Especialización en Desarrollo Familiar

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Especialización en Desarrollo Familiar fue creada como respuesta a los múltiples cambios que la sociedad globalizada ha generado en la familia. La Universidad del Norte genera un espacio académico con el fin de formar profesionales que, con su intervención, den respuesta a las necesidades, problemas y conflictos que enfrenta la familia de hoy, y, además, construyan propuestas orientadas a mejorar el bienestar y desarrollo de cada uno de los miembros del grupo familiar.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Posibilitar el desarrollo de habilidades profesionales para comprender y hacer intervenciones que faciliten el desarrollo familiar en cuanto a su sistema interno y su realidad social, catalizando sus procesos de transformación en sus diferentes contextos.

Objetivos específicos:
Propiciar un espacio académico de reflexión, de profundización y de crítica sistemática sobre los cambios actuales de la familia en el ámbito mundial, regional y local.
Propender a que los profesionales adquieran competencias para comprender las políticas públicas a favor del desarrollo familiar en sus diferentes contextos, promoviendo acciones de entendimiento entre el Estado, la sociedad y la familia.
Brindar al estudiante estrategias de intervención en el ámbito familiar desde una perspectiva interdisciplinaria, que permita a los participantes desde sus respectivos quehaceres y en sus diversos escenarios, contribuir a la acción del Estado en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia colombiana.
Promover que los estudiantes adquieran competencias para la formulación de programas y proyectos dirigidos a la familia, con la participación de los diferentes actores sociales: personas, núcleos familiares, comunidad, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Fomentar la comprensión de los participantes sobre el impacto de las situaciones de crisis en el núcleo familiar en los diferentes contextos de vida social, económica, política y cultural, a partir del ejercicio de la planificación estratégica para reconocer los elementos claves para la elaboración de una propuesta de intervención exitosa en el ámbito de familia.

El programa está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, humanas y de la educación, desempeñándose en el área del desarrollo familiar o vinculados a ONG's, organizaciones gubernamentales, fundaciones y consultores, que manejen los temas de infancia y familia o profesionales con un interés particular en el tema de familia.

El aspirante a la especialización debe contar con competencias orientadas a la compresión de los aspectos humanos, legales y sociales, inherentes a la familia. Con interés y vocación de servicio; facilidad para entablar relaciones interpersonales y capacidad para coordinar personas y grupos.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al Programa de Especialización en Desarrollo familiar se basa en los siguientes criterios:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de formación de pregrado y rendimiento académico así como experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la que se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Registro calificado resolución 013389 de 14 de agosto de 2018 por 7 años.
Código Snies: 8611
Título: Especialista en desarrollo familiar
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El Especialista en Desarrollo Familiar estará en capacidad de:

Desarrollar procesos de intervención profesional en instituciones públicas y /o privadas, cuyo foco de atención, acompañamiento e intervención sea la familia.
Formular programas, planes, proyectos a nivel gubernamental, institucional y empresarial, que focalicen su acción en las familias.
Desarrollar metodologías y alternativas que involucren a los diferentes actores sociales en el trabajo con la familia.
Liderar equipos interdisciplinarios para promover acciones de desarrollo familiar a nivel local, regional y nacional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Políticas sociales
  • Desarrollo humano
  • Gestión de proyectos
  • Salud mental
  • Psicología
  • Sociología
  • Intervencion
  • Políticas públicas
  • Trabajo social

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Enfoques teóricos sobre familia (36 horas): Esta asignatura busca que el estudiante comprenda la familia de acuerdo a los diferentes enfoques teóricos, evolución histórica, transformaciones sociales y tipologías, identificando los cambios estructurales que ha tenido como sistema, desde el origen hasta nuestros días, y prospectando la vida de la familia en la sociedad colombiana.

Desarrollo humano (36 horas): Esta asignatura busca que el estudiante conozca distintas escuelas de pensamiento en la sociedad occidental, que pretendan generar cambios en las formas de percibir y pensar, y en las nuevas representaciones del hombre y la sociedad; en síntesis, nuevas direcciones que seguir en la búsqueda del pleno desarrollo del hombre, de su ser social y de su autorrealización, destacando la importancia de la familia en la nueva construcción de sociedad en un contexto globalizado.

Familia y política pública (24 horas): Se pretende que los estudiantes adquieran el conocimiento suficiente y las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias que les permita identificar y analizar una política pública entorno a la familia y comprender sus diferentes escenarios, contextos e interlocutores sociales en la agenda política nacional.

Gerencia de programas con familia I (24 horas): Esta asignatura brinda al estudiante un marco preliminar sobre la gerencia de programas con familia, su relación con el bienestar social y la calidad de vida de sus integrantes, identificando los diferentes elementos para la formulación de propuestas de intervención, gestión de recursos y alianzas estratégicas, posibilitando el desarrollo de capacidades gerenciales para la gestión de proyectos orientados a familia.

Derecho de familia (36 horas): Esta asignatura brinda a los estudiantes las herramientas jurídicas para la solución de problemas en el campo del derecho de la infancia, la adolescencia y la mujer en el contexto familiar, complementando con los instrumentos internacionales el espectro de soluciones.

Violencia y dinámica familiar (24 horas): Brindar en los estudiantes un espacio para la comprensión y reflexión en torno al campo temático de la violencia y la familia, abordada desde una perspectiva crítica de los discursos sociales e institucionales del tema de la violencia y la familia en el contexto colombiano, buscando visibilizar la familia como escenario para la democratización y construcción de paz.

Desarrollo familiar (36 horas): Al finalizar el estudiante estará en capacidad de comprender los cambios que acontecen en el grupo familiar contemporáneo, avances, enfoques del Desarrollo familiar, sus diferentes ciclos vitales y desde esta perspectiva, podrá identificar niveles y procesos sinérgicos de su desarrollo.

Familia y salud mental (24 horas): El curso está orientado a que los participantes puedan conocer aspectos básicos sobre: conceptos salud mental y bienestar, abordaje sistémico, clasificación general problemas de salud mental que afecta cada organización familiar y la exploración de redes de apoyo.

Evaluación de familia (24 horas): El curso está orientado a que los participantes puedan conocer y aplicar diversos instrumentos orientados a realizar la evaluación de la estructura y función familiar como sistema.

Estrategias y técnicas de intervención familiar (48 horas): Lograr que el participante, conozca e identifique estrategias y técnicas de intervención adecuadas para ser aplicadas a las diferentes problemáticas y en situaciones de crisis de la familia actual.

Gerencia de programas con familia II(24 horas): Brindar a los estudiantes un espacio de acompañamiento metodológico en la formulación de sus propuestas de intervención familiar, fortaleciendo también las competencias de comunicación, innovación y creatividad mediante la socialización y retroalimentación de los proyectos presentados.

Seminario coyuntural (24 horas): Fomentar un espacio en el que se desarrollen diferentes temáticas coyunturales y de interés en el campo del desarrollo familiar, como: escuela y familia, economía y familia, emprendimiento e innovación familiar, familia y género, derechos humanos, herramientas de comunicación y familia, construcción de escenarios de paz, primera infancia, familia y adolescencia, adulto mayor y familia, familia y comunidad, promoción de estilos saludables de familia, pautas de crianza e intervención socio-familiar en situación de pobreza, entre otras.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Desarrollo Familiar

Precio a consultar