Especialización en Análisis y Diseño de Estructuras

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

La eficiencia en los procesos constructivos, así como el cumplimiento de las expectativas del usuario final en cuanto a funcionalidad y seguridad, dependen en gran medida de la calidad del análisis y diseño estructural de los proyectos de construcción de obras civiles.

Lo anterior, sumado al obligatorio cumplimiento de códigos y normas técnicas, al acelerado avance tecnológico de la industria de la construcción, y a la necesidad de contar con proyectos de infraestructura y desarrollo que motiven el crecimiento de la economía nacional y den respuesta eficaz a las necesidades de vivienda, comunicación y transporte que requiere la sociedad civil, exige a los ingenieros civiles a estar permanentemente actualizados respecto a las técnicas y herramientas usadas y sugeridas para el diseño y cálculo de estructuras.

La Universidad del Norte, consciente de esta necesidad, ofrece la Especialización en Análisis y Diseño de Estructuras.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar un especialista con sólidas competencias para el análisis y diseño de estructuras, capaz de aplicar el conocimiento y las herramientas tecnológicas en la solución de problemas pertinentes a su desempeño profesional, en cumplimiento de la legislación y normativa vigente en el país.

Objetivos específicos:
Proporcionar al estudiante el entorno y los medios para ampliar, profundizar y actualizar sus conocimientos, y para desarrollar las habilidades en el manejo de tecnologías y metodologías pertinentes al área de estructuras, de tal manera que su desempeño profesional lo haga más competitivo frente a los nuevos retos y exigencias del contexto laboral y productivo en el que se encuentra.
Promover la aplicación del conocimiento por parte del estudiante para el estudio, solución y toma de decisiones frente a problemas inherentes a su campo profesional.
Desarrollar en los participantes del programa una visión integral y crítica de los distintos sistemas y materiales empleados en el diseño de estructuras de tal manera que ante un proyecto determinado puedan proponer opciones y soluciones al respecto.
Dar a conocer el marco legal, institucional y normativo que regula el ejercicio del ingeniero estructural en el país.

El programa está dirigido a ingenieros civiles y otros profesionales, que por su experiencia o proyección, estén interesados en profundizar sus conocimientos en ingeniería estructural, desarrollar competencias en esta disciplina y obtener una mayor cualificación para su desempeño laboral.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Análisis y Diseño de Estructuras se basa en los siguientes criterios:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúa los siguientes aspectos: Motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Título: Especialista en análisis y diseño de estructuras
Registro calificado resolución 2071 del 19 de febrero de 2014 por 7 años.
Código Snies: 2896
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El egresado del programa de Especialización en Análisis y Diseño de Estructuras se desempeñará como consultor estructural; podrá diseñar, evaluar y modelar sistemas estructurales en concreto, acero y mampostería estructural. Podrá desempeñarse también como ingeniero de obra responsable del componente estructural de la misma.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estructuras
  • Diseño de estructuras
  • Diseño estructural
  • Concreto
  • Planeación
  • Interventor
  • Cálculo
  • Mampostería
  • Ingenieria
  • Diseño
  • Estructuras concreto

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Análisis Estructural (48 horas): La asignatura enseña las relaciones que existen entre las cargas externas e internas de estructuras hiperestáticas, haciendo uso de relaciones de compatibilidad entre desplazamientos globales y deformaciones de los elementos estructurales, junto con las propiedades de rigidez que confieren los materiales y la geometría de la estructura.

Diseño de Estructuras de Hormigón Reforzado (36 horas): En la asignatura se presentan los conceptos sobre el comportamiento de elementos de concreto reforzado a flexión, fuerza axial, tracción diagonal, torsión, y fuerzas internas combinadas. Con base en estos fundamentos, se describen las metodologías y formulaciones necesarias para el diseño por el método de los estados límites, para vigas, columnas, losas armadas en una y dos direcciones, y escaleras incluyendo el cálculo de las fuerzas que actúan sobre la estructura, el control de deflexiones y los requisitos mínimos de reglamento relacionados con la adherencia y anclaje, el detallado del refuerzo y la capacidad de disipación de energía; con base en lo establecido en la normativa vigente.

Dinámica Estructural e Introducción al Análisis Sísmico (48 horas): La asignatura contiene los fundamentos requeridos por el ingeniero para comprender el comportamiento de un sistema en movimiento. Permite establecer cuándo un fenómeno es dinámico y la estructura requiere de un análisis dinámico en adición a aquel que proviene de asumir que las cargas son aplicadas de manera pseudo-estática.

Diseño Estructural de Cimentaciones (36 horas): En la asignatura se estudiarán los conceptos fundamentales para el diseño estructural de cimentaciones y de muros de contención. Se darán procedimientos y formulaciones básicas para su análisis y diseño, conforme a teorías modernas concordantes con la normativa vigente.

Diseño de Puentes de Concreto (48 horas): La asignatura presenta el análisis y diseño de puentes construidos en concreto. El curso enfatiza el comportamiento de los puentes simplemente apoyados y continuos y el efecto que el pre-esfuerzo tiene sobre los mismos.

Diseño Avanzado de Estructuras (48 horas): El curso se enfoca en el análisis de las acciones del viento sobre la estructura, así como de los requisitos de detallado sismo resistente de estructuras de concreto reforzado. Adicionalmente, se presentan nuevos enfoques de evaluación de las estructuras como el análisis y diseño por desempeño. El curso también abarca aplicaciones del diseño estructural como muros y tanques.

Diseño de Mampostería Estructural (36 horas): Este curso trata del diseño de estructuras de mampostería estructural de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa vigente. Se estudiará la filosofía de la normativa vigente, los materiales y el diseño de los diferentes tipos de muros de mampostería estructural. Se presenta la metodología para modelar este tipo de estructuras y los aspectos relevantes de la práctica común en nuestro medio.

Estructuras Metálicas (36 horas): Esta asignatura desarrolla todos los aspectos relacionados con el diseño de estructuras en acero bajo cargas de tensión, compresión, flexión, cortante y flexo-compresión.

Conexiones Metálicas (24 horas): Esta asignatura desarrolla todos los aspectos relacionados con el diseño de conexiones en estructuras de acero.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Análisis y Diseño de Estructuras

Precio a consultar