Especialización En Derecho Ambiental Territorial y Urbanístico

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Especialización en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico de la Universidad del Norte permite a profesionales de distintas disciplinas profundizar en la comprensión sistémica de las problemáticas ambientales y de la ordenación territorial y el urbanismo. Todo lo anterior, desde el análisis y comprensión de instrumentos técnicos, políticos, económicos y, principalmente, jurídicos, para intervenir transectorialmente la relación entre estas tres realidades.

El programa de Especialización en Derecho Ambiental, territorial y urbanístico se justifica a partir del estudio de los problemas ambientales, urbanísticos y territoriales desde una perspectiva integradora en una realidad compleja interrelacionada con la ciudad, por tanto, formar profesionales que conozca de todas estas particularidades constituye una apuesta Institucional.

La Especialización aborda la comprensión del medio ambiente y la ordenación urbano-territorial como nuevos ámbitos sobre los cuales debe intervenir de manera decisiva el Estado, e implican el estudio de una pluralidad de conexiones sobre las que es necesario analizar de manera adecuada la permanente e insoslayable tensión entre medidas y decisiones de racionalización del uso del territorio y por su conducto del uso racional de los recursos naturales, y la optimización de los sectores de la realidad económico-social.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Nuestro objetivo es adquirir una sólida formación en conceptos y principios fundamentales de estos tres ámbitos de intervención, desarrollando competencias para el ejercicio profesional, actualizando y profundizando el conocimiento adquirido en el pregrado y refinando habilidades que permiten alcanzar la más alta competencia profesional a fin de entregar a la Región expertos en estas disciplinas.

Objetivos específicos:
Abordar y estudiar los conceptos de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo como bienes jurídicos, así como otros conceptos conexos y relacionados de importancia sobre la temática.

Abordar y estudiar las teorías y los problemas relacionados con el medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo, así como asumir una base conceptual y práctica suficiente para la comprensión, lo más completa posible, de los problemas y, en su caso, de las soluciones que de manera integral puede ser adoptadas.

Analizar la relación entre el medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo a partir de una posible integración normativa, y la teoría del desarrollo, en especial del desarrollo sostenible.

Analizar y comprender los instrumentos técnicos, políticos y jurídicos para lograr intervenir transectorialmente la relación medio ambiente, ordenación territorial y urbanismo.

Detectar los diferentes riesgos y su tratamiento, que puede sufrir el territorio como espacio multicomprensivo y sujeto a políticas de diversa raigambre.

Profesionales de todas las disciplinas interesados en los temas propios del Derecho Ambiental y Urbano Territorial.

Registro calificado resolución 362 del 14 de enero de 2014 por 7 años.
Código Snies: 54584
Título: Especialista en derecho ambiental, territorial y urbanístico
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El especialista en derecho ambiental, territorial y urbanístico se caracterizará por ser un profesional que domine las teorías y modelos de pensamiento generados en torno a dichos ámbitos, con conocimiento de las dinámicas transectoriales atinentes al manejo comprensivo del territorio, con alta capacidad para la toma decisiones en los ámbitos público y privado que afecten dicha gestión, con sentido de lo ético y con competencias avanzadas para la práctica de estos aspectos..

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho Ambiental
  • Planificación
  • Habitabilidad
  • Medio Ambiente
  • Derecho
  • Urbanismo
  • Planeación
  • Arquitectura
  • Jurisprudencia
  • Reglamentación

Programa académico

Plan de estudios

I SEMESTRE

Fundamentos históricos-epistemológicos. A través de esta asignatura se introduce a los estudiantes en el conocimiento de los referentes históricos, empíricos, conceptuales y normativos a nivel global, nacional y local en torno a la denominada Teoría de Protección Ambiental, de la cual el derecho ambiental es una de sus herramientas principales. Posee también la importancia de establecer la génesis y evolución de la conciencia ambiental planetaria y las medidas, acciones, compromisos, debates, decisiones, que la sociedad ha adoptado para enfrentar los problemas ambientales.

Fundamentos constitucionales y desarrollos legales y jurisprudenciales. Esta asignatura brinda a los estudiantes el estudio pormenorizado y riguroso del medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo como bienes y derechos constitucionalmente consagrados, sus desarrollos en la jurisprudencia nacional, así como sus más importantes normas legales y reglamentarias.

Organización político-administrativa y competencial. Esta asignatura enseña con sentido analítico y crítico la organización político administrativa encarga de ejercer las competencias en materia ambiental, de ordenación territorial y urbanística en Colombia. Se desea reparar en el alcance de sus competencias, la manera como ejercen su labor y cumplen con los principios que regulan su función.

Electiva I

II SEMESTRE

Economía ambiental y urbano regional. A través de esta asignatura, los estudiantes de la especialización generarán y responderán a preguntas que aporten herramientas conceptuales y metodológicas para avanzar en la comprensión y solución de los conflictos ambientales y territoriales que se derivan de las inadecuadas relaciones que se entretejen entre economía y estas actividades. El análisis de dichas relaciones se aborda desde el núcleo teórico de la economía ambiental y de la economía urbano-regional.

Régimen autorizatorio, inspecciones y sanciones. En esta asignatura los estudiantes estudiarán con todo detenimiento la técnica autorizatoria y sus diversas manifestaciones en relación con la protección del medio ambiente y la ordenación territorial, así como el ejercicio de la actividad inspectora en dichos ámbitos. Por último, es también del resorte de la asignatura estudiar la manifestación punitiva del Estado dirigida a conminar a los infractores de las normas a su cumplimiento.

Planificación ambiental y urbano territorial. Por conducto de esta asignatura los estudiantes de la especialización ahondarán en la planificación como técnica fundamental para llevar a cabo procesos integrales de protección ambiental y ordenación territorial y urbanística. No se concibe una política pública en la actualidad que esté desprovista de instancias de planificación, pues ella en esencia implica la concertación y el acuerdo expreso de todos los actores regulados o implicados por la política.

Habitabilidad, vivienda y régimen urbanístico de la propiedad. Esta asignatura brinda a los estudiantes de la especialización el conocimiento de las dinámicas de ocupación del espacio y las condiciones de habitabilidad que repercuten en la calidad del ambiente y la salud y la calidad de vida de los habitantes, en la vulnerabilidad que se puede dar como consecuencia de asentamientos precarios, entre otras consideraciones, en la calidad de los materiales e insumos para adelantar las edificaciones, en las limitaciones, prescripciones y determinantes a tener en cuenta para levantar edificaciones bajo parámetros de sostenibilidad, y la manera como los agentes del mercado presionan el tipo de urbanismo y construcción.

Electiva II

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización En Derecho Ambiental Territorial y Urbanístico

Precio a consultar