Escribir Documentales

A.C.A. (Art Cinema Action)
Online

220 € - ($ 719.189)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 90 horas de estudio
Descripción

Para escribir documentales de autor, reportages periodîsticos y películas de empresa o pedagógicas, o con carácter informativo. En este curso aprenderás paso a paso, como escribir tus propias ideas y como interpretar un encargo, sea quien fuere tu cliente. Dirigido a personas inquietas, curiosas y deseosas de plazmar la realidad que les rodea, que oyen, los temas que les preocupan o que les divierten, las noticias que leen, lo que quisieran cambiar, valorar, vanagloriar, desafiar. incorporándolo en la trama de una película documental o en un reportaje audiovisual. Este curso ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Noviembre de 2008. Si lo que quieres es pagar un precio justo por tus estudios, este programa cuenta con el mejor entre todos los cursos de Comunicación (y otros cursos relacionados). El curso recibe alrededor de 70 alumnos cada año. El curso está diseñado para un grupo de 10 estudiantes. Ahora lo tienes más fácil. Benefíciate y matricúlate ya aprovechando el descuento ofrecido por A. C. A. (Art Cinema Action). Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de atención personalizada a vip, conducción de actos y dinamización de grupos absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Comunicación (y otros cursos relacionados), e indispensables si deseas crecer y triunfar como Relaciones Públicas, Director de Comunicación o Jefe de Protocolo. Con una duración de 90 horas y siguiendo los módulos desde donde te sea más cómodo, este programa te da el título de Certificado de asistencia. La nueva notificación del centro para informar el inicio de clases fue publicado en emagister en Enero de 2010. A. C. A. (Art Cinema Action) es especialista en cursos de Comunicación (y otros cursos relacionados) desde 2008

Información importante

Programa académico

Escribir documentales


« Cuando hago películas de ficción me adono a un trabajo arquitectónico, de construction. En el caso de películas documentales, se trata más bien de arqueología. »
Amos Gitai
Curso ONLINE de escritura de proyectos documentales.

Objetivos del curso: Brindar las herramientas necesarias tanto teóricas como prácticas para la elaboración de un proyecto de película documental para el cine, la televisión, o para Internet.
Público : Toda persona interesada por el mundo audiovisual, específicamente por el área documental.
Metodología del curso:
Cada quince días se incorpora una propuesta de trabajo. Cada propuesta incluye material teórico, material audiovisual, ejemplos de guiones y de entrevistas a documentalistas, ejercicios prácticos. En total, un curso contiene seis envíos de ida y vuelta.
El profesorado corrige el ejercicio y envía su comentario.
Además se asegura un ida y vuelta permanente entre los diferentes participantes a un mismo curso y entre el profesor y el alumno.
Preguntas y respuestas

¿Es necesario escribir un guión de documental?
- Una buena idea y una buena cámara no son suficientes para hacer un buen documental. Con una metodología y cuestionamientos diferentes, el documental, al igual que la ficción necesita pasar por un proceso de escritura.
Incluso cuando no se escriba realmente, antes de filmar se pasa por un proceso de reflexión al que se denomina proceso de creación o de escritura.
Pero, ¿acaso el documental no narra hechos reales ?
Entonces, ¿qué se escribe si no se sabe lo qué vamos a encontrar en la realidad ?
- Como anticipar la realidad y escribirla antes del rodaje es la proeza de todo documentalista. ¿Qué la realidad siempre supera la ficción ? Por supuesto. Pero escribir un documental no significa describir punto por punto cada imagen que aparecerá en la pantalla. Escribir un documental es más bien elegir un punto de vista, adoptar una postura frente a la temática que nos incumbe, trazar una línea de conducta, lo cual implica un tipo de planos, una determinada cámara, posibilidades en el sonido y tantos otros elementos determinantes.
A menudo uno comienza descartando, sabiendo cómo no quiere que sea la película.
¿Y en un reportaje televisivo ?
- Pues lo mismo. Las consignas son otras, el lenguaje es diferente, entre el reportaje periodístico o televisivo y el documental de autor, peor en ambos antes de filmar uno se detiene, observa al tema, lo analiza y decide cómo va a filmar aquello que se pretende filmar.
Temario del curso
En este curso veremos los elementos necesarios a la elaboración del proyecto documental en sus diversos aspectos :
-definir la idea
-la preparación del tema
-las locaciones
-búsqueda y recopilación de la información
-la imagen (tipos de cámaras, tipos de angulaciones, movimientos de cámara, tratamiento del color, praxis y semántica de la imagen documental)
-el sonido (entervistas, voz en off, música…)
-elección de los personajes
-la constitución de la carpeta del proyecto
-el rodaje
-el montaje
-la difusión
A través de fragmentos de películas documentales, analizaremos las innumerables posibilidades que ofrece este lenguaje, posiblemente, el más libre de todos los géneros audiovisuales.
Tarifas: 230 euros el curso de tres meses de duración
Valeria Selinger reside en Francia, es cineasta, escritora y enseña en varias escuelas en España, Argentina y Francia.
Ha escrito y dirigido los siguientes documentales:
Foliesophies – Desde Adentro, 2005, premio Roger Camar 2006.
Brukman, una frábrica sin patron, 2004.
James à Paris-Plage, 2004.
Y las ficciones:
El sexto, Manos, Fotografos, La caída.
Además es autora, entre otros, de los siguientes títulos :
Escribir guiones para cine y tv, 2008, El andén.
Los secretos del guión cinematográfico, 2000, Grafein ediciones.


Por qué hacer este curso:

Porque filmar la realidad es una tarea apasionante.
Filmar la realidad es detenerse un momento en un aspecto de lo que ocurre en un momento dado, en un lugar preciso y capturarlo con la cámara.
Pero contrariamente a lo que uno tiende a pensar, los documentales no se suelen rodar directamente. En la mayor parte de los casos los documentales nacen de un proyecto preestablecido, reflexionado, escrito.

¿Cómo poner en papel lo que corresponde a la técnica y a los procedimientos de la dirección documental ? ¿Cómo anticipar el contenido de las entrevistas que no han sido aún grabadas ? ¿Cómo determinar el tipo de imagen o de luz o de atmósfera que queremos si se trata, justamente, de filmar lo real y no una puesta en escena ?
Este curso revela las claves propias al lenguaje documental, tanto el documental de autor como el reportaje de actualidad. Veremos también las posibilidades y necesidades del mercado europeo en materia de documental.
¿Qué es un documental ?
¿Por qué filmar lo real ?
¿Para quién filmar lo real ?
¿Cuándo filmar lo real ?
La reconstitución de la la realidad

Escribir la realidad

Del papel a la pantalla

Cuando la realidad supera la ficción

Son algunos de los temas que se impartirán en este curso y que te permitirán escribir tu proyecto personal de documental.

Información adicional

Forma de pago: Posibilidad de pagar en tres veces. Sesenta euros por mes. Descuento si paga tres meses por adelantado, 230 euros en lugar de 245.
Observaciones: Curso on line. No requiere un horario en particular. No requiere venir al Centro de Formation. Todo el curso es por Internet. Posibilidad de comenzar en todo momento.
Alumnos por clase: 10
Persona de contacto: Valeria

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares