Especialización en Derechos Humanos

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Especialización en Derechos Humanos de la Universidad del Norte, es un programa que forma profesionales de todas las disciplinas interesados en los Derechos Humanos como expertos, competentes y críticos, capaces de liderar el análisis y estudio de situaciones violatorias de derechos humanos, diseñar políticas y programas públicos en materia de garantías fundamentales, administrar proyectos internacionales que mejoren la dignidad de las comunidades, o ejecutar proyectos empresariales de responsabilidad social corporativa, promoviendo así iniciativas de desarrollo humano, social y económico basados en el goce efectivo de los derechos humanos.

Los Derechos Humanos, garantías inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna, son esenciales para garantizar la realización y el desarrollo tanto de las personas como de la sociedad. En Colombia y en el Caribe particularmente, hemos sufrido numerosas afectaciones a estos derechos en dos contextos: en primer lugar, el encontrarnos inmersos en una dinámica de conflicto armado, en donde guerrilla, paramilitares y el mismo Estado han propiciado que en nuestro país se hayan dado innumerables violaciones a los Derechos Humanos y a las normas del Derecho Internacional Humanitario. En segundo lugar, no todas las afectaciones se desarrollan en el contexto armado, basta con observar las vulneraciones que actualmente sufren derechos esenciales como lo son: salud, igualdad, trabajo, servicios públicos, agua, vivienda, medio ambiente, educación, entre otros.

Las acciones para el mejoramiento efectivo en el goce de los derechos humanos se vienen desarrollándose desde distintos escenarios:

Entidades del Estado, como alcaldías, gobernaciones, procuradurías, defensoría del pueblo y personerías, que tienen por excelencia la obligación jurídica y el mandato de proteger y garantizar nuestros derechos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar especialistas en Derechos Humanos a partir de un abordaje teórico y práctico, que lideren proyectos centrados en el mejoramiento en el goce de los derechos humanos y el desarrollo social y humano de las comunidades.

Objetivos específicos:
Brindar a los estudiantes el conocimiento esencial para formular políticas públicas dirigidas a promocionar y proteger los derechos humanos, mediante el análisis, la argumentación y la reflexión sobre situaciones de nuestra actual sociedad.
Promover el análisis y la comprensión del funcionamiento y prácticas de las organizaciones internacionales que tienen como mandato la protección de los derechos humanos.
Incentivar a los estudiantes a vincularse en Organizaciones No Gubernamentales que se dediquen a la exigencia de derechos ante los mecanismos establecidos.
Brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para asesorar empresas privadas en la implementación de programas, políticas y proyectos de responsabilidad social empresarial y de responsabilidad empresarial en derechos humanos.
Proporcionar el conocimiento y experiencias básicas necesarias para asesorar agencias de cooperación internacional en el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos de desarrollo en derechos humanos que se implementen en Colombia.

Abogados, Politólogos, Profesionales en Relaciones Internacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Administradores de Empresa, Ingenieros, Contadores y todo aquel profesional que desee especializarse en el área.

Registro calificado resolución 13285 del 30 de junio de 2016 por 7 años.
Código Snies: 105681
Título: Especialista en derechos humanos
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte es un profesional humano e internacional, capaz de liderar la estructuración de políticas de sostenibilidad empresarial ligadas a procesos y proyectos de responsabilidad social corporativa. Es un profesional competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de cooperación internacional que tengan como objetivo el mejoramiento de los derechos humanos. Es un profesional idóneo para desempeñarse en entidades públicas que velen por la defensa y protección de los derechos fundamentales, o que impulsen políticas y programas públicos dirigidos a asegurar el goce efectivo de los derechos humanos. Es un profesional que cuenta con las competencias para vincularse al sector asociativo y al sistema de las Organizaciones No Gubernamentales que se desempeñen en la ejecución de fondos públicos, privados o internacionales destinados a proyectos de derechos humanos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derechos Humanos
  • Organizaciones internacionales
  • Derecho internacional
  • Responsabilidad social
  • Conflicto
  • Conflictos
  • Reglas internacionales
  • Regulación
  • Guerrilla
  • Paramilitares

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

I SEMESTRE

LIBERTADES FUNDAMENTALES EN COLOMBIA. En Libertades fundamentales en Colombia, los estudiantes aprendeherán todos los conocimientos relacionados con los derechos fundamentales en nuestro país. Tomando como referencia la Constitución de 1991, el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional y la acción de tutela, la asignatura dotará a los estudiantes de competencias en materia de fundamentación, contenido y mecanismos de protección de las libertades y garantías de los derechos fundamentales.

DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. En derecho internacional de los derechos humanos se analizarán y estudiarán a fondo los principales instrumentos, tratados, pactos y convenciones que conforman el núcleo esencial de los derechos humanos. Partiendo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Pacto de derechos civiles y políticos, y Pacto de derechos económicos, sociales y culturales, los estudiantes adquirirán competencias conceptuales que les permitirán aterrizar el Sistema universal de derechos humanos a situaciones prácticas y concreta que se desarrollan en nuestra realidad nacional. El curso hace especial énfasis en conocer a fondo el funcionamiento del sistema universal de protección y promoción de los derechos humanos, para saber en qué condiciones, cómo y cuándo acceder a él.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CONFLICTOS ARMADOS. En esta asignatura los estudiantes analizarán: por un lado, las causas, consecuencias y dinámicas del conflicto armado colombiano; por otro parte, las reglas internacionales que regulan y humanizan las confrontaciones armades. Se realizará especial énfasis en los principios del Derecho Internacional Humanitario que a lo largo del conflicto armado que se ha vivido en Colombia han sido infringidos por los actores de nuestro conflicto: guerrilla, paramilitares y actores estatales.

JUSTICIA TRANSICIONAL Y DERECHOS HUMANOS. Partiendo del conflicto armado colombiano y de sus innumerables violaciones a los derechos humanos, en justicia transicional se estudiará cómo es posible llegar a una paz por la vía negociada respetando cuatro elementos esenciales: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. En especial se analizará cómo la figura ha sido implementada tanto en el plano internacional, Sudafrica, Centroamerica, Argentina, entre otros, como en Colombia, haciendo especial énfasis en los diálogos de La Habana con las FARC, las negociaciones de Quito con el ELN y el Pacto de Ralito con las AUC.

II SEMESTRE

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS. Las empresas del siglo XXI, además de desarrollar su componente ecoómico, están llamadas a cumplir, por exigencias normativas, comerciales y de markentig corporativo, compromisos en materia de derechos humanos y medio ambiente. En empresas y derechos humanos, los estudiantes adquirirán todas las competencias que les permitirán manejar las reglamentaciones nacionales e internacionales que crean compromisos empresariales en las áreas sociales, ambientales y de derechos humanos. Así mismo, aprenderán cómo implementar políticas de sostenibilidad empresarial y proyectos de responsabilidad social corporativa.

ESTUDIO DE CASOS: SEMINARIOS TEMÁTICOS. En los seminarios temáticos, los estudiantes adquirirán las metodologías adecuadas para analizar situaciones concretas y prácticas que involucran la violación de los derechos humanos, derechos fundamentales o normas del derecho internacional humanitario. A partir de un manejo casuístico en materias como: derechos de las víctimas del conflicto, desplazamiento forzado, políticas públicas, violencia contra la mujer, empresas y derechos humanos, entre otros temas, los estudiantes aprehenderán cómo aplicar los conocimientos teóricos y conceptuales adquiridos en las otras asignaturas, y plantear soluciones jurídicas y en el campo de los proyectos.

SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Cuando las vulneraciones superan el campo de acción de los derechos fundamentales, ya sea por la acción, omisión o aquiescencia del Estado, es necesario acudir a las instancias regionales e internacionles en pro de la garantía, protección y reparación de los derechos vulnerados. En Sistema interamericano de protección de derechos humanos, se estudiará cuáles son las condiciones, tanto de forma como de fondo, y cómo y cuándo se puede acudir al sistema interamericano, ya sea por la vía de la Comisión interamericana de derechos humanos o por la Corte interamericana de derechos humanos, para remediar los perjuicios que en materia de derechos humanos el Estado colombiano haya podido ocasionar a uno de sus nacionales.

SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Así como existen mecanismos regionales de protección y promoción de los derechos humanos, también existen toda una serie de sistemas internacionales a los que se puede acudir en pro de garantizar los derechos humanos. En la asignatura Sistemas internacionales de protección de derechos humanos, los estudiantes centrarán su objeto de estudio en dos factores: en primer lugar, en un análisis comparado de derecho internacional donde estudiarán cómo a nivel internacional se construyen políticas públicas en materia de derechos humanos; en segundo lugar, a partir de ese estudio internacional, analizarán cómo construir políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los seres humanos en Colombia.

PROYECTOS DE DESARROLLO EN DERECHOS HUMANOS. Gran parte del goce efectivo de los derechos humanos se debe a la ejecución de proyectos de desarrollo que parten de diversas iniciativas y recursos, pueden ser concebidos por entidades estatales, agencias de cooperación internacional, ongs o empresas privadas. En este esecenario, partiendo del estudio de diversas metodologías de análisis de contextos, problématicas y objetivos, para el diseño-ejecución-evaluación de proyectos. Los estudiantes adquirirán las competencias esenciales para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo centrados en el mejoramiento del goce efectivo de los derechos humanos. Así mismo, los estudiantes desarrollarán su propio proyecto, empleando una de las metodologías enseñadas, donde obtendrán las competencias prácticas que caracterizan el universo de los proyectos de desarrollo.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Derechos Humanos

Precio a consultar