Entornos Virtuales para el Aprendizaje

Universidad de la Salle
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Bogotá
  • Duración:
    15 Semanas
Descripción

Identificar e introducir nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier área del conocimiento. Emplear diferentes entornos académicos virtuales para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo. Crear e incluir diversas actividades en cada currículo académico (blogs, links, foros en línea, cursos virtuales) a través de la implementación de las TICs.
Dirigido a: Licenciados en Educación y/o docentes de todas las áreas del conocimiento interesados en desarrollar y crear entornos virtuales de aprendizaje, como apoyo a sus mediaciones y acordes con las demandas del mundo actual, ya que el uso de herramientas tecnológicas diversificadas optimiza los procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje. Este diplomado alcanzó la puntuación más alta entre todos los diplomados de E learning. Este diplomado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Junio de 2009. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de la Salle: Dedicando 15 semanas estudiando desde Bogotá, D. C. vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad de la Salle. Controla tu futuro profesional aprendiendo torno y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de E learning reforzando tus conocimientos y habilidades como Pedagogo, Pedagoga, Entrenador Personal u otras profesiones relacionadas. Universidad de la Salle enseña cursos de E learning desde 2009. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Junio de 2009. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 100% de opiniones positivas entre las 3 enviadas.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Cra. 5 59A-44 Edificio Fundadores, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

El uso de herramientas multimediales, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje, permite tanto a docentes como estudiantes explorar nuevas formas de aprendizaje en las que el trabajo autónomo es el principal aliado del proceso de formación del estudiante, facilitando un ambiente de información mediática.
Su utilización favorece la creatividad y desarrolla el ingenio e imaginación de los estudiantes en lo que se refiere a la variedad de estrategias que en ella se emplean, considerando no sólo su conocimiento sino también las necesidades e intereses de la comunidad educativa.

Metodología

El diplomado consta de cuatro ejes temáticos, cada uno de 30 horas, en los que además de la concepción epistemológica se contemplan talleres de interacción virtual; los docentes asistentes explorarán y crearán sus propios entornos pedagógicos virtuales para aplicarlos en sus mediaciones de clase de forma innovadora y dinámica, motivando a sus estudiantes para que participen en grupos colaborativos, semilleros de investigación.

Contenidos:

MODULO I
Hacia la construcción de una nueva pedagogía:

El mundo actual está enmarcado en un contexto globalizado de comunicaciones inmediatistas, en las que las nuevas generaciones se desenvuelven, interactúan e identifican con prácticas que les son más afines y acordes con su realidad e intereses; por ello, es necesario crear ambientes pedagógicos que atiendan a sus expectativas y que posibiliten la cualificación docente desde una perspectiva de aproximación a dichos contextos y que respondan a los intereses y prácticas de los estudiantes.
Se pretende en este módulo rescatar los imaginarios de los docentes frente a lo que los estudiantes desean aprender y la manera en que lo desean realizar, rescatando las experiencias significativas de los participantes e invitándolos a desarrollarlas desde el uso de las TICs.

Temática:
1. Desarrollo de Competencias vs. Contextos escolares.
2. Cibercultura.
3. Aprendizaje interactivo.
4. Cambio de roles en el aula.
5. Taller: Entornos pedagógicos virtuales.

Módulo II
Pedagogía virtual y estilos de Aprendizaje:

Uno de los principales retos en educación es la construcción de estrategias didácticas y metodológicas que posibiliten un acercamiento más eficaz y eficiente al objeto de aprendizaje, para esto el conocimiento y manejo de herramientas pedagógicas dinámicas y pertinentes con el mundo actual, de fácil acceso y de mayor cobertura, permiten la construcción de ambientes en los que los sujetos se sienten partícipes y constructores de su proceso de aprendizaje, posibilitando espacios de construcción de autonomía, con criterio y responsabilidad.

Temática:
1. Aprendizaje significativo en ambientes virtuales.
2. Aprendizaje autónomo.
3. Aprendizaje colaborativo.
4. Evaluación.
5. Foro en línea.


MODULO III
Diseño de estrategias virtuales:

Si bien las estrategias virtuales son de fácil acceso a todas las comunidades académicas, su uso adecuado depende de las necesidades y conocimientos particulares, no sólo de una institución, sino de un grupo específico; por ello se evidencia la necesidad de construir estrategias que atiendan a los requerimientos sociales, culturales, históricos y de conocimiento de los sujetos con el fin de posibilitar una educación integral, integradora e integrada.

Temática:
1. Comunidades virtuales.
2. Identificación de los intereses y necesidades de las comunidades académicas.
3. Especificidad del conocimiento.
4. Construcción de estrategias.
5. MOODLE

MODULO IV

Manejo de estrategias virtuales:
Considerando la pertinencia del uso de estrategias virtuales para crear nuevos ambientes pedagógicos, luego de la contextualización realizada anteriormente, este módulo plantea la necesidad de hacer uso de las TICs de manera particularizada, de acuerdo con los contextos en los que se interviene y los contenidos a desarrollar dentro del currículo académico.

Temática:
1. Construcción de mi espacio virtual.
2. En conexión con el proceso de aprendizaje de mis estudiantes.
3. ¿Para qué sirve un portafolio?
4. Optimización de recursos virtuales.

Horario: Martes y jueves de 5:00 a 9:00 p.m.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares