Error y Mala Praxis Medica y Farmacéutica: Gestión y Prevención de Reclamos Judiciales. Mediación y Arbitraje Médico, Farmacéutico y de Salud

Asoc. Argentina Derecho Medico y Salud
Online

US$ 800 - ($ 2.369.641)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Ciudad de buenos aires (Argentina)
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

Brindar las herramientas necesarias para prevenir y solucionar con mínima exposición reclamos de responsabilidad medicos. Analizar precisos y complejos temas y fallos jurídicos que constituyen las preocupaciones centrales de la atención médica y prestación de servicios de salud. Mostrar la experiencia internacional y regimenes jurídicos en diversos países para un mejor aprendizaje.
Dirigido a: Médicos. Abogados. Mediadores. Contadores. Árbitros. Lic. en Administración. Psicólogos. Odontólogos. Anestesiólogos. Bioquímicos. Paramédicos. Farmacéuticos. Enfermeros. Responsables, Administradores y Gerentes de Hospitales, Clínicas, Obras Sociales, Mutuales, Prepagas, Empresas Proveedoras de Equipamiento, Asegurados y Reaseguradoras, Directores Técnicos de Empresas de Salud. Académicos y Docentes con vocacion de recibir Credencial y Certificacion Internacional. Inscríbete ahora y obtén el descuento que te da Asoc. Argentina Derecho Medico y Salud. Este curso tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Junio de 2004. Si lo que quieres es pagar un precio justo por tus estudios, este programa cuenta con el mejor entre todos los cursos de Medicina. En promedio, el centro cierra las clases con un promedio de 20 estudiantes. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: proveedor sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Medicina para poder crecer en su trabajo actual de Abogado, Contador, Gerente u otras profesiones relacionadas. Completando un total de 80 horas aprende todo lo que necesitas sin asistir al centro para graduarte de aprovechamiento otorgado por Asoc. Argentina Derecho Medico y Salud. Propone prácticas en empresas, un servicio de financiación de cursos y una asociación de exalumnos. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Marzo de 2010

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ciudad de Buenos Aires
Av. Cordoba 1646 Piso 5º 204, 1055, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Profesional con carrera superior vinculada a la salud.

Programa académico

JUSTIFICATIVA PARA HACER ESTE CURSO INTERNACIONAL DE POST GRADO

Los cambios que se producen en la medicina y el reconocimiento mundial de derechos esenciales de los pacientes que recogen los países hispano parlantes, son elementos esenciales para la creciente vulnerabilidad de la calidad y excelencia en la prestación médico asistencial, con las irreparables consecuencias profesionales y personales por la mayor judicialización de reclamos Profesional e Institucional por error, mala praxis y responsabilidad, que genera desde el inicio un drástico trauma estresante, con graves consecuencias psíquica. Se traduce además, en una actividad profesional médica defensiva excesiva y un aumento de los costos de seguros, en una específica situación que se encamina hacia el colapso económico de las Empresas Médicas y Prestadoras de Servicios de Salud. El Curso de Especialización Post Grado también elevar los parámetros de calidad y excelencia la atención médica y afianzar el derecho del acceso a la salud, a la vez que Certificar Internacionalmente a Profesionales para la eficaz consultoría y el asesoramiento, en una concreta salida laboral. Para ello se especializará acerca de las exigencias legales a que es sometido el Profesional Médico hispano parlante y se ilustrará para no cometer error, mala praxis y responsabilidad de indemnizar, buscando desvirtuar el injusto preconcepto y presunción mediática de culpabilidad existente en la sociedad y procurar el logro de la mejor prestación del servicio Profesional e Institucional Médico, sobre el estudio de casos concretos basados en experiencias judiciales, además de los excesivos reclamos por Responsabilidad Médica y de Salud como consecuencias del desconocimiento del derecho. El Curso persigue mejorar la relación médico paciente, superar los niveles de calidad del ejercicio Profesional médico, eliminar la medicina defensiva, reducir costos, jerarquizar el servicio Profesional e Institucional médico, lograr el mejor posicionamiento y abaratamiento con financiadores y aseguradores y reducir drásticamente la judicialización de reclamos por la utilización de la Mediación, Conciliación y el Arbitraje. Esta acción de trabajo también fue recepcionada por la OMS/OPS en una reunión especial en México en el 2002 y por su importancia fue agregado en los informes elaborados por la Oficina Regional en Legislación de Salud "Mecanismos regulatorios Internacionales en Salud y Seguridad Social" y "Nuevas herramientas para la defensa del derecho a la salud". El informe mundialmente se puede ver en:

OBJETIVOS: Ø Brindar a los Profesionales las herramientas necesarias en pos de prevenir y solucionar con mínima exposición reclamos por responsabilidad Profesional e Institucional Médica y de Salud. Ø Analizar precisos y complejos temas y fallos jurídicos que constituyen la expresión de preocupaciones centrales de la atención médica y prestación de servicios de salud. Ø Mostrar la experiencia internacional y regimenes jurídicos en otros países para un mejor entendimiento del marco legal nacional, los derechos y límites a las reclamaciones de consumidores y usuarios. Ø Brindar los elementos idóneos para erradicar la 'medicina defensiva' y para afianzar la calidad en la relación médico-paciente en búsqueda del sano, idóneo y transparente ejercicio Profesional. Ø Proporcionar desde los Comités de Evaluación, Gestión y Prevención las bases para una correcta, idónea y legal atención Profesional y prestación de Servicios de Salud. Ø Formar en técnicas de Mediación y procedimientos de Conciliación y Arbitraje como única solución legal adecuada los Conflictos Médicos y de Salud procurando su adopción por las entidades del sector. Ø Integrar a los Profesionales asistentes al Curso, por especialidad al Registro de Consultores de PREVENPRAX, Servicios Médicos Legales en una concreta salida laboral.

SALIDA LABORAL: Finalizado el Curso y entregado el Diploma, se incorpora al Consultor en el Registro de AADEMES y se ofrecen sus servicios Profesionales para trabajar en el programa PREVENPRAX Servicio Médicos Legales.

DIRECTOR DEL CURSO – Prof. Dr. Marcos Vera

PROGRAMA CIENTÍFICO ACADEMICO DETALLADO:

MANUAL DE PREVENCION I: INDICE DE TEMAS Y DOCTRINA (174 Pgs.)

  1. Derecho Médico y Responsabilidad por Mala Praxis. Los nuevos cambios en ejercicio de la medicina.
  2. Guía de Etica Médica Europea (Texto aprobado por unanimidad en la Conferencia Internacional de Ordenes Médicas de 6 de enero de 1987).
  3. 3. La experiencia argentina sobre el tratamiento de los problemas bioéticos.
  4. 4. Proyecto de ley establece un tribunal ético que podrá inhabilitar de por vida a los profesionales.
  5. Responsabilidad Profesional del Perito Médico.
  6. Responsabilidad Profesional La Prueba Documental: Historia Clínica.
  7. Reflexiones Jurídicas concernientes a la Responsabilidad médica en la ligadura tubaria y la vasectomia.
  8. Herramientas fundamentales frente al riesgo legal de Mala Praxis.
  9. Deficiencias en la regulación y propuesta de solución. Daño por mala praxis. Deficiencia por política legal.
  10. Protección de Datos Sanitarios y los Aspectos Jurídicos.
  11. Recomendaciones para mejorar la prácticade la medicina.
  12. Seguros Médicos.
  13. Seguro de Responsabilidad Civil por Malpraxis Médica. Delimitación Temporal de la Cobertura del Seguro. Cláusulas Claims Made.
  14. Preguntas frecuentes sobre seguros de salud (USA).
  15. Responsabilidad Civil En Mexico

MANUAL DE PREVENCION II: INDICE DE TEMAS Y SENTENCIAS (167 Pgs.)

  1. Responsabilidad del Profesional Médico Cirujano. Fracaso de la Intervención quirúrgica.
  2. Responsabilidad directa Profesional Médico. Cirugía estética. Naturaleza de la obligación.
  3. Intervención de terceros en el proceso. Alcance de la citación. Costas. Imposición.

Generalidades.

  1. Responsabilidad del Profesional Médico por la redacción de la historia clínica. Valuación de los daños. La vida de la víctima. Personas que pueden iniciar la acción. Calidad de damnificado.
  2. Responsabilidad del Profesional Odontólogo. Obligación de medios. Consentimiento Informado. Prueba. Carga. Prueba de Peritos. Apreciación. Eficacia probatoria. Costas. En relación a la naturaleza del juicio. Daños y perjuicios. Vencimiento parcial.
  3. Daño moral. Culpa en el suministro de asistencia médica. Gastos de tratamiento psicológico. Intereses. Según la vinculación jurídica de las partes. Daños y perjuicios. Gastos futuros.
  4. Daño psíquico. Indemnización por pérdida de “chance”. Daño moral. Gastos de asistencia médica de curación y de farmacia.
    1. Responsabilidad del Profesional Médicos. Prueba de la culpa. Obligación de medio.
  5. Medicina prepaga. Prestaciones mínimas obligatorias. Constitución Nacional Argentina. Contralor de Constitucionalidad. Criterio restrictivo. Ley 24.754. Acción de Amparo. Arbitrariedad o ilegalidad manifiestas. Ineficacia o ineptitud de otras vías.
  6. Medicina prepaga. Cobertura del portador asintomático de H.I.V. Acción de amparo. Procedencia. Ilegalidad manifiesta. Defensa del Consumidor. Deber de seguridad. Interpretación de las cláusulas predispuestas. Recurso Extraordinario. Arbitrariedad. Descalificación como acto jurisdiccional válido. Sentencia. Motivación. Garantías constitucionales. Derecho a la vida. Cobertura médica prepaga. Contratos. Consentimiento. Estipulación.

10. Responsabilidad del Profesional Médico. Agravamiento de lesión preexistente. Responsabilidad de las entidades que suministran servicios médicos mediante una retribución periódica. Obra social. Daño psíquico Pérdida de “chance matrimonial”.

11. Atención y tratamiento de un enfermo mental. Acción de amparo. Ilegalidad o arbitrariedad manifiesta. Ciudad de Buenos Aires.

12. Responsabilidad Profesional del Médico. Régimen contractual. Intervención quirúrgica. Olvido de una gasa. Deber de resarcir. Indemnización. Incapacidad sobreviniente. Daño psíquico. Diferencia con el daño moral. Hospitales y Sanatorios: Falta de responsabilidad: staff médico ajeno a la institución. Mala praxis médica. Seguridad Social: Obras sociales: médico perteneciente a su staff: Responsabilidad.

13. Responsabilidad del Profesional Médico. Asistencia médica en el parto. Negligencia. Daño moral. Pérdida de “chance”. Prueba de Peritos. Impugnación de la pericia. Obras Sociales.

14. Responsabilidad del Profesional Médico directa. Responsabilidad contractual. Obligación de resultado del cirujano. Cirugía estética. Relevancia de las decisiones en sede penal. Responsabilidad indirecta. Responsabilidad de los sanatorios y entidades que prestan servicios médicos.- Obligación tácita de seguridad.

15. Responsabilidad del Profesional Médico por confección de la historia clínica. Muerte del paciente. Autopsia.

16. Culpa en el suministro de asistencia médica. Clínica. Anestesia. Daño estético. Pérdida de chance matrimonial. Demanda. Cosa demandada.

17. Culpa en el suministro de asistencia médica. Tratamiento del neonato.

18. Responsabilidad del Profesional Médico. Error sobre el tipo de embarazo.

19. Responsabilidad de la prestadora de asistencia médica por derivación del paciente - Pérdida de un ojo - Daño estético.

20. Responsabilidad del Profesional Médico. Prueba de la culpa. Obligación de medios.

21. Provisión de medicamentos contra el virus HIV. Medidas Precautorias. Medida cautelar innovativa. Verosimilitud del derecho. Peligro en la demora. SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

22. Responsabilidad del establecimiento médico por infección hospitalaria - Obligación de seguridad. Eximentes. Lucro cesante. Daño estético.

23. Responsabilidad de la prestadora de asistencia por derivación del paciente. Pérdida de un ojo. Daño estético

MANUAL DE PREVENCION III : DERECHO FARMACEUTICO – GUIA (149 Pgs.)

  1. 1. DERECHO FARMACEUTICO.
  2. ACTIVIDADES RESERVADAS AL PROFESIONAL FARMACEUTICO.
  3. TÍTULO DE FARMACÉUTICO.
  4. ACTIVIDADES DEL FARMACEUTICO.
  5. NUEVOS RETOS PROFESIONALES PARA EL FARMACÉUTICO: NECESIDAD DE
  6. UNA REFLEXIÓN ÉTICA.
  7. RESPONSABILIDAD LEGAL PROFESIONAL DEL FARMACEUTICO.
  8. RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PROFESIONAL DE SALUD.
  9. EL FACTOR DE ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA ACTIVIDAD MÉDICA.
  10. ORBITA CONTRACTUAL.

10. FACTOR DE ATRIBUCION.

11. MEDICAMENTOS - LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

12. ATENCION FARMACEUTICA

13. PRIMER CONCENSO DE GRANADA (1998)

14. SEGUNDO CONSENSO DE GRANADA SOBRE PROBLEMAS RELACIONADOS CON

10. MEDICAMENTOS.

15. SEGURIDAD Y EVITABILIDAD DE ERRORES DE LA RECETA MÉDICA: UNA

11. REVISIÓN DEL TEMA.

16. GLOSARIO.

17. BIBLIOGRAFIA.

18. LEGISLACION.

12. LEY Nº 17.565 - REGIMEN LEGAL DEL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FARMACEUTICA, Y DE LA

HABILITACION DE LAS FARMACIAS, DROGUERIAS Y HERBORISTERIAS.

13. DECRETO Nº 7123: REGLAMÉNTASE LA LEY Nº 17.565 QUE ESTABLECE NORMAS PARA El

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICACONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO 26/88.

14. *LEY N° 25.649 - PROMOCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SU NOMBRE

GENÉRICO.

15. *DECRETO 987/2003 REGLAMENTACION.

16. *COMENTARIOS A LA NUEVA LEY DE GENÉRICOS EN MEDICAMENTOS. 25.649

17. *RESOLUCIÓN 20/2005 - MSA PUBLICIDAD SOBRE PRODUCTOS DE VENTA LIBRE

18. *RESOLUCIÓN 20/2005 - MSA - PUBLICIDAD SOBRE PRODUCTOS DE VENTA LIBRE

19. *PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS: ¿DERECHO A LA SALUD? ¿O INCITACIÓN AL ABUSO Y LA

AUTOMEDICACIÓN.

20. *LEY Nº 24.240: DEFENSA DEL CONSUMIDOR NORMAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS

CONSUMIDORES. AUTORIDAD DE APLICACIÓN. PROCEDIMIENTO Y SANCIONES. DISPOSICIONES FINALES *RESOLUCIÓN 326/2002 ESTABLÉCESE QUE, TODA RECETA Y/O PRESCRIPCIÓN MÉDICA U *ODONTOLÓGICA DEBE EFECTUARSE EXPRESANDO EL NOMBRE GENÉRICO DEL MEDICAMENTO O DENOMINACIÓN COMÚN INTERNACIONAL QUE SE INDIQUE, SEGUIDA DE FORMA FARMACÉUTICA, CANTIDAD DE UNIDADES POR ENVASE Y CONCENTRACIÓN, GARANTIZÁNDOSE LA LIBRE PRESCRIPCIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, HABILITADOS PARA TAL FIN.

21. DISPOSICIÓN 2843/2002 ANMAT - MODIFÍCANSE LAS DISPOSICIONES NROS. 7625/97 Y

3186/99, EN RELACIÓN CON LOS LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LA INFORMACIÓN QUE DEBEN CONTENER LAS ESPECIALIDADES MEDICINALES DE VENTA LIBRE.

22. *DECRETO 202/2003: FARMACOPEA ARGENTINA APRUÉBASE EL TEXTO DEL 1ER VOLUMEN DE

LA SÉPTIMA EDICIÓN BS. AS., 12/6/2003.

23. *RESOLUCIÓN 67/95 - SECRETARÍA DE SALUD DE LA NACIÓN - ESTABLÉCENSE LAS NORMAS

MÍNIMAS DE HABILITACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE VACUNACIÓN.

24. *RESOLUCIÓN Nº 497/99 - MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL, SALUD PÚBLICA.

PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

25. *RESOLUCIÓN Nº 498/99 - MINISTERIO DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL SALUD PÚBLICA – MARCO

NORMATIVO GENERAL DE LA CERTIFICACIÓN.

26. GUÍA DE PROCEDIMIENTO MÉDICO LEGAL PREVENTIVO - ESPECIAL REFERENCIA A GINECOLOGÍA

MODALIDAD DEL CURSADO:

El CURSO DE POSTGRADO es 100% On line y de aprendizaje grupal, facilitado al aplicarse un método sencillo, altamente experimentado y exitoso, dictado en idioma castellano. El alumno contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico brindado en el curso, constituyendo así la más actualizada guía de referencia sobre dolor. Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Este material podrá imprimirlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del curso de postrado, durante o luego de finalizado el mismo. Se aplicará una exitosa combinación de Docencia, Discusión de Textos y Documentos. Permanentemente on line, se discute acerca de los temas de estudio, bibliografía y la toma de decisiones de la evaluación y el trabajo final, revisando y aclarando las dificultades. La metodología incluye:

  • Clases On Line con preguntas y respuestas. · Trabajos prácticos. · Monografías. · Manejo del

Autotiempo para el Estudio y Aprendizaje. · Satisfacer requisitos evaluativos escritos.

DESARROLLO

1) Recibido el pago, se envía on line el material de estudio conteniendo los temas del Programa (2 Manuales 150 pgs cada uno); 2) Se le indica bibliografía y sitios web para el trabajo de investigación; 3) Se le designa tutor permanente; 4) Los contenidos del curso y el material de estudio estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo, luego se inhabilitará el acceso a los contenidos del curso.

EVALUACIÓN

1) Junto a los módulos de estudio se envian necesaria para la obtención del 40 preguntas evaluativas; 2) El alumno maneja su autotiempo de estudio, pudiendo optar entre entre responder las preguntas o presentar una monografía, pudiendo presentar ambas; 3) Recibidas en término y aprobadas la respuestas se otorga el Diploma;

DIPLOMA QUE RECIBEN LOS EGRESADOS

“CONSULTOR EN GESTION Y PREVENCION DE ERROR Y RESPONSABILIDAD LEGAL MEDICA Y FARMACEUTICA”

AVAL ACADEMICO. INSTITUCIONES QUE ENTREGAN EL DIPLOMA

Ø Asociación Argentina de Derecho Médico y de Salud – AADEMES

Ø Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico – AADEFARM

Ø American Association of Legal Medicine and Health (AALMH) – USA

CARGA HORARIA QUE ACREDITA

Estudio de Material que se envía (490 Pgs.) :120; Investigación y Estudio de Bibliografía adicional: 80; Consultas y Discusión: 40; Exámenes: 40; Trabajo final: 80 - Total 360

AVAL LEGAL Y ACADÉMICO DEL CURSO Y EL DIPLOMA

El Diploma con validez Internacional que se entrega está autorizado y avalado académicamente por la Asociación Argentina de Derecho Médico y de Salud (AADEMES), la Asociación Argentina de Derecho Farmacéutico (AADEFARM) y American Association of Legal Medicine and Health (AALMH) de USA constituídas legalmente en carácter de ONG Internacional, conforme las exigencias de la Inspección General de Justicia (IGJ Expte Cnº 1695725/2001 en Res. IGJ nº 244 2/5/002) e (IGJ Expte. Cnº 1766836/55943 en Resolución 0577/07) y en USA en Florida Corporation Filed in August 17, 2001, at Department of State document 0100005856 – FEI 56-2346926, . respectivamente. Para mayor abultamiento, especialmente respecto al reconocimiento de créditos, actualización docente y carga horaria, la validez del Diploma habilita para que sus firmas se Certifiquen a pedido del egresado con la Apostilla de La Haya.

COSTO DEL CURSO Y FORMAS DE PAGO

RESIDENTES NO ARGENTINOS: US$ 1200 Dolares

PRECIO OFERTA RESIDENTES NO ARGENTINOS: Pronto pago antes del 24-2: US$ 800

RESIDENTES ARGENTINOS: $ 2,900

PRECIO OFERTA RESIDENTES ARGENTINOS: Pronto pago antes del 24-2: $ 1.500

Información adicional

Convalidaciones: Otorgado por la Asociacion Argentina de Derecho Medico, con aval académico de American Association of Legal Medicine and Health
Alumnos por clase: 20

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares