Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Posibilidad de fraccionar el pago

Especialización en Análisis del conflicto

Universitat Oberta de Catalunya.
Online

Precio a consultar

Información importante

  • Diploma de Especialización
  • Online
Descripción

Los conflictos son una constante en la vida de las personas, en los grupos sociales y en la vida internacional. En todas las épocas históricas, en todas las culturas, grupos y países, la busca de la paz es una constante. Los costes provocados por los conflictos son muy elevados. Sufrimientos humanos, pérdidas económicas y degradación moral.


Los esfuerzos de la Humanidad para vivir en paz nos aportan suficientes conocimientos para lograr resultados reales, desterrar la guerra, transformar los conflictos y saber gestionarlos positivamente. Esta especialidad de los Estudios de Conflictología reúne los principales y fundamentales conocimientos, los sistematiza y los presenta mediante una pedagogía avanzada y eficaz.


Resolución, transformación, mediación y gestión de conflictos, no violencia, cultura de la paz son sinónimos entre sí y con el concepto científico y pluridisciplinario de la conflictología.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer las teorías sobre el conflicto y la comprensión de los procesos conflictuales.


Comprender la significación global de lo que se entiende por resolución de conflictos, así como de su terminología y los criterios de actuación, técnicas y métodos propios.


Entender cómo y de qué manera se generan los conflictos, los factores biológicos, psicológicos y sociológicos, y aprender la manera como pueden ser gestionados, transformados y resueltos.


Lograr capacidades para organizar y conducir procesos de resolución de conflictos: comunicación, negociación, mediación, facilitación, no violencia, de paz.

¿Esta formación es para mí?

Cualquier persona con responsabilidades e interés por resolver conflictos.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Conflicto
Conflictos sociales
Neurobiología
Conflictos
Filosofía de paz
Sociología del conflicto
Resolución de conflictos
Ética
Paz
Comunicación
Conflictos laborales
Psicología
Conflictologia
Mediación

Programa académico

Especialidad de Análisis del conflicto (16 créditos)

  1. Introducción a la conflictología
    - Ética y conflicto
     
  2. Técnicas y procedimientos de resolución de conflictos
    - Métodos alternos de resolución de conflictos
    - Comunicación y conflicto
    - Filosofía de paz
    - No violencia
     
  3. Neurobiología, psicología y sociología del conflicto
    - Neurobiología y conflicto
    - Psicología y sociología del conflicto

Descripción de las asignaturas:

Introducción a la conflictología: Esta asignatura proporciona una visión global y una aproximación al mundo de la Conflictología, y se dan herramientas útiles para entender y resolver conflictos. Uno de los apartados está dedicado a la superación del conflicto en las organizaciones y como dirigir estos procesos hacia la consecución de un mejor servicio y una mejora de las relaciones con otras instituciones.

Técnicas y procedimientos de resolución de conflictos: Esta asignatura aporta un amplio abanico de técnicas y procedimientos para la Resolución de Conflictos, como por ejemplo, la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, la comunicación y las metodologías de la no-violencia y los estudios de paz.

Neurobiología, psicología y sociología del conflicto: Respecto la neurobiología, se presenta, inicialmente, todo lo que se relaciona con la agresividad, se hace un análisis de los mecanismos que influyen y se describen las estructuras implicadas. A continuación se aportan contenidos para una comprensión psicosocial del conflicto y se presentan y se desarrollan los principales elementos para su investigación y estrategias de resolución.

El estudiante podrá ampliar al Máster en Conflictología, el Posgrado en Resolución de Conflictos y Educativos o el Posgrado en Resolución de Conflictos Sociales, Políticos y Armados cursando las especialidades que completan el itinerario y el proyecto de posgrado o el Trabajo Final de Máster (TFM), según el programa que quiera matricular.