Especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: El niño/a y su Familia

Universidad Pontificia Comillas
En Madrid (España)

3.100 € - ($ 10.197.368)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Madrid (España)
  • 200 horas lectivas
  • Cuándo:
    Octubre 2017
Descripción

La Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con la Escuela de Libre Enseñanza del Psicoanálisis (Elipsis), promueve, dirige y desarrolla el curso de especialista en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: El niño/a y su Familia.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

l curso tiene como objetivo la capacitación de los profesionales para la tarea clínica, proveyendo una amplia información para la evaluación diagnóstica y la formación en una psicoterapia activa, flexible e integradora. Se imparte una enseñanza destinada a adquirir las habilidades para practicarla de manera efectiva tanto con los niños y adolescentes como con los padres.

En la actualidad la psicoterapia infanto-juvenil de orientación psicoanalítica ha experimentado un profundo cambio incluyendo a los padres en sus modelos teóricos y en sus intervenciones, para dar cuenta así de las formas de transmisión relacional de los conflictos psíquicos. La enseñanza integra también los desarrollos en neurociencia y la terapia interactiva padres-niños/as en edades tempranas.

El modelo se diferencia de otras orientaciones que aplican en forma única y general un solo tipo de tratamiento, siempre con el mismo encuadre, la misma frecuencia de sesiones y el mismo tipo de intervenciones para cualquier trastorno y a cualquier edad. El foco que orienta el modelo de psicoterapia del curso, por el contrario toma en cuenta, por ejemplo, si la conducta de apego excesiva tiene que ver con un trastorno del vínculo o con una desregulación de la ansiedad, si ante la anorexia de la adolescente nos enfrentamos con un trastorno narcisista o ante pánico a la sexualidad. O sea, distintas motivaciones subyacentes a un mismo cuadro clínico, distintos encuadres: individual, vincular o intervenciones familiares puntuales ante situaciones de crisis.

Durante la enseñanza se hace especial énfasis en el modelo de terapia interactiva padres-hijo en edades tempranas para la prevención de los trastornos más frecuentes en la actualidad -déficit de atención con hiperactividad, anorexia-bulimia, trastornos de conducta, adicciones.

Para realizar este curso debes tener alguno de estos niveles de estudios: Licenciado, Master, Postgrado

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Oct-2017
Madrid
C/ Diego de León, 44, 3º Izda, 28006, Madrid, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Familia
Procedimientos TERAPÉUTICOS
Técnicas terapéuticas a través del juego
Entrevista parental
Revisión de la técnica de jueg
Técnica de entrevista con el niño y el adolescente

Programa académico

Procedimientos clínicos: procesos de evaluación

  • Guía detallada para la entrevista parental: qué parámetros observar para la detección de la transferencia parental y los sistemas de motivación dominantes
  • Diversas técnicas del registro de la historia clínica
  • Protocolos de investigación en la historia de los distintos sistemas motivacionales del niño
  • Técnica de entrevista con el niño y el adolescente. La aplicación de pruebas
  • Guía para el registro de la hora de juego. Revisión de la técnica de juego desde el conocimiento de los múltiples procesamientos inconscientes
  • Técnica de las entrevistas vinculares y de la entrevista familiar
  • Informe diagnóstico a los padres y establecimiento de una alianza de trabajo

Procedimientos terapéuticos

  • La transferencia y el vínculo terapéutico de acuerdo a los diversos cuadros clínicos
  • Técnicas terapéuticas a través del juego. Propuestas de cambio por medio del uso de la ficción, la acción lúdica y la palabra
  • Técnicas de estimulación del desarrollo en trastornos por déficit y de resolución de problemas
  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Técnicas de psicoterapia y capacitación de la parentalidad
  • Especificidad y variaciones en el papel del terapeuta en los trastornos por déficit

Desarrollo normal y psicopatología del desarrollo. Capacidades de parentalización adecuadas y disfuncionales

Psicoterapia de los trastornos del apego y el vínculo afectivo

  • Las investigaciones sobre el vínculo de apego y su importancia en la infancia temprana
  • Los tipos de apego
  • Los trastornos tempranos del apego. Trastornos del vínculo en las familias actuales
  • Evaluación de las capacidades reguladoras de los padres y su conocimiento sobre el manejo de las necesidades de apego y la angustia de separación
  • La guardería y los sustitutos parentales. Abandono parental y el duelo en los niños
  • Los problemas afectivos de los niños en parejas separadas
  • La enfermedad somática y la ansiedad de separación
  • Ansiedad de separación. Efectos del desconocimiento sobre su valor en el desarrollo
  • La construcción del vínculo en las adopciones

Psicoterapia de los trastornos del sí mismo y de déficit narcisista

  • Construcción parental de la autoestima del niño
  • Evaluación de las capacidades parentales para el manejo de los celos y el balance de la autoestima
  • Asertividad y agresividad vinculada a la afirmación de sí mismo
  • Los trastornos narcisistas en niños y adolescentes
  • Depresiones narcisistas en los niños. Trastornos de conducta por desbalance narcisista
  • El niño tirano y la debilidad parental para los límites.
  • La sobreprotección y el hedonismo

Psicoterapia del abuso sexual y problemáticas del género

  • La identidad de género y la sexualidad de chicos y chicas
  • Estructura edípica y complejo de Edipo
  • La construcción parental de la feminidad/masculinidad
  • Capacidades parentales para el esclarecimiento sexual
  • Capacitación parental para encarar la sexualidad de los hijos/as
  • Reacciones anoréxicas en púberes ante los retos de la adolescencia actual
  • Abuso sexual en el seno de la familia

Psicoterapia de los trastornos de ansiedad y depresión

  • Los adultos y la capacidad reguladora de los afectos
  • La depresión y descontrol emocional de los padres
  • La identificación adecuada de las modalidades ansiosas en niños y adolescentes
  • Los falsos trastornos neurológicos por hiperactividad o falta de atención
  • Trastornos de ansiedad: los problemas nocturnos, la separación y las dificultades escolares. Diversas técnicas de abordaje
  • Miedos y fobias infantiles, normalidad y patología
  • El temor a los extraños y la fobia social
  • Los niños agresivos. Acoso escolar
  • El niño asocial y los problemas de violencia adolescente
  • Acoso escolar

Adolescencia

  • El pasaje adolescente: de la familia al vínculo social
  • Ideales y héroes adolescentes
  • La búsqueda del amor
  • Los conflictos generacionales, dependencia y autonomía
  • Trastornos de la alimentación, anorexia-bulimia
  • Drogadicciones
  • Madres y padres de los adolescentes. Conflictos y dilemas

Trastornos severos

  • Trastornos generalizados del desarrollo y cuadros borderline en los niños
  • Los graves defectos en la parentalización: abuso, maltrato, negligencia, abandono
  • El espectro autista y la enseñanza de las emociones y la intersubjetividad

Trastornos del aprendizaje

  • La inteligencia afectada por problemas emocionales
  • Dificultades de aprendizaje y fracaso escolar, su multicausalidad
  • Las capacidades parentales para estimular la motivación intelectual

Divorcio y adopción

  • La preparación parental para el proceso de divorcio
  • Qué deben saber y hacer los padres adoptantes antes, durante y después de la adopción. El reto emocional de la creación de un vínculo de apego tardío en niños previamente institucionalizados.