Enfermería

Universidad del Quindío
En Armenia

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  • Carrera universitaria
  • Armenia
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

La esencia de su ejercicio profesional es el cuidado de la salud de las personas, basado en el conocimiento científico que le aportan las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, teorías y tecnologías de Enfermería, principios, valores éticos y morales, investigación y educación. Sólida formación integral que lo impulsa permanentemente en la búsqueda del desarrollo humano, calidad de vida para la comunidad, el progreso de la profesión y su superación personal. Esta carrera universitaria ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Mayo de 2009. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad del Quindío: el carreras universitarias es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Completando un total de 60 meses y asistiendo a las clases que quedan en Armenia tendrás tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Quindío. Tus habilidades de: enfermería en análisis clínicos, enfermería de salud mental y auxiliar de enfermería mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Enfermería aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Enfermera Instrumentista, Enfermera de Quirófano, Enfermera Familiar u otras profesiones relacionadas. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 75% de opiniones positivas entre las 5 enviadas. Universidad del Quindío dicta cursos de Enfermería desde 2009. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Mayo de 2009. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

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Armenia
Carrera 15 Calle 12 Norte, Quindio, Colombia
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Programa académico

La Enfermería, es una ciencia en la que se conjugan el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanitarismo. Como dice M. Patricia Donahue (1985), su verdadera esencia reside en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que constituyen el fundamento real de los cuidados de enfermería, al mismo tiempo es una disciplina de carácter netamente social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influyen en su salud y su bienestar.

Perfil Profesional:

• La esencia de su ejercicio profesional es el cuidado de la salud de las personas, basado en el conocimiento científico que le aportan las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, teorías y tecnologías de Enfermería, principios, valores éticos y morales, investigación y educación.

• Sólida formación integral que lo impulsa permanentemente en la búsqueda del desarrollo humano, calidad de vida para la comunidad, el progreso de la profesión y su superación personal.

• Amplio conocimiento y análisis crítico de la situación de salud del país, su problemática política, social, económica y herencia cultural, comprendido en el logro de mejores condiciones de salud para los colombianos.

• Aplica el proceso de Enfermería como metodología de trabajo.

• Utiliza estrategias educativas y de comunicación en la enseñanza del autocuidado y avances tecnológicos en el cuidado.

• Incorpora la investigación en el contexto disciplinar y multidisciplinario para la identificación y solución de problemas en su práctica.

• Mística en su desempeño, excelentes relaciones humanas y gran capacidad de gestión, le permiten ejercer con liderazgo.

• Integra el cuidado de Enfermería a la atención global de salud, respetando los límites de su Práctica.

• Profundo respeto por los derechos humanos y promoción en los sujetos de atención del desarrollo de las potencialidades en el autocuidado de la salud.

• Conoce y orienta su desempeño dentro del marco de la legislación existente en salud y en su profesión.

• Liderar el autocuidado en las personas y en las comunidades, promoviendo el autoconocimiento, la autovaloración y el desarrollo de potencialidades, el aprovechamiento de sus capacidades y la compensación de sus limitaciones.

• Participar en la formulación y desarrollo de programas de salud materno infantil, salud escolar, salud ocupacional, salud familiar, del adolescente, salud del adulto y del anciano.

• Consolidar su desempeño a través del ejercicio independiente de la profesión, con el diseño y gestión de proyectos entre otras actividades.

• Participar de redes locales, nacionales e internacionales con el intercambio y aprovechamiento de productos de investigación.

• Gerenciar procesos de promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad en sus diferentes niveles, en la persona, la familia y grupos de la comunidad y de medio ambiente.

• Participación en trabajos colectivos de investigación que respondan a problemas reales de la salud y de la profesión.

•Participar en grupos interdisciplinarios y multisectoriales comprometidos con la formulación, aplicación y evaluación de políticas de salud a nivel institucional, local, regional y nacional.

• Definir y aplicar criterios éticos y estándares de calidad científico y tecnológicos en el desarrollo de modelos de Cuidado de Enfermería, a través de su práctica profesional.

• Gerenciar recursos físicos y talento humano destinados al cuidado de la salud, en los diferentes niveles de atención.

• Formación de talento humano en Enfermería a nivel pofesional y vocacional.

• Innovar el desarrollo de su profesión, ubicando su desempeño en empresas del sector de la producción.

• Construir con y para las Enfermeras opciones de desempeño laboral, enmarcado por la Ley que reglamenta la profesión y el sistema de salud vigente.

Objetivos:

• Formar profesionales de Enfermería que reconozcan en el cuidado de la salud y de la vida la esencia de su saber, su ser y su que hacer que definen su identidad profesional.

• Formar profesionales que contribuyan al empoderamiento de la profesión con su producción y calidad humana, en el concierto de la salud.

• Fomentar las relaciones pedagógicas que permitan al estudiante el continuo desarrollo de sus potencialidades, su autonomía e inquietud intelectual y al docente su avance como formador.

• Cultivar la necesidad de dinamizar el conocimiento de Enfermería a través de su retroalimentación sistemática con la Práctica.

• Involucrar a docentes y estudiantes en la formulación y validación de modelos de cuidado de Enfermería, que respondan a las necesidades de la región y a los estándares de calidad profesional, a través de procesos investigativos.

• Fomentar la creatividad, la exploración de nuevos campos del conocimiento y el reconocimiento del valor de otras disciplinas, para hacerlo más competitivo en su desempeño interdisciplinario.

• Proveer al profesional de Enfermería las herramientas que lo conduzcan hacia una participación asertiva y reconocida multidisciplinariamente, en la construcción de una sociedad cuyos retos son la justicia y la calidad de vida, en el proceso de análisis crítico de la situación social, política, económica y cultural del país.

Plan de Estudios:

PRIMER SEMESTRE CURRICULAR

Fundamentos I
Elementos de Cuidado I
Contexto para la salud I
Biología y medio ambiente
Morfofisiología I
Antropología sociocultural
Constitución Política
Castellano

SEGUNDO SEMESTRE CURRICULAR

Fundamentos II
Elementos de Cuidado II
Contexto para la Salud II
Bioquímica
Morfofisiología II
Psicología general
Lengua extranjera
Educación I

TERCER SEMESTRE CURRICULAR

Elementos de cuidado III
Contexto para la Salud III
Investigación I
Microbiología
Patología y terapéutica
Sociología
Lengua extranjera
Educación II

CUARTO SEMESTRE CURRICULAR

Cuidado integral a la madre y al recién nacido.
Contexto para la Salud IV
Investigación II
Psicología Evolutiva
Lengua extranjera
Electiva

QUINTO SEMESTRE CURRICULAR

Cuidado integral del lactante, escolar y adolescente
Contexto para la salud V
Investigación III
Electiva

SEXTO SEMESTRE CURRICULAR

Cuidado Integral del Adulto
Contexto para la Salud VI
Investigación IV
Deportes
Electiva

SÉPTIMO SEMESTRE CURRICULAR

Cuidado integral del anciano
Cuidado en desastres
Contexto para la Salud VII
Investigación V
Deporte

OCTAVO SEMESTRE CURRICULAR

Gestión en Enfermería
Contexto para la salud VIII
Investigación VI
Deporte
Electiva

NOVENO SEMESTRE CURRICULAR

Liderazgo de Enfermería para el Cambio
Investigación VII

DÉCIMO SEMESTRE CURRICULAR

Electiva profesional
Gestión en Investigación
Servicios de extensión


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