Enseñanza de las Ciencias

Universidad Autónoma de Manizales
En Manizales

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Manizales
  • Duración:
    2 Años
Descripción

El Magíster en Enseñanza de las Ciencias tendrá un conocimiento amplio en el campo de la didáctica como disciplina científica y sus múltiples aplicaciones en el ámbito educativo, además adquirirá un conocimiento amplio del panorama de la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias.
Dirigido a: Pueden realizar la Maestría en Enseñanza de las Ciencias profesionales de la educación, preferiblemente en las áreas de las ciencias naturales y las matemáticas. De igual manera pueden cursar los estudios de maestría los trabajadores de la educación con pregratos diferentes a los de las ciencias de la educación y que quieran cualificar sus desempeños profesionales. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre las maestrías de Humanidades. Esta maestría ha sido consultada también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicada en Junio de 2009. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Universidad Autónoma de Manizales: con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Dedicando 2 años estudiando desde Manizales vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Autónoma de Manizales. Controla tu futuro profesional aprendiendo financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Humanidades reforzando tus conocimientos y habilidades como Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Proporciona prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Manizales
Antigua Estación del ferrocarril, Caldas, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos:

Formar investigadores en el campo de la enseñanza de las ciencias con una visión crítica y creativa de las formas de enseñanza y aprendizaje que les permita generar procesos de cualificación de la educación en los diferentes niveles educativos.
Consolidar grupos de investigación en el área de la didáctica de las ciencias con el propósito común de impulsar la investigación en esta área.

Plan de Estudios

La Maestría en Enseñanza de las Ciencias responde a una modalidad de educación presencial concentrada, con una duración de dos años, en los que se realizarán estudios los días viernes, sábados y domingos, con una intensidad horaria de 20 horas presénciales y con una frecuencia de un encuentro mensual. En estos encuentros se realizarán los diferentes seminarios planteados, para los cuales se requerirá por parte del participante un tiempo adicional para su estudio y preparación.

Estructura Curricular
La estructura curricular esta constituida por núcleos y áreas, como se describe a continuación.
Núcleo de Fundamentación
El área de Epistemología de las Ciencias está constituida por:
Historia y epistemología de las ciencias
Epistemología de la Educación en Ciencias
En esta área se desarrollarán los elementos básicos que orientarán la reflexión epistemológica hacia el conocimiento de las ciencias y de su enseñanza.
El área de fundamentos pedagógicos está constituida por:
Seminario de educación y formación integral
Evaluación en educación en ciencias.
El estudio de esta área comprende el conocimiento de los principios pedagógicos orientadores de una acción educativa. Aborda además el estudio de los aportes de la psicología cognitiva aplicables a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, así como a los aspectos teóricos que orientan la evaluación en las ciencias.
Núcleo de Profundización
El área de Educación en Ciencias esta constituida por:
Modelos didácticos
Didácticas específicas
En esta área se incluye el conocimiento acerca de las diferentes modelos en la enseñanza de las ciencias, con énfasis en las ciencias naturales y sociales. El componente central esta referido a la didáctica especial de las ciencias y será planteado reconociendo tanto el desarrollo histórico de las ciencias como de su enseñanza.
El área de ciencias cognitivas y educación en ciencias esta constituida por los siguientes núcleos temáticos:
Las ciencias cognitivas y la educación en ciencias.
Metacognición y educación en ciencias.
Análisis del discurso en educación en ciencias.
Cambio conceptual y educación en ciencias.
El estudio de esta área tiene como propósito central integrar algunos de los más importantes avances de las ciencias cognitivas al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la universidad.
Núcleo de Investigación
El núcleo de Investigación la constituyen los siguientes seminarios:
Seminario de Investigación en Educación.
Seminario-Taller de investigación en didáctica de las Ciencias (Anteproyecto, Proyecto e Informe Final).
El área de investigación tiene como propósito central la ejecución de un proyecto de investigación en educación en ciencias, además, esta orientada a estudiar las diferentes tendencias de investigación en didáctica de las ciencias.
Núcleo Complementario
Constituido por los siguientes cursos:
Empresariado
Desarrollo Regional
Comprensión lectora y traducción
Este núcleo tiene como propósito central avanzar la reflexión acerca del desarrollo regional y empresarial de todo profesional egresado de la Universidad Autónoma de Manizales.
Líneas de investigación
Formación y evolución de Conceptos Científicos.
Procesos Cognitivos.
Didáctica de las Ciencias.
Didáctica de las Matemáticas.
Desarrollo de habilidades Cognitivo - Lingüísticas.
Didáctica de las Ciencias Sociales.
Historia y Epistemología de la Ciencia

Modalidad:Una vez al mes – Presencialidad concentrada

Jornada:Viernes y Sábado de 8:00a.m. a 12m. y 2:00 a 6:00p.m. , y Domingo de 7:00a.m. a 1p.m.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares