Escuelas Metodológicas y Técnicas de Redacción

Universidad Libre Seccional Cali
Semipresencial en Cali

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Descripción

Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universidad Libre Seccional Cali: este curso tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Junio de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. En la sede del centro, que queda en Cali podrás cumplir con el plan de estudio de este curso que te dará una ventaja diferencial frente a otros profesionales de tu misma rama. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de investigación de electrónica, investigación de nuevos materiales y proyectos de investigación universitaria absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Investigación y desarrollo (y otros cursos relacionados), e indispensables si deseas crecer y triunfar como Desarrollo de Producto de I+D, Investigador en I+D, Analista de Laboratorio de I+D u otras profesiones relacionadas. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Universidad Libre Seccional Cali enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Investigación y desarrollo (y otros cursos relacionados) desde 2009. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Noviembre de 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 82% entre las 17 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos.

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Cali
Diagonal 37A No. 3-29, Valle del Cauca, Colombia
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Programa académico

JUSTIFICACIÓN

Se requiere que el estudiante de Derecho, en su proceso de formación profesional, tenga la posibilidad de asumir desde una perspectiva científica el análisis, descripción e interpretación de los hechos y procesos socio - jurídicos y desarrolle la capacidad de reflexionar de una manera crítica sobre las tendencias, escuelas y reformas jurídicas actuales.

OBJETIVO GENERAL

Dotar al estudiante de las herramientas teórico - conceptuales y metodológicas que les permita, desde una perspectiva científica, identificar y resolver problemas de investigación en el campo social y Jurídico.



PLANIFICACIÓN METODOLOGICA GENERAL

El proceso de enseñanza - aprendizaje de una disciplina o área del conocimiento como la que aquí nos ocupa, hace necesario, que entendamos dialécticamente la relación maestro - estudiante, superemos esquemas y modelos de corte repetitivo, autoritario y orientemos nuestro quehacer docente a partir de unos principios pedagógicos - didácticos que permitan hacer del trabajo de aula un escenario de apropiación y crítica del conocimiento científico, sus métodos y técnicas, un espacio de contrastación de ideas y una posibilidad de formación humana y académica de alto nivel. En esa perspectiva debe exigirse una participación activa y continua del educando en la problematización y desarrollo temático del programa a partir de un proyecto de aula en donde se pueda reconocer al estudiante como coprotagonista de su propia formación profesional, al conocimiento científico como una fuerza social productiva y a la metodología como una posibilidad para superar la incertidumbre y la ignorancia respecto a los fenómenos del mundo físico y de la sociedad.

La propuesta de activar el pensamiento mediante procesos de formulación y solución de problemas, o de hacer preguntas y buscar respuestas, situación que viene desde la antigüedad, se convierte en un eficaz método de conocimiento del mundo, en una vía de desarrollo de las fuerzas intelectuales de los estudiantes[1].

En el desarrollo de las temáticas o ejes problémicos propuestos, se tendrá en cuenta variadas experiencias de carácter didáctico en el trabajo de aula:
1. Clase Magistral
2. Exposiciones por parte de los estudiantes
3. Talleres de Lectura: Previas y posteriores
4. Paneles y Conferencias
5. Mesa redonda
6. Cine - foro
7. Consultas y análisis bibliográficos.
8. Seminario Alemán

MEDIOS EDUCATIVOS


Recursos y ayudas educativas Recursos Locativos

1. Audiovisuales e informáticos 1. Aulas
2. Vídeo - beam 2. Biblioteca
3. Proyectores de Opacos y Acetatos 3. Auditorios y Sala Múltiple
4. Filminas 4. Sala de Informática
5. Software

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE


Cognitivas: El estudiante requiere apropiar los principios y técnicas que rigen las diferentes escuelas metodológicas para estar en capacidad de abordar de manera rigurosa problemas de investigación científica en el campo social y socio - jurídico.


Del pensamiento: El estudiante tendrá una mayor capacidad para comprender la realidad social que lo rodea, predecir hechos o situaciones y plantear soluciones en un momento determinado. El componente metodológico constituye una herramienta fundamental para los procesos de exploración, análisis y síntesis que regularmente se hacen dentro de una investigación científica.

Comunicativas: La investigación científica exige que el Estudiante esté en capacidad de comprender y manejar con propiedad el lenguaje que concierne a la disciplina, pueda comunicarse de manera escrita y oral con propiedad y trascender al campo de las relaciones sociales y profesionales, desempeñarse con idoneidad y ganar espacios de liderazgo y representación gremial y comunitaria.

Axiológicas: Desde la asignatura se pretende que el estudiante, como un aspecto importante en su formación, interiorice los principios y valores relacionados con la dignidad humana, la cooperación, la solidaridad, la democracia y la soberanía Nacionales, que le permitan desarrollar con responsabilidad, propuestas o iniciativas de carácter académico, social o cultural.

Laborales: La investigación socio - jurídica se constituye en una herramienta básica para el desempeño socio - laboral del futuro profesional. Pretendemos, desde una perspectiva interdisciplinaria, prepararlo para que pueda afrontar los retos que se les presenten en el ejercicio de su carrera.

Argumentativas y hermenéuticas: Se le brindaran alternativas de carácter metodológico para el análisis de fenómenos o hechos de carácter social, interpretación de información empírica y textos jurisprudenciales y doctrinales, a fin de que adquieran las habilidades y capacidad lógica necesaria para la formulación, tratamiento y solución de problemas de investigación.

[1] Fundamentos de enseñanza problémica, pág. 70 y ss.


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