Especialista en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Online
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2.400 € - ($ 7.749.435)
Exento de IVA

El curso ha llenado completamente mis expectativas, el seguimiento y la ayuda por parte de los tutores y directivos de la Universidad ha sido muy bueno, las preguntas o inquietudes se responden en un tiempo muy corto. El material físico y virtual ...

LA OPINIÓN DE Edison Fabián Velandia Rodríguez
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Información importante

  • Especialización
  • Online
  • Duración:
    9 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Si tu orientación profesional está enfocada a la dirección y gestión de proyectos, entonces precisas de una cualificación que te permita establecer unas altas cotas de calidad en un ámbito que exige gran preparación y competitividad. El centro de estudios Fundación General de la Universidad de Salamanca ha pensado en perfiles como el tuyo ofertándote este curso que te especializa en dirección y gestión de proyectos, además de prepararte para obtener la certificación PMP/PMI.

Con este programa docente te prepararás plenamente para la dirección y gestión de proyectos, haciendo especial hincapié a la doble capacitación: tanto teórica como práctica. Para tales efectos, durante el curso se trabajarán con numerosas herramientas necesarias para la gestión y dirección de proyectos; como el plan director del proyecto, el acta de constitución o las diferentes matrices de recursos humanos o de riesgos. Además, aprenderás a utilizar el programa Microsoft Project Professional 2010 a un nivel avanzado; una herramienta útil para gestionar cada fase del ciclo de vida de tus proyectos, aplicando la metodología del PMI. En añadido, no sólo te capacitarás para obtener la certificación PMP/PMI, una acreditación que te abrirá provechosas salidas profesionales sino que también adquirirás las habilidades y la confianza necesaria para aplicar tus conocimientos en la práctica, todo eso a un alto nivel.

Realiza este curso de carácter presencial, que podrás completar en un periodo de 6 meses de estudio. Contarás a tu disposición con los mejores manuales didácticos, totalmente actualizados con las últimas novedades en la materia, además de contar con la asistencia de un profesorado de dilatada experiencia en el sector. Además, tendrás la posibilidad de hacer prácticas en centros colaborativos para habituarte de un modo natural y práctico a tus futuros desempeños profesionales.

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Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
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Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El curso de Especialista en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos permitirá al alumno Certificarse PMP y dominar los conocimientos teóricos de la metodología desarrollada por el PMI par luego trabajar con plantillas de trabajo sobre casos prácticos y saber implementar sus conocimientos en la práctica proceso tras proceso hasta la realización del Plan Director del proyectos y todos sus documentos anexos, utilizando entre otras herramientas Microsoft Project Professional 2010-2013.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de la Dirección de Proyectos buscando mejorar sus conocimientos y aquellas personas con interés por la materia de la Dirección de Proyectos deseando iniciar una carrera.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibirá de forma personalizada información detallada de cada módulo componiendo la Especialización acompañada de la explicación precisa de las herramientas de trabajo y de la metodología utilizada.

Opiniones

C

09/09/2016
Lo mejor Quiero decir que la experiencia que he tenido al realizar los estudios de la Especialización ha sido muy positiva. Soy colombiano, Ingeniero Civil (de Caminos en España) y llevo 25 años de trabajo en el sector de proyectos de Ingeniería Civil, durante los cuales he desempeñado cargos operativos, técnicos y directivos, teniendo a mi cargo en los últimos años la responsabilidad de gestionar los proyectos desde su concepción inicial hasta su culminación. Me pude identificar muy bien a lo largo del curso con las indicaciones y experiencias que los expositores aportaron de su propio desempeño profesional, pues se conectaron con situaciones que viví en los proyectos y que por no contar en ese momento con las herramientas, habilidades y competencias que ahora he aprendido, los resultados seguramente hubiesen podido ser mucho mejores y con un desgaste menor al que realmente tuve que asumir en lo personal para cumplir con mis objetivos. Una de las cosas que me pareció mejor del curso fue la calidad y conocimiento de los profesores y profesionales que intervinieron en la Formación. El Interactuar durante la formación fue muy valioso para acla0 los conce

A mejorar Nada.

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E

04/08/2016
Lo mejor El curso ha llenado completamente mis expectativas, el seguimiento y la ayuda por parte de los tutores y directivos de la Universidad ha sido muy bueno, las preguntas o inquietudes se responden en un tiempo muy corto. El material físico y virtual es muy completo. Sumado a esto que el contenido del aula virtual es de fácil acceso y muy didáctico, lo que permite una interacción muy buena con el tutor. En cuanto a las calificaciones, cada tutor da una retroalimentación, lo que permite enfocar los errores para la mejora de los mismos.

A mejorar Deberían dar una lista de los tutores y sus correos para comunicarnos con ellos para alguna inquietud.

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L

11/06/2016
Lo mejor El curso en general es muy interesante, siendo sincero es la primera vez que me enfrento al tema de gestión de proyectos, o por lo menos a la teoría de este tema. Por consiguiente el estudio del pmbok ha sido bastante enriquecedor pero, asimismo, bastante difícil. En cuanto a herramientas y metodologías, considero que el pmbok y el libro de Lledó son muy buenos y se complementan muy bien. El campus virtual es muy claro y las tareas y trabajos ayudan a confirmar los conocimientos. Muchas gracias al profesor por el interés manifestado, pues, aunque tuve que tomar las clases grabadas, se nota su conocimiento y actitud positiva para compartirlo, y alguna vez que tuve que escribir se manifestó su diligencia para colaborar.

A mejorar Hoy en día no me siento aun preparado para presentar el examen, pues, como comenté antes, esto es nuevo para mí. Espero que al terminar el curso de Project y la fase teórica pueda afianzar los conocimientos y aceptar el reto.

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S

10/03/2016
Lo mejor Los dos módulos realizados hasta el momento del Curso de Especialista en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos han sido muy satisfactorios. La plataforma y su interfaz son muy intuitivos y muy sencillo el seguimiento. el carácter práctico del curso ayuda a llevarlo mejor, aunque las horas dedicadas son mayores porque uno acaba enredándose. El tiempo de respuesta en las dudas fue bueno y en general el curso estaba bien estructurado.

A mejorar Sólo echo en falta algo más de énfasis en la potencia de seguimiento económico del programa, aunque no sea su característica principal, valor ganado, etc…

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M

12/02/2016
Lo mejor La especialización me ha parecido excelente, los profesores son idóneos, claros y muy responsables con sus clases. Los materiales son muy completos y con un contenido acorde a las necesidades. El grado de exigencia es acorde a las necesidades. La plataforma es muy amigable y fácil de entender. Las clases online son muy prácticas y didácticas. La formación online, requiere de parte del alumno compromiso y dedicación para alcanzar tus metas, lo mejor de todo es que uno organiza el tiempo de acuerdo a las prioridades del momento. Si tuviese que dar una calificación general les daría 10, son excelentes y han cumplido completamente mis expectativas. Me encuentro realizando el postgrado en convenio con la Universidad de Salamanca

A mejorar Nada.

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¿Qué aprendes en este curso?

Microsoft Project
Creación de Proyectos
Gestión de proyectos en el mundo real
Mapas mentales
Impresión de información
La Norma para la Dirección de Proyectos
Gestión de las adquisiciones
. Aspectos no recofidos en la Guía del PMBOK
Gestión de los riesgos
Gestión de la calidad

Profesores

Andrea Paola Rodríguez Basile
Andrea Paola Rodríguez Basile
Profesora Certificada en Coaching, Psicóloga, Formadora etc.

Antonio Oliva González
Antonio Oliva González
PMP con larga experiencia

Juan José Noguera
Juan José Noguera
Project Manger

Pablo Lledó
Pablo Lledó
PMP con larga experiencia

Rafa Pagán
Rafa Pagán
Certificado PMP

Programa académico

Temario módulo Microsoft Project Professional 2013

CAPÍTULO 1. Creación de un proyecto

Definición de las características del proyecto
Configuración del calendario del proyecto

CAPÍTULO 2. Creación del Cronograma del proyecto

Dar de alta las tareas
Estimar las Duraciones de las tareas
Uso de hitos
Creación de tareas de resumen y aplicación de sangrías
Identificación de dependencias
Uso de tareas Manuales y automáticas
Creación del Diagrama de Red del Cronograma
Identificación de la Ruta Crítica.
Uso de notas e hipervínculos

CAPÍTULO 3. Identificar los Recursos del Proyecto

Recursos de trabajo
Definición de la capacidad máxima de los recursos
Definición del coste de los recursos
Personalización de calendarios
Recursos de coste
Uso de las notas de recursos

CAPÍTULO 4. Asignación de Recursos

Asignación de recursos de trabajo, coste y material a las tareas
Comprobación del coste, duración y trabajo del proyecto completo

CAPÍTULO 5. Personalización y comunicación del plan del proyecto

Personalización de vistas: Diagrama de Gantt y Línea Temporal del proyecto
Personalización de Informes
Impresión de vistas e informes

CAPÍTULO 6. Seguimiento de Proyectos

Uso de la línea base del proyecto
Seguimiento del desempeño del proyecto
Actualización de valores actuales de seguimiento

CAPÍTULO 7. Programación avanzada de tareas

Análisis de dependencias entre tareas
Ajuste de relaciones de dependencias
Programación de limitaciones a las tareas
Interrupción de tareas
Ajuste de asignaciones individuales
Tipos de tareas

CAPÍTULO 8. Ajuste avanzado de tareas

Fechas de delimitación de tareas
Costos fijos de tareas
Uso de tareas recurrentes
Ruta Crítica del proyecto
Uso de tareas de resumen de tipo manual

CAPÍTULO 9. Ajuste del plan del proyecto

Uso del grafico de recursos
Resolución de sobreasignaciones de forma manual
Nivelación de recursos sobre asignados
Coste y fecha de finalización del proyecto
Desactivación de tareas

CAPÍTULO 10. Organización de la información del proyecto

Ordenar, agrupar y filtrar información

CAPÍTULO 11. Seguimiento avanzado del proyecto

Actualización de la líneas bases
Seguimiento del desempeño en tareas y asignaciones
Seguimiento del trabajo en tareas y asignaciones
Reprogramando el trabajo incompleto

CAPÍTULO 12. Monitorización y reporte del estado del proyecto

Identificación de las tareas retrasadas
Determinación del coste de las tareas
Determinación del coste de los recursos
Reportar el desempeño del coste del proyecto mediante indicadores

CAPÍTULO 13. Acciones de corrección del proyecto

Resolviendo desviaciones de cronograma
Resolviendo desviaciones de coste y recursos
Resolviendo desviaciones de alcance

CAPÍTULO 14. Consolidación de proyectos y recursos

Creación de una bandeja de recursos
Monitorización de las asignaciones globales en la bandeja de recursos
Gestión de la bandeja de recursos
Uso de un plan consolidado
Creación de dependencias entre planes
Uso de un plan maestro o programa

CAPÍTULO 15. Personalización del programa

Personalización de vistas y calendarios
Impresión y exportación de vistas
Personalización de tablas en un informe
Personalización de gráficos en un informe
Creación de un informe personalizado
Intercambio de elementos personalizados entre distintos planes
Personalización de la cinta de opciones y la barra de acceso rápido

CAPÍTULO 16. Intercambio de información con otros programas

Copiar datos de Project a otros programas
Abrir ficheros de otros programas en Project
Grabar con otros formatos desde Project
Generación de informes visuales en Excel y Visio

Temario módulo Preparación de la Certificación PMP®

1. La Guía del PMBOK®, objetivos y contenido.
1.1.¿Qué es la Guía del PMBOK®? Propósito de la Guía
1.2.Fundamentos para la Dirección de Proyectos
1.3.Edición actual, diferencias con la anterior edición
1.4.Objetivos
1.5.Mapa de contenidos
1.6.Secciones de la Guía del PMBOK®
1.6.1.Sección I: Marco de Referencia para la Dirección de Proyectos
1.6.2.Sección II: La Norma para la Dirección de Proyectos
1.6.3.Sección III: Las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos
1.7.Resumen
1.8.Cuestionario
1.9.Algunas claves para el examen

2. Marco conceptual de la dirección de proyectos
2.1.Capítulo I: Introducción;
2.1.1.Definición de Proyecto y Dirección de Proyectos
2.1.2.Elementos Fundamentales.
2.2.Capítulo 2: Ciclo de Vida del Proyecto y Organización
2.2.1.El Ciclo de Vida del proyecto
2.2.2.Proyecto vs. Trabajo Operativo
2.2.3.Interesados
2.2.4.Influencias de la Organización en la Dirección de Proyectos
2.3.Resumen
2.4.Cuestionarios
2.5.Claves para el examen

3. La norma para la dirección de proyectos de un proyecto
3.1.Capítulo 3: Procesos de la Dirección de Proyectos para un Proyecto
3.1.1.Interacciones Comunes entre Procesos de la Dirección de Proyectos
3.1.2.Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos
3.1.3.Grupo del Proceso de Iniciación
3.1.4.Grupo del Proceso de Planificación
3.1.5.Grupo del Proceso de Ejecución
3.1.6.Grupo del Proceso de Seguimiento y Control
3.1.7.Grupo del Proceso de Cierre
3.2.Resumen
3.3.Cuestionarios
3.4.Claves para el Examen

4. Las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos

4.1.Gestión de la Integración del Proyecto
4.1.1.Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto
4.1.2.Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto
4.1.3.Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto
4.1.4.Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto
4.1.5.Realizar el Control Integrado de Cambios
4.1.6.Cerrar el Proceso o Fase
4.1.7.Resumen
4.1.8.Cuestionarios
4.1.9.Claves para el Examen

4.2.Gestión del Alcance del Proyecto
4.2.1.Planificar la Gestión del alcance
4.2.2.Recopilar Requisitos
4.2.3.Definir el Alcance
4.2.4.Crear la EDT
4.2.5.Verificar el Alcance
4.2.6.Controlar el Alcance
4.2.7.Resumen
4.2.8.Cuestionarios
4.2.9.Claves para el Examen

4.3.Gestión del Tiempo del Proyecto
4.3.1.Planificar la Gestión del cronograma
4.3.2.Definir las Actividades
4.3.3.Secuenciar las Actividades
4.3.4.Estimar los Recursos de las Actividades
4.3.5.Estimar la Duración de las Actividades
4.3.6.Desarrollar el Cronograma
4.3.7.Controlar el Cronograma
4.3.8.Resumen
4.3.9.Cuestionarios
4.3.9a.Claves para el Examen

4.4.Gestión de los Costos del Proyecto
4.4.1.Planificar la Gestión de los costos
4.4.2.Estimar los costos
4.4.3.Determinar el Presupuesto
4.4.4.Controlar los costos
4.4.5.Resumen
4.4.6.Cuestionarios
4.4.7.Claves para el Examen

4.5.Gestión de la Calidad del Proyecto
4.5.1.Planificar la Gestión de la Calidad
4.5.2.Realizar el Aseguramiento de la Calidad
4.5.3.Realizar el Control de Calidad
4.5.4.Resumen
4.5.5.Cuestionarios
4.5.6.Claves para el Examen

4.6.Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
4.6.1.Planificar la gestión de los Recursos Humanos
4.6.2.Adquirir el Equipo del Proyecto
4.6.3.Desarrollar el Equipo del Proyecto
4.6.4.Dirigir el Equipo del Proyecto
4.6.5.Resumen
4.6.6.Cuestionarios
4.6.7.Claves para el Examen

4.7.Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
4.7.1.Planificar la Gestión de las Comunicaciones
4.7.2.Gestionar las Comunicaciones
4.7.3.Controlar las Comunicaciones
4.7.4.Resumen
4.7.5.Cuestionarios
4.7.6.Claves para el Examen
4.9.Gestión de los Riesgos del Proyecto
4.9.1.Planificar la Gestión de Riesgos
4.9.2.Identificar los Riesgos
4.9.3.Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
4.9.4.Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos
4.9.5.Planificar la Respuesta a los Riesgos
4.9.6.Controlar los Riesgos
4.9.7.Resumen
4.9.8.Cuestionarios
4.9.9.Claves para el Examen

4.10. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
4.10.1.Planificar la Gestión de las Adquisiciones
4.10.2.Efectuar las Adquisiciones
4.10.3.Controlar las Adquisiciones
4.10.4.Cerrar las Adquisiciones
4.10.5.Resumen
4.10.6.Cuestionarios
4.10.7.Claves para el Examen

4.11. Gestión de los interesados
4.11.1.Identificar a los Interesados
4.11.2.Planificar la Gestión de los Interesados
4.11.3.Gestionar la Participación de los Interesados
4.11.4.Controlar la Participación de los Interesados
4.11.5.Resumen
4.11.6.Cuestionarios
4.11.7.Claves para el Examen

5 Aspectos no recogidos en la Guía del PMBOK®
6. Código Ético del Project Manager, responsabilidad profesional.
7. Simulación del examen de certificación
8. Preparación de la documentación para el examen de certificación PMP®

Temario módulo Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos

MÓDULO I – INTRODUCCIÓN Y ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Tema 1 – Comunicación
Tema 2 – Liderazgo
Tema 3 – Negociación y Toma de Decisiones
Tema 4 – Coaching

MÓDULO II – DIRECCIÓN Y GESTIÓN APLICADA DE PROYECTOS

SECCIÓN I – MARCO CONCEPTUAL

Presentación del Módulo y Marco Conceptual

SECCIÓN II – GESTIÓN PRÁCTICA DEL INICIO DE UN PROYECTO

El inicio de un proyecto; Acta de Constitución + Identificación de Interesados
Procedimiento PR.INI.1 – Pasos Previos al Inicio de un Proyecto
Procedimiento PR.INI.2 – Elaboración del Acta de Constitución del Proyecto
Procedimiento PR.INT.1 – Identificación de Interesados

SECCIÓN III – GESTIÓN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

La Planificación de un Proyecto; Gestión Práctica
Procedimiento PR.PLA.1 – Pasos Previos a la Planificación de un Proyecto

Plan de Gestión del Alcance, Plan de Gestión de los Requisitos y Plan de Gestión de los Interesados
Procedimiento PR.AL.1 – Plan de Gestión del Alcance
Procedimiento PR.RE.1 – Plan de Gestión de los Requisitos
Procedimiento PR.INT.2 – Plan de Gestión de los Interesados
Crear la Línea Base Preliminar del Alcance del Proyecto
Procedimiento PR.RE.2 – Recopilar Requisitos
Procedimiento PR.AL.2. – Definir el Alcance
Procedimiento PR.AL.3 – Crear la EDT

Elaborar el Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración, Plan de Gestión del Cronograma y Plan de Gestión de los Costos
Procedimiento PR.CAM.1 – Plan de Gestión de los Cambios y la Configuración
Procedimiento PR.TI.1 – Plan de Gestión del Cronograma
Procedimiento PR.CO.1 – Plan de Gestión de los Costes

Elaborar el Plan de Gestión de la Calidad, Plan de Mejoras de los Procesos y Plan de Gestión de los Recursos Humanos
Procedimiento PR.CAL.1 – Plan de Gestión de la Calidad
Procedimiento PR.CAL.2 – Plan de Mejora de los Procesos
Procedimiento PR.RH. 1 – Plan de Gestión de los Recursos Humanos

Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones, Elaborar el Plan de Gestión de Riesgos
Procedimiento PR.COM.1 – Plan de Gestión de las Comunicaciones
Procedimiento PR.RI.1 – Plan de Gestión de los Riesgos

Elaboración de la Matriz de Seguimiento y Control; Elaborar el Registro de Riesgos y la Planificación de la Respuesta a los Riesgos
Procedimiento PR.RI.2 – Identificar los Riesgos
Procedimiento PR.RI.3 – Análisis Cualitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.4 – Análisis Cuantitativo de Riesgos
Procedimiento PR.RI.5 – Planificar la Respuesta a los Riesgos

Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.AL.3 Anexo I – Realimentación de la EDT
Procedimiento PR.TI.2 - Definir las Actividades
Procedimiento PR.TI.3 - Secuenciar las Actividades
Procedimiento PR.TI.4 – Estimar los Recursos de las Actividades
Procedimiento PR.AD.1 – Realizar el Plan de Gestión de las Adquisiciones

Realimentación de la EDT y procesos siguientes. Desarrollar el Cronograma (parte I)
Procedimiento PR.TI.5 – Estimar la Duración de las Actividades
Procedimiento PR.TI.6 – Desarrollar el Cronograma
Desarrollar la Línea Base de Costos y Aprobación del Plan Director de Proyecto y Documentos Anexos
Procedimiento PR.CO.2 – Estimar los Costos
Procedimiento PR.CO.3 – Determinar el Presupuesto

MÓDULO III – LA NORMA INTERNACIONAL ISO 21.500

Descripción de la Norma

Estudio Comparativo con el PMBOK®

Ejercicios y Test de Comprensión y Evaluación