Especialización en desarrollo regional y local

Especialización

En Bucaramanga

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Bucaramanga

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander propone un espacio de reflexión y profundización teórica y metodológica sobre el Desarrollo Regional y Local y la Gestión del Territorio desde el enfoque de la transdisciplinariedad y la complejidad, dos vectores fundamentales del análisis social en la actualidad.
Esta propuesta académica y de formación de verdaderos gestores del desarrollo en espacios locales, tiene que ver con la convicción de que el desarrollo regional y local depende, cada vez más, de un conjunto de activos intangibles, donde la calificación de los actores sociales que pueden liderar los cambios necesarios en la economía, la sociedad y los marcos institucionales adquiere una importancia vital.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bucaramanga (Santander)
Ver mapa
Cra 27 calle 9

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

General
Formar profesionales para contribuir al análisis crítico de las bases del desarrollo local, en el marco de las recientes transformaciones mundiales y nacionales, así como a la construcción de alternativas de gestión que puedan incidir en las formas de acción ciudadana.

Objetivos específicos
El programa tiene entre sus propósitos más inmediatos:
Analizar y discutir las perspectivas teórico- conceptuales en torno a la relación sociedad-naturaleza y a los problemas socio-espaciales desde el referente de los espacios territoriales, con el propósito de avanzar en la comprensión de las dinámicas que los constituyen.
Presentar métodos y técnicas de investigación para la delimitación, análisis, evaluación y planeación de unidades territoriales precisas y para la programación y gerencia de políticas y proyectos locales y regionales.
Debatir sobre políticas de desarrollo integradas en sistemas de participación público-privado.
Capacitar para promover, incentivar y asesorar las iniciativas de desarrollo - locales y regionales - así como la promoción social, con base en la movilización de los recursos endógenos.
Promover la difusión y el análisis de experiencias sobre iniciativas locales y regionales con el fin de crear un clima de intercambio que contribuya a dinamizar la búsqueda de alternativas propias de desarrollo.
Fortalecer las capacidades de los gobiernos y actores locales y regionales para la promoción y gestión del desarrollo.
Promover investigaciones teóricas y prácticas que incrementen el caudal de conocimiento sobre las realidades regionales y locales y sean la base para la formulación de políticas y proyectos de desarrollo integral. Se espera la formulación de un ciclo complementario que conduzca al título de Maestría – a partir de la Especialización en Desarrollo Regional y Local y la Especialización en Gestión Pública (que ya cuenta con Registro Calificado) será posible obtener este propósito.

El programa está orientado a profesionales de diferentes saberes de la Economía, Ciencias Sociales, Administración, y otras disciplinas que deseen iniciar un proceso de formación interdisciplinaria que les permita diseñar, implementar y evaluar estrategias de desarrollo regional.

Requisitos de Inscripción
La solicitud de admisión se tramita en la Coordinación del programa haciendo entrega de los siguientes documentos:
a) Formulario de inscripción correspondiente debidamente diligenciado.
b) Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello, con el anexo de los certificados y de las copias de documentos que corroboren lo descrito en ella.
c) Fotocopia del documento de identidad.
d) Tres (3) fotos recientes tipo documento en fondo blanco.
e) Fotocopia del diploma o copia del acta de grado del título profesional exigido por el programa, expedido por una institución de educación superior reconocida en Colombia. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, deberá presentar el título debidamente legalizado y convalidado según las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.
f) Certificado de las calificaciones obtenidas en el pregrado, incluyendo el promedio aritmético.
g) Recibo de pago expedido por la tesorería de la UIS por el valor vigente de la inscripción o recibo de consignación de la cuenta autorizada por la UIS.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Productos
  • Diseñador
  • Diseño de productos
  • Gestión del diseño
  • Ordenamiento territorial
  • Calidad de vida
  • Mejoras urbanas
  • Urbanismo
  • Servicios básicos
  • Democracia
  • Funcionarios públicos

Programa académico

El egresado será capaz de:

• Asumir como principios fundamentales la prevalencia de los intereses comunitarios sobre los de los individuos o grupos, el uso racional de los recursos naturales para asegurar su conservación en el espacio y el tiempo y el respeto por los derechos individuales y sociales.
• Enunciar y reconocer los principios básicos de la democracia y la cultura ciudadana.
• Participar en forma permanente como un agente generador del desarrollo, dispuesto a aceptar ideas y transmitir opiniones, tendientes a mejorar las relaciones e intereses individuales y organizacionales y a armonizarlas con el interés regional y nacional.
• Divulgar con rigor el conocimiento en el manejo transparente de los recursos del Estado.
• Defender y preservar la diversidad cultural.
• Mostrar capacidad para la autocrítica y el reconocimiento y respeto por las diferencias.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en desarrollo regional y local

Precio a consultar