Ergonomía

Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación
En Bogotá
  • Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación

$ 1.089.999

Especializacion imprescindible para lograr la idoneidad que exige el mercado laboral

La opinión de un ex-alumno
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16270... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Cada día la Ergonomía cobra mayor importancia en el mundo productivo, las pequeñas, medianas y grandes empresas requieren el apoyo de ergónomos para acciones de prevención de enfermedades laborales y aumento de la productividad, lo que resulta en sistemas de trabajo más seguros y confortables para el trabajador.

La Especialización en Ergonomía de la ECR es el primer programa del Pais, cuenta con Docentes altamente cualificados en cada una de las áreas de formación y con gran posicionamiento a nivel nacional e internacional. Sus egresados son reconocidos por su excelencia académica y la formación integral como especialistas en Ergonomía.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Avenida Carrera 15 N° 151- 68, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Ergónomo de la ECR se puede desempeñar como: Asesor en situaciones de transformación de puestos y sistemas de trabajo Planificador, estratega y asesor en el campo de la ergonomía de situaciones de trabajo. Director de Planes y Proyectos de intervención ergonómica en comunidades locales y regionales. Diseñador de soluciones ergonómicas en sistemas productivos públicos y privados. Consultor en el campo de la ergonomía y de los desordenes ergonómicos en el trabajo Gestor de proyectos de innovación técnica y tecnológica en el campo de la ergonomía de puesto de trabajo Gerente de programas de ergonomía en distintos tipos de organizaciones.

· ¿A quién va dirigido?

Profesional en Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Fonoaudiología, Enfermería, Ingeniería Industrial, Diseño Industrial, Sociología, Psicología, Medicina, Antropología, Salud Ocupacional o Educación Física.

· Requisitos

"Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado. Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%. Fotocopia del carné de ARL. Fotocopia de Registro Profesional. Certificado de afiliación a EPS. Hoja de vida actualizada. Si pertenece a caja de compensación Colsubsidio o Compensar y desea acceder a alguno de nuestros descuentos debe presentar certificado de la misma"

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Primer Programa formador de Ergónomos en el País. Se centra en el estudio de la actividad y el abordaje de los tres dominios de la ergonomía (Física, Congnitiva y Organizacional).

Opiniones

M

02/03/2010
Lo mejor Especializacion imprescindible para lograr la idoneidad que exige el mercado laboral

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Ergonomía
Control de la accidentalidad
Desarrollo de la productividad
Estabilidad y de variabilidad
Comprensión del trabajo
Compromiso con objetivos empresariales
Trabajo como acto de pensamiento
Salud en el trabajo
Prevención de riesgos profesionales
Calidad y rendimiento
Condiciones de trabajo
Herramientas para el trabajo
Calidad de vida
Clima organizacional
Equipos interdisciplinarios

Programa académico

La ergonomía como disciplina que estudia el trabajo, se constituye en una de las herramientas fundamentales para el control de la accidentalidad y el desarrollo de la productividad en las empresas colombianas.

Esta disciplina parte de los conceptos de estabilidad y de variabilidad para comprender el trabajo, cuyos elementos se estudian como parte integrante de una situación de producción y es a partir de ellos que el trabajador despliega su actividad. La ergonomía permite entonces, pensar la productividad como resultado del compromiso del trabajador con los objetivos y exigencias de la empresa. La ergonomía ambiciona concebir el trabajo como un acto de pensamiento, busca hacer públicas las dimensiones escondidas en los que se quiere y se dice del mismo. Trata de mostrar el dobe movivmiento que da al trabajo su poder de transformación del mundo, entre el poder del acto, eficiencia en el trabajo y el acto, subjetivación del trabajo Investiga asi los dos ejes esenciales del trabajo: estudio y análisis.

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en el estudio científico del hombre “individual y colectivo” inmerso en una situación productiva y sometido a exigencias de calidad y rendimiento.

Se espera que los especialistas en Ergonomía de Institución Universitaria Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación, respondan a las necesidades de la sociedad participando en los procesos de prevención y protección de la salud y la seguridad de la población trabajadora, así como en el planteamiento de principios ergonómicos para el diseño de herramientas, equipos y elementos de uso diario, de espacios y ambientes, que mejoren las condiciones de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Profundizar en la formulación de modelos de intervención ergonómica.

· Actuar en equipos interdisciplinarios, para dar respuesta a problemáticas de usabilidad, de accidentalidad y en general del diseño del trabajo.

· Identificar, evaluar, analizar situaciones de trabajo y de uso con el fin de proponer las transformaciones pertinentes, para solucionar problemas de diseño en todos los aspectos.

METODOLOGIA

La especialización se desarrolla en tres periodos de cuatro meses (cada uno), con una duración total de doce meses (un año), modalidad semi-presencial, con sesiones programadas cada tres semanas, los días viernes y sábado.

  • Clases magistrales
  • Seminario y estudio de casos
  • Talleres
  • Seminario de práctica
  • Práctica empresaria (Trabajo Aplicado)

PERFIL DEL EGRESADO

El especialista en ergonomía podrá desarrollar intervenciones en lo relacionado con la evaluación, análisis y concepción de situaciones de trabajo, ocupándose de la prevención ergonómica del riesgo; del diseño ergonómico de puestos de trabajo y en la elaboración de diagnósticos de situaciones de trabajo en los sistemas de producción.

El egresado podrá ejercer funciones de análisis aplicado al desarrollo y puesta en marcha de soluciones ergonómicas, de estrategias y de políticas de control de la accidentalidad en el trabajo, en dependencias gubernamentales, privadas y en la industria.

MODALIDAD

La especialización se desarrolla en tres periodos de cuatro meses, con una duración total de doce meses (un año), modalidad presencial, con sesiones programadas cada tres semanas.

Clases magistrales

Seminario y estudio de casos

Talleres

Seminarios de práctica

Practica empresarial (trabajo aplicado)

REQUISITOS DE GRADO

· Formulario diligenciado de inscripción

· Titulo profesional

· Fotocopia del acta y del diploma de grado

· Notas originales de pregrado

· Tarjeta profesional

· Fotocopia de la cedula

· Fotocopia de la eps

· Fotocopia de la arp

· Dos fotos tamaño carnet (fondo blanco)

· Entrevista