Especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos

Especialización

En Barranquilla

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este siglo se presenta con una nueva visión del mundo, que impacta las dinámicas y estructuras humanas de la sociedad global. Debido a ésto, el objetivo fundamental de esta especialización es formar profesionales con competencias en el ser, saber y en el hacer, partiendo de un enfoque interdisciplinario; desde el punto de vista económico, sociológico, político y psicológico de las instituciones y las organizaciones.

De esta manera, la Especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos pretende abordar la dimensión organizacional de la acción humana, y de sus arreglos institucionales, formales e informales que conllevan a las asociaciones de diverso tipo, los diseños organizacionales que influyen en la toma de decisiones privadas y públicas; los cambios en los esquemas institucionales internos y externos; la gestión del conocimiento, y la interacción de las organizaciones con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
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Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar especialistas en el desarrollo conceptual, metodológico y práctico de las disciplinas que integran la gestión del Desarrollo Organizacional, para contribuir en el diseño y ejecución de planes de intervención de los procesos organizacionales, facilitando el cambio estratégico, la transformación y la sostenibilidad de la empresa.

Objetivos específicos:
Facilitar la formación y desarrollo de competencias gerenciales habilidades sociales y técnicas para analizar, valorar, diseñar, reestructurar e innovar los procesos organizacionales.

Fortalecer en el estudiante el desarrollo de su capacidad de análisis y pensamiento estratégico mediante el manejo de los conocimientos implicados en la construcción de los procesos de gestión humana en las organizaciones contemporáneas

Facilitar en los participantes la apropiación y el manejo de instrumentos de apoyo a la gerencia y el desarrollo organizacional.

Fomentar el desarrollo de una mentalidad abierta y flexible que permita la asimilación, comprensión e integración de diversas culturas organizacionales en la empresa.

Proporcionar a los participantes un marco conceptual para el ejercicio del liderazgo, sinergia y comunicación en los equipos al interior de la organización y en su relación con los clientes y entorno social.

Facilitar a los participantes la apropiación de herramientas para la gestión del cambio al interior de la organización y su comunicación en los diferentes niveles.

Proporcionar a los participantes un marco teórico para fundamentar la conceptualización de la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, como procesos en la gestión de cultura de cambio al interior de las organizaciones y en la construcción de capital intelectual.

El programa está dirigido a profesionales en las áreas de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Económicas en Administración o en Ciencias exactas y afines, que posean conocimiento y experiencia profesional en el campo de la gestión humana, administrativa y del desarrollo organizacional.

El aspirante a la especialización debe contar con competencias orientadas a la compresión de los aspectos humanos de la organización, planeación, organización, acción estratégica, facilidad para trabajar en equipo, vocación de servicio, habilidades de negociación, toma de decisiones, adaptación al cambio y comportamiento ético.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos se basa en los siguientes criterios:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de formación de pregrado y rendimiento académico, así como experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la que se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Registro calificado resolución 16749 del 20 de diciembre de 2012 por 7 años.
Código Snies: 4928
Título: Especialista en desarrollo organizacional y procesos humanos
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

El Especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos estará en capacidad de:

Formular y ejecutar estrategias que contribuyan a la transformación de las organizaciones en búsqueda de la mejora de la productividad, la efectividad, la responsabilidad social y sostenibilidad empresarial.
Potenciar las competencias profesionales y la capacidad técnica para generar metodologías específicas que fortalezcan el desarrollo de los procesos humanos.
Intervenir en el perfeccionamiento de los sistemas estructurales, sociales y culturales de la organización, aportando al aprendizaje de las personas y transformación de la cultura de la organización.
Administrar adecuadamente los procesos de diagnóstico, análisis y de acción de mejora dentro de la organización.
Diagnosticar problemas organizacionales que permitan la formulación de estrategias para soportar las propuestas de mejoramiento de la empresa y con base en el fortalecimiento del potencial profesional de las personas que se interrelacionan en su cadena de valor.
Lograr del nivel directivo el apoyo que requieren los procesos de intervención en la dinámica organizacional.

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Opiniones

Materias

  • Desarrollo organizacional
  • Consultoría
  • Responsabilidad social
  • Dinámica
  • Toma de decisiones
  • Gestión del conocimiento
  • Recursos humanos
  • Talento humano
  • Salección
  • Gerencia estratégica

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Enfoques de Desarrollo Organizacional (24 horas): Ofrecer a los participantes una visión general del desarrollo de la teoría Organizacional que les permita identificar los principales modelos de desarrollo organizacional existentes, analizando su origen, fundamentos y su relación con el funcionamiento de las organizaciones.

Direccionamiento Estratégico (36 horas): Aproximar a los participantes para que comprendan la importancia del Direccionamiento Estratégico como herramienta gerencial para diseñar los planes de acción de su área, de acuerdo a misión, visión y políticas de la compañía, logrando una la capacidad analítica, teórica y práctica en la toma de decisiones para la definición y construcción de los elementos que conforman la gerencia estratégica.

Diseño Organizacional (24 horas): Dar a Conocer a los participantes la importancia y necesidad de diseñar adecuadamente la estructura organizativa y funcional de la empresa, estudiando los elementos fundamentales y comunes de una estructura organizativa y analizando los diferentes modelos estructurales, sus características y ventajas.

Ética y Responsabilidad Empresarial (24 horas): Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y conceptos críticos para identificar el carácter ético del concepto de responsabilidad social y ambiental y sus nexos con cualquier acción humana –empresarial.

Gestión de Competencias Organizacionales (48 horas): Lograr en el participante el dominio suficiente del manejo de conceptos y técnicas que permita el acompañamiento y facilitación en el proceso de identificación y gestión de competencias organizacionales que conducen al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Desarrollo de equipos de trabajo (36 horas): Proporcionar el conocimiento y herramientas para que los participantes puedan identificar la importancia y las ventajas de integrar equipos de trabajo, de acuerdo con la estrategia y objetivos organizacionales, destacando además las habilidades, prácticas y responsabilidades requeridas en el desarrollo humano y social de la organización.

Comunicación organizacional (24 horas): Conocer los fundamentos del proceso de la comunicación y su aplicación como estrategia corporativa al ámbito de las organizaciones, así como la formación de habilidades que permiten incrementar su eficacia para la gestión de cultura y el cambio organizacional.

Negociación y Resolución de conflictos (36 horas): Facilitar en los participantes la apropiación del conocimiento esencial acerca de los conflictos organizacionales, sus fundamentos psicológicos y desarrollar en él habilidades básicas para la aplicación de estrategias comunicacionales y técnicas de negociación que les permitan su utilización como fuente de desarrollo organizacional.

Gestión del conocimiento (24 horas): Facilitar en los participantes las herramientas que le permitan identificar los conocimientos relevantes de una organización, sus fases de adquisición y gestión en un ambiente de constante aprendizaje como principal instrumento para el cambio organizacional.

Cultura Organizacional (36 horas): Facilitar que los participantes tomen conciencia del papel que los elementos de la cultura organizacional (principios, comunicación, valores, creencias, mitos, relaciones, etc.) y su influencia en los procesos de transformación y cambio de cualquier tipo de organización.

Gestión del Cambio organizacional (24 horas): Proporcionar a los estudiantes el conocimiento y análisis del fenómeno y la dinámica del cambio en las organizaciones utilizando diferentes enfoques para observarlo, así como las herramientas para el manejo y administración del cambio.

Diseño de Proyectos de Consultoría (24 horas): Ofrecer a los participantes un espacio para el aprendizaje y la aplicación de conocimientos y técnicas de consultoría general orientadas al desarrollo de las diversas áreas de gestión empresarial en entornos cambiantes, generando el desarrollo de un proyecto de consultoría aplicable a cada una de las organizaciones que el estudiante representa.

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