Especialización en Derecho Público

Especialización

En Barranquilla y Santa Marta

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Especialización en Derecho Público se constituye en un programa único debido a que cobija la constitucionalización y administración del Estado desde su función administrativa y los aspectos económicos del Estado, incluyendo el componente de teoría general y desarrollo constitucional.

Es decir, nuestro programa se extiende en la problemática sobre la conceptualización del Estado, el desarrollo constitucional colombiano y la función pública que unida a los aspectos económicos permiten el desarrollo de Colombia hacia la concreción del carácter social consagrado en la Carta, convirtiéndolo en un programa singular frente a los otros que ofrecidos en el país.

Lo anterior debido a que el plan de estudio que ofrecemos, busca una fundamentación del estudiante en lo público, a partir de nueve asignaturas que comprenden las teorías generales del derecho, el Constitucionalismo y la teoría del Estado, la función administrativa, el régimen de los contratos y servicios públicos, el régimen económico, los procesos tributarios, el derecho internacional y comercio exterior, además de incorporar dos asignaturas electivas, con contenidos coyunturales desarrollados desde las problemáticas actuales del derecho público en el país.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Santa Marta (Atlántico)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Nuestro objetivo es formar especialistas en Derecho Público a partir del enfoque constitucional, administrativo y económico en el contexto interno e internacional, capaces de ejercer una mayor y más efectiva técnica de veeduría frente a lo público, lo jurídico y lo económico, y de comprender el deber ser de la actividad estatal desde una perspectiva más amplia de su función y su deber constitucional.

Objetivos Específicos:
Entender el fenómeno de acción del Estado a partir de su organización política administrativa.

Analizar el alcance de la prestación de servicios públicos y la contratación estatal en el marco de un Estado Social de Derecho.

Debatir el cumplimiento de los cometidos estatales a partir de desarrollos jurisprudenciales y procesos económicos.

Analizar las nuevas tendencias en interpretación constitucional.

Abogados Titulados

Registro calificado resolución 10686 del 22 de noviembre de 2011 por 7 años.
Código Snies: 21546
Título: Especialista en derecho público
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 9859 del 22 de agosto de 2012 por 7 años.
Código Snies: 53279
Ubicación: Santa Marta (Magdalena)

El egresado de la Especialización en Derecho Público estará en condiciones de enfrentar con eficacia, ética y responsabilidad procesos sobre el desarrollo constitucional del Estado en general y de Colombia en particular; ubicación histórica y teórica de las escuelas filosóficas; análisis de los procesos de expedición, ejecución y legalidad de actos administrativos; cumplimiento de los fines del Estado en materia concreta de servicios públicos y contratación estatal, todo esto con referentes de derecho internacional público y fundamentos económicos del régimen de hacienda pública.

Perfil Ocupacional:
El especialista en Derecho Público, podrá desempeñarse como asesor, consultor, de empresas públicas y privadas, y del sector público en general en materia de función administrativa, servicios públicos, contratación estatal y régimen económico.

De igual forma estará capacitado para intervenir en procesos de derecho internacional y comercio exterior, con las fortalezas obtenidas por el manejo de las nuevas tendencias en la interpretación constitucional y legal.

Así mismo podrá desempeñarse como litigante y funcionario de la rama judicial.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho Público
  • Ciencia Política
  • Ciencia
  • Relaciones internacionales
  • Contratación
  • Administrativo
  • Filosofía
  • Derecho constitucional
  • Carrera judicial
  • Servicios públicos
  • Contratación estatal
  • Derecho internacional
  • Comercio exterior
  • Planificación
  • Hacienda pública
  • DOS
  • Hacienda

Programa académico

Plan de estudio

I SEMESTRE

Teoría General del Derecho. En esta materia se revisarán todos y cada uno de los conceptos básicos del Derecho a la luz de las nuevas tendencias y escuelas contemporáneas con orientación a la vigente situación de la disciplina en Colombia, a partir de los valores de la Constitución de 1991. Por otra parte, se revisarán los clásicos métodos de interpretación jurídica, a fin de adecuarlos a la técnica de los diferentes sistemas, métodos y argumentos interpretativos; la interpretación ordinaria y la constitucional; la argumentación jurídica y las fuentes del Derecho y el precedente judicial examinados bajo la orientación de las últimas jurisprudencias nacionales a nivel de Consejo de Estado y Corte Constitucional.

Derecho Internacional y Comercio Exterior. Este curso , el estudiante tendrá la oportunidad de abordar las diversas perspectivas teóricas del Derecho Internacional Público que responden tanto a las formas hegemónicas como contrahegemónicas de las globalizaciones y de los procesos de integración, que contextualizan actualmente las relaciones establecidas por los sujetos internacionales al interior de la comunidad internacional y que explican, de manera significativa, las prioridades en la agenda internacional de los Estados; la emergencia de nuevos actores de las relaciones internacionales (ETN y ONGES), que, sin tener carácter jurídico, inciden en las dinámica de las mismas; la generación de nuevos instrumentos jurídicos multilaterales, derivados de tratados o convenios internacionales, con los cuales los Estados, las Organizaciones Internacionales y demás miembros de la comunidad internacional asumen la regulación de su comportamiento frente a los más variados intereses políticos, económicos, sociales, culturales y humanitarios puestos de manifiesto en el nuevo orden mundial instaurado a partir de la finalización de la guerra fría.

Así mismo, estudiará la significación y los alcances del Derecho Internacional Privado en la solución de las situaciones problemáticas que se registran cuando frente a asuntos de naturaleza privada, que vinculan a nacionales de distintos Estados, entran en conflicto los instrumentos jurídicos que resultarían aplicables por parte de las autoridades nacionales. Se pone de manifiesto cómo la mayoría de los Estados incorporan en sus códigos civiles y comerciales disposiciones relativas a esta disciplina jurídica y la tendencia actual a desbordarlos con la suscripción de instrumentos jurídicos multilaterales generados por los procesos integracionistas o comunitarios, que inciden en el desarrollo y regulación de la actividad contractual de tipo mercantil, fundamentalmente.

De otro lado, tendrá la posibilidad de apropiarse de herramientas teórico-prácticas que permiten la comprensión de los fenómenos que operan en el marco de la importación y exportación de mercancías, así como, el régimen jurídico cambiario, aduanero, tributario que les es aplicable en el orden nacional y regional, fundamentalmente. Es por ello que se hace particular énfasis en los instrumentos jurídicos existentes a nivel de la Comunidad Andina de Naciones –CAN.

Constitucionalismo y Teoría del Estado. En esta asignatura, serán objeto de estudio temas como las modernas teorías constitucionales, el papel del Estado en la sociedad actual, los regímenes políticos y las diferentes formas de gobierno, así como en la parte dogmática de la Constitución de 1991. De otro lado, estudiaremos la Teoría General del Estado y revisaremos en detalle y a nivel crítico, la actual forma y operatividad de la organización del Estado colombiano, sus ramas y organismos autónomos, sus elementos, condiciones y régimen general.

Función Administrativa y Teoría del Acto Administrativo. Se orientará al estudiante en el análisis del actual derecho administrativo a nivel nacional y extranjero, sus áreas, especializaciones, temáticas y proyecciones, así como sus reales relaciones y conexiones con otras disciplinas; la diferenciación de las funciones públicas y el estudio de la administración nacional colombiana, su estructura, funcionamiento y régimen legal y jurisprudencial. En este curso se adelantará un estudio teórico sobre el tema del acto administrativo a la luz de los diferentes autores y de la jurisprudencia nacional y se respaldará con un permanente taller práctico de casos y situaciones reales para aprender a enfrentarlas, analizarlas, compararlas y decidirlas o impugnarlas y convertirlas.

Electiva I

II SEMESTRE

Función Administrativa, Contratación Estatal y Servicios Públicos. Comprenderá no solo es estudio crítico y en detalle del régimen contractual colombiano, sino el examen de las instituciones y problemas más importantes y destacados por nuestra jurisprudencia nacional y nuestros litigantes, sus inconvenientes y sus proyecciones, así como la revisión de las reformas más urgentes e importantes que se proyectan, La licitación, la Fiducia, las Concesiones. Este módulo se estudiará con un enfoque teórico y práctico el régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, su teoría, sus vicios, sus conflictos, las técnicas de su manejo, su desarrollo legislativo y normativo y las definiciones jurisprudenciales en general y de tutela más importantes, así como el Estatuto de los Usuarios, las diferentes formas de su prestación, los subsidios y el Régimen Tarifario; los Procedimientos Administrativos y la defensa de los usuarios.

Régimen económico y Hacienda Pública. En este curso se adentrará al abogado en los momentos estructurales de la Economía política, las Doctrinas Económicas y las clases y el funcionamiento de los sistemas económicos, el manejo práctico del concepto de mercado, su estructura y sus clases, la demanda, sus leyes y sus funciones; la Oferta y sus funciones y sus leyes, el Precio, la Teoría del valor y un análisis de los principios generales del título económico de la Constitución de 1991. Así mismo, estudiaremos lo concerniente a la intervención estatal en la economía y en la planeación proporcionado en el estudiante las herramientas requeridas para el manejo práctico y útil en la conceptualización de los principios intervencionistas, la regulación y la Planificación económica, su concepto técnico y su papel frente a los diferentes sistemas económicos, la Planificación en Colombia, sus antecedentes y su estado actual en la Constitución de 1991, así como la realización de talleres sobre la aplicación práctica de la intervención en Colombia, las tomas de posesión de las empresas, las Superintendencias.

De otro lado, se actualizará al abogado en la problemática de las Finanzas Públicas y su diferencia sustancial con las finanzas privadas, así como la importante relación que en la actualidad tiene la hacienda pública con otras disciplinas del Derecho y la política. Igualmente aprenderá el abogado a distinguir la esencia de las diferentes doctrinas económicas, los aspectos centrales de la política fiscal en sus diferentes manifestaciones; los aspectos prácticos más importantes del Presupuesto Público y la Planificación del Gasto Público en la luz de la carta de 1991 y de los estatutos legales y normativos que los desarrollan.

Régimen Económico y Economía Regional. Esta asignatura aborda temas relacionados con el Derecho Tributario y concretamente, con los lineamientos generales más importantes del Derecho Tributario así como los aspectos prácticos más comunes y útiles en el ejercicio del Derecho Público, Estructura de la Dirección de impuestos Nacionales, el procedimiento Tributario y la extinción de la obligación tributaria, las regulaciones constitucionales, los Tributos más importantes del Orden Nacional y el régimen aplicable a los tributos de las entidades territoriales.

De otro lado, se estudiarán los preceptos y principios fundamentales del régimen aduanero colombiano, el nuevo estatuto aduanero, los auxiliares de la función aduanera, las sociedades de intermediación aduanera, los usuarios aduaneros permanentes y usuarios altamente exportadores, las modalidades de importación y de exportación y sus procedimientos; las infracciones aduaneras y frente a las expectativas de apertura y del TLC los instrumentos de promoción de exportaciones, las Zonas Francas, el mercado libre y el mercado cambiario; el endeudamiento externo y el régimen de cambios internacionales como elemento indispensable para el comercio internacional.

Electiva II

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Derecho Público

Precio a consultar