Especialista Universitario en Gestión y Políticas Culturales

Universitat de les Illes Balears
Online

1.600 € - ($ 5.256.242)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. La mejor relación de calidad-precio de entre todos los cursos de Humanidades (y otros cursos relacionados). Este curso ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Noviembre de 2008. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Universitat de les Illes Balears: Dedicando 7 meses y estudiando desde donde más te convenga vas a poder añadir a tu Hoja de vida el título de Especialista Universitario. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Humanidades (y otros cursos relacionados) lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. ¿Eres un ex alumno? En emagister hay usuarios interesados en conocer tu opinión sobre este centro. Cuenta con prácticas en empresas, un servicio de financiación de cursos y una asociación de exalumnos. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Septiembre de 2009. Universitat de les Illes Balears es conocida por sus cursos de Humanidades (y otros cursos relacionados) desde 2008.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

· Titulación universitaria de primer ciclo o superior por obtener el título de Especialista Universitario en Gestión y Políticas Culturales. · Si se accede al curso con COU , bachiller o PAU, se puede obtener un Diploma Universitario en Gestión y Políticas Culturales.

Programa académico

· TEMARIO
1. Introducción al aula virtual (-)
2. Introducción a la gestión cultural. (4 créditos)
3. Ciudad y gestión cultural (2 créditos)
4. Ciudades históricas y la redefinición del modelo urbano (1 crédito)
5. Gestión de empresas culturales (1 crédito)
6. El tercer sector en la cultura (1 crédito)
7. Bibliotecas, mediatecas, lectura pública y accesibilidad a la información (2 créditos)
8. Interpretación del patrimonio (2 créditos)
9. Museología y museografía (1 crédito)
10. Fomento y difusión de las artes visuales (1 crédito)
11. Fomento de las artes escénicas (1 crédito)
12. Turismo y cultura (2 créditos)
13. Cooperación en cultura (1 crédito)
14. Trabajo personal (2 créditos)


· OBJETIVOS
1. Ofrecemos una formación profesional para diplomados y licenciados procedentes de diferentes disciplinas que quieran especializarse en el campo de la gestión cultural.
2. Ofrecemos una formación en la gestión de la cultura en los ámbitos prioritarios de nuestro contexto más próximo y las tendencias observadas en los programas europeos: la gestión cultural en los medianos y pequeños entes locales, la gestión cultural y el tercer sector, y nuevos emprendedores para pequeñas empresas y profesionales en el campo de la cultura.
3. Contribuir a la capacitación de los recursos humanos de las organizaciones culturales sin una formación específica.
4. Ofrecer una amplia visión sobre el sector cultural en la sociedad contemporánea a partir del conocimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales, análisis de la realidad próxima, sistemas de gestión y conocimiento de la investigación especializada en este campo.
5. Contribuir a la profesionalización en el sector cultural a partir de la formación y el reconocimiento profesional.
6. Facilitar el desarrollo de proyectos culturales en las tendencias de desarrollo local, la generación de puestos de trabajo y la creación de nuevos agentes culturales.

METODOLOGÍA
El curso se desarrollará a través de la plataforma de e-learning de la UIB, que posibilita el aprendizaje autónomo de los alumnos.
Esta metodología se fundamenta en los siguientes aspectos:

A) Materiales de aprendizaje. Todos los temas se encuentran extensamente desarrollados y siguen una estructura que facilita el estudio por parte del alumnado.

B) Recursos didácticos complementarios. En el aula virtual se pueden encontrar en formato electrónico artículos, textos de referencia, memorias y otros documentos que el alumnado puede utilizar para alcanzar los objetivos de cada tema.

C) Contacto directo con el equipo docente y con el resto de participantes mediante correo electrónico, chat y foros de debate.

D) Actividades individuales y en grupo en los foros de debate, sesiones de chat de discusión, etc.

E) Sesiones presenciales centradas en temáticas de actualidad y a cargo de ponentes de reconocido prestigio internacional.

F) El trabajo personal podrá incluir prácticas formativas en instituciones culturales.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Cuando acaba cada tema, el alumnado debe entregar las actividades de evaluación solicitadas. También será necesario participar en todas las actividades que se planteen a lo largo del curso y realizar un trabajo final o una memoria de prácticas.


· DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La evolución reciente de la sociedad ha generado cambios en la estructura social, económica y cultural que han hecho emerger necesidades nuevas.
En este contexto, la cultura se ha convertido en un sector de gran crecimiento e importancia en las dinámicas de desarrollo territorial y socioeconómico.

Enfrente de los nuevos escenarios de la cultura, se requieren unos recursos humanos adaptados a estas nuevas realidades.
La capacitación de gestores culturales tiene que responder a las dinámicas que existen con una visión amplia en sistemas de gestión mixtos.

Este programa formativo quiere contribuir a esta capacitación necesaria.



· REQUISITOS
  • Titulación universitaria de primer ciclo o superior por obtener el título de Especialista Universitario en Gestión y Políticas Culturales.
  • Si se accede al curso con COU , bachiller o PAU, se puede obtener un Diploma Universitario en Gestión y Políticas Culturales.


Se dirige a:
  • Gestores culturales ejerciendo sin una formación especializada o interesados en la actualización en los campos de este programa.
  • Responsables de servicios municipales e insulares de cultura.
  • Diplomados y licenciados interesados en adquirir una formación en este campo.
  • Responsables de organizaciones culturales del tercer sector.
  • Cargos electos de entes locales.
  • Nuevos emprendedores en iniciativas empresariales en el sector cultural o áreas afines.
  • Gestores de servicios personales (educación, servicios sociales, tiempo libre, etc.) y otros sectores (turismo, cooperación, desarrollo local, etc.) que deseen conocimientos para incorporar la perspectiva cultural en su trabajo.


· PROFESORADO
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL CURSO
Dr. Alfons Martinell. Profesor titular de Universidad, Universitat de Girona. Titular de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.
Dr. Jaume Sureda. Catedrático de Universidad, Universitat de les Illes Balears.
Elisenda Belda. Licenciada en Historia del Arte y Master en Gestión Cultural, Universitat de Barcelona. Directora de los cursos internacionales de la Càtedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.
Margalida Castells. Licenciada en Historia, Universidad de Granada y Master en Museografía Didáctica, Universidad de Barcelona. Socia de la empresa Alea.
COMITÉ ASESOR DE LA DIRECCIÓN
José Texeira, Andreu Ramis, Mercé Gambús y Miquel F. Oliver
PROFESORADO (AUTORES DE LOS MÓDULOS Y TUTORES)
Jordi Baltà.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Máster en Políticas Culturales por la Universidad de Warwick (Regne Unit)
Elisenda Belda. Licenciada en Historia del Arte y Master en Gestión Cultural, Universitat de Barcelona. Directora de los cursos internacionales de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.
Margalida Castells. Licenciada en Historia por la Universidad de Granada y Master en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona. Socia de la empresa Alea.
Oriol Freixa. Licenciado en Derecho y Máster en estudios europeos (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lucina Jiménez. Antropóloga social, actualmente acabando el Doctorado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Annamari Laaksonen. Graduada Magna Cum Laude y MA SOcSc en Ciencias Políticas por la Universidad de Tampere (Finlandia).
Malcolm Maclean. Graduado por la Gray's School of Art d'Aberdeen y la Universitat Oberta.
José Manuel Martín Ruiz. Licenciado en Historia y en Historia del Arte. Socio de la empresa Artema.
Angel Mestres Vila. Educador Social. Coordinador académico del Máster de Gestión Cultural UB.
Carles A. Molinet. Actor y gestor de artes escénicas. Director de la ESADIB.
Carla Padró. Profesora de educación artística, promoción cultural y museos de la Facultat de Belles Arts, Universitat de Barcelona (UB).
Jordi Pascual. Geógrafo especialitzado en relaciones culturales internacionales.
Mariana Pfenniger Cienfuegos. Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas. Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona.
Mar Rayó. Diplomada en Educación Social (UIB). Trabaja en el campo de la dinamización y la gestión cultural de las bibliotecas.
Greg Richards. PhD en Geografía por la Escuela Universitaria de Londres.
Jaume Sureda Negre. Catedrático de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar (UIB).
Jose Teixeira. PhD en Teoría Literaria y Literatura comparada de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Francesca Tugores Truyol. Profesora asociada del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes (UIB)
· TIPO DE CURSO
IV Especialista Universitario en Gestión y Políticas Culturales. Título propio de posgrado de la UIB (21 créditos). Modalidad en línea

III Diploma Universitario en Gestión y Políticas Culturales. Título de Formación básica de la UIB (21 créditos). Modalidad en línea.

· FECHA INICIO/FIN
La fecha prevista de inicio es el 24 de noviembre de 2008 y la de finalización, el 30 de septiembre de 2009


· ORGANIZADO POR Universitat de les Illes Balears. Faculdad de Educación y Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
PLAZAS
El número mínimo de alumnos es 15 y el máximo 40. El curso se realizará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos previsto.
IDIOMAS DEL CURSO
Catalán y castellano
PRECIO
Precio total del curso 1.600 €
Forma de pago: el importe total del curso se pagará en 2 plazos del 50%, cada uno mediante ingreso el primero por valor de 800 € en el momento de la matrícula y el segundo, por el mismo importe, en el mes de febrero de 2009.
NOTA: Únicamente se devolverá el importe de la matrícula en el caso de que no se realice el curso.
PREINCSRIPCIÓN Y MATRÍCULA
El período de formalización de matrícula se iniciará en el mes de septiembre de 2008 y se cerrará el 27 de octubre de 2008.

Información adicional

Forma de pago: El importe total del curso se pagará en 2 plazos del 50%, cada uno mediante ingreso el primero por valor de 800 € en el momento de la matrícula y el segundo, por el mismo importe, en el mes de febrero de 2009.
Alumnos por clase: -1

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares