación y permite atención personalizada por parte del docente, garantizando la participación y atención a todos los estudiantes.

Los periodos académicos que trabajamos son más extensos y con mayor intensidad, lo que permite profundizar en los temas, haciendo más eficiente el proceso de formación.

Usamos tecnologías de punta que dan al estudiante las posibilidades de estar en constante contacto con el avance de la ciencia.

Perfil del Aspirante

Los aspirantes a nuestra facultad deben contar con las siguientes características:

Motivación personal

  • Conocimiento mínimo y alta motivación frente a la enfermería.

Competencias personales

  • Liderazgo.
  • Interés por su crecimiento personal.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Responsable.
  • Creativo.
  • Capacidad para resolver problemas de la vida real.

Nuestros Egresados

Serán profesionales:

  • Críticos, reflexivos y competentes para dirigir y brindar cuidado integral.
  • Preparados para desarrollar acciones educativas.
  • Idóneos para llevar a cabo la gestión del cuidado y de los servicios de primero y segundo nivel de complejidad, planes y programas de salud con principios de eficiencia, eficacia y calidad.

Nuestros egresados adquieren las competencias para desempeñarse en las siguientes plazas laborales:

Asistencial

  • En Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de diferentes niveles de complejidad y en las diferentes unidades funcionales de atención, brindando cuidado de enfermería al usuario desde la admisión, la prestación de los servicios hasta el egreso.
  • En la atención primaria en salud desarrollando programas y acciones integrales que fomenten la promoción de estilos de vida saludables, el autocuidado y la recuperación de la salud con enfoque de integración familiar y comunitaria.
  • Brindando cuidado de enfermería a través de acciones individuales y colectivas en Entidades Promotoras de Salud.

Docencia

  • El egresado podrá desempeñarse como educador para la salud en ambientes comunitarios, de educación formal y no formal, así como en la planeación y ejecución de programas de educación terapéutica y/o como docente a nivel de la educación superior, media y técnica.

Práctica independiente

  • Ofertando servicios profesionales a través de la creación de unidades empresariales de cuidado de niños, adultos mayores y cuidado paliativo, entre otros.

Gestión

  • Liderando la gestión de programas y proyectos sociales en el contexto cambiante de las condiciones de salud - enfermedad de la población.
  • Dirigiendo unidades funcionales en los entornos clínicos y comunitarios.

Investigación

  • Desarrollando proyectos de investigación de y para enfermería que le permitan fortalecer su ejercicio profesional.

Cuerpo Docente

La Facultad de Enfermería cuenta con un cuerpo docente de profesionales altamente calificado y cualificado en el campo de la enfermería y la docencia, y con experiencia en el ejercicio de la enfermería, lo cual les permite orientar a los estudiantes en la aplicación de los conocimientos desarrollados en los grupos tutoriales al mundo real de la práctica profesional, pues el mismo docente del grupo tutorial es quien guía la práctica profesional.

Adicionalmente se cuenta con un cuerpo docente experto en las ciencias sociales y humanísticas como también en las ciencias biológicas, quienes integran sus áreas con los saberes de la disciplina de la enfermería a través de las Unidades Pedagógicas.

Prácticas

La práctica profesional integrada permite desarrollar en el estudiante la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidos en las estrategias de aprendizaje de los grupos tutoriales, lo cual conduce a una práctica reflexiva de aprendizaje continuo y de cuidado a la persona, la familia y la comunidad. Esta se inicia desde los primeros semestres y se lleva a cabo así:

  • Paciente simulado. Es una persona cuidadosamente entrenada que representa con la mayor precisión todas las características de personalidad, reacciones emocionales y los signos clínicos de un paciente real. El estudiante realiza toda la valoración de enfermería como si se tratara de un paciente real, actuación que será grabada en video para luego recibir la retroalimentación de su docente.
  • Prácticas clínicas y comunitarias. Gracias al convenio Docente-asistencial con Clínica Colsanitas S.A. de exclusividad para los estudiantes de UNISANITAS, y otras instituciones públicas y privadas, los estudiantes inician sus prácticas desde los primeros semestres hasta finalizar la carrera. Estas se desarrollan en los centros hospitalarios de primero, segundo y tercer nivel de complejidad en los programas de atención primaria en salud y entornos comunitarios.
  • Centro Multifuncional de prácticas y simulación - CMAPS
  • Laboratorios de ciencias básicas

Investigación

El ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, permite vincular la formación de enfermeras y enfermeros a las necesidades de la sociedad, método que lleva al profesional en formación a afianzar mediante el uso diario de las herramientas de búsqueda de información, la elaboración de preguntas estructuradas y la lectura crítica, un proceso de aprendizaje dirigido que le permite un mejor desempeño profesional.

La investigación cualitativa hace parte de nuestras prioridades en formación y generación de conocimiento, al igual que la Enfermería Basada en la Evidencia " EBE" la cual se constituye en una práctica siempre en beneficio del paciente, permitiendo el análisis reflexivo de los problemas de salud, de los cuidados de las personas y de sus entornos.

Grupo de Investigación. La facultad de Enfermería cuenta con el grupo de I nvestigación "Cuidado de la Salud en el Contexto Individual, Familiar y Social" el cual se encuentra registrado en Colciencias.

Intercambios y Convenios

Convenios Internacionales

La Fundación Universitaria Sanitas - UNISANITAS - cuenta con convenios internacionales con la Universidad de Salamanca y Castilla - La Mancha, que ofrecen la posibilidad a estudiantes y docentes de llevar a cabo intercambios, proyectos de investigación conjuntos, organización de actividades académicas y apoyo bibliográfico.

Convenios Nacionales

Entre los convenios nacionales cuenta con la Universidad El Bosque y el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos para el uso de laboratorios e instalaciones deportivas, recreación y enriquecimiento cultural.

Por qué estudiar en Unisanitas

Porque el proyecto educativo de UNISANITAS está basado en las nuevas tendencias educativas para el siglo XXI y reconoce los cambios demográficos, sociales y económicos de las poblaciones para formar profesionales reflexivos y autónomos, a través de un sistema de aprendizaje activo y una metodologí­a innovadora que se fundamentan en las siguientes caracterí­sticas:

  • El estudiante es el centro de la formación.
  • El estudiante está orientado a la sociedad.
  • Aprendizaje en pequeños grupos.
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP).
  • Desarrollo del pensamiento crí­tico.
  • Uso de Tecnologías de Información y de Comunicación -TICS-
  • Currí­culo integrado.
  • Respaldo de la Organización Sanitas Internacional.



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