Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Especialización de Dirección estratégica en turismo UOC-UIB

Universitat Oberta de Catalunya.
Online

1.530 € - ($ 4.940.265)
IVA inc.

Información importante

  • Diploma de Especialización
  • Online
Descripción

Esta especialización introducirá a los estudiantes en el conocimiento de la actividad de las organizaciones turísticas y, al mismo tiempo, ofrecerá una visión global del complejo entramado turístico.
Asimismo se profundizará en el conocimiento de las técnicas y las habilidades profesionales para la dirección estratégica, la gestión de la calidad turística y los recursos humanos de las empresas turísticas. Es también un programa para la actualización de conocimientos de los diplomados en Turismo pero no es una especialización de continuidad para los graduados.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Ampliar los conocimientos en gestión y dirección de organizaciones turísticas y profundizar.
Ofrecer la especialización en una de las actividades económicas más dinámicas de la actualidad: el turismo.
Completar la especialización técnica y de gestión de los cuadros intermedios y directivos de las empresas turísticas.
Analizar las variables técnicas, económicas y sociales que afectan a los servicios turísticos y las formas de explotación de las empresas turísticas.
Conocer los procesos de calidad turística
Analizar el carácter humano de la actividad turística, su papel fundamental y sus implicaciones en la prestación de servicios.

¿Esta formación es para mí?

Graduados en el área de Economía y Empresa o en otras especialidades que trabajen o quieran trabajar en empresas y organizaciones turísticas, especialmente en los ámbitos de la dirección estratégica y el marketing y la comercialización.
Profesionales del sector turístico en activo que quieren actualizar y ampliar sus conocimientos teóricos y conceptuales.
Interesados en general que quieran ampliar sus conocimientos o conseguir una visión profunda de la gestión de las empresas turísticas y sus políticas de dirección estratégica y marketing.

Requisitos: Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa. Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Calidad total
Planificación estratégica
Calidad en el servicio
Dirección estratégica
Turismo
Análisis interno
Gestión de empresas turísticas
Dirección administrativa
Herramientas de planificación
Elección estratégica
Gestión del turismo
Análisis competitivo
Implementación estratégica
Dirección estratégica en turismo
Estrategia y dirección
Misión empresarial
Estrategia y estructura

Programa académico

1. Dirección estratégica

1.1. La dirección estratégica: conceptos básicos

1.1.1. Estrategia y dirección estratégica
1.1.2. Misión empresarial
1.1.3. La dirección como función administrativa

1.2. La planificación estratégica: herramientas de la planificación

1.2.1. Análisis del entorno
1.2.2. Análisis interno y competitiva

1.3. Elección estratégica

1.3.1. Clases de estrategias
1.3.2. Decisiones sobre los límites verticales de la empresa
1.3.3. Decisiones sobre los límites horizontales de la empresa
1.3.4. Estrategias de cooperación

1.4. Implementación estratégica

1.4.1. Implementación
1.4.2. Estrategia y estructura
1.4.3. El sistema formal de control

2. Gestión de la Calidad Turística

2.1. Introducción a la gestión de la calidad

2.1.1. Concepto de calidad
2.1.2. Evolución histórica
2.1.3. Principales gurús y su concepción de la calidad: Deming, Juran y Crosby
2.1.4. Importancia estratégica de la calidad
2.1.5. El Sistema de Calidad: Niveles de implantación
2.1.6. Costes de calidad y de no calidad.

2.2. Gestión de la calidad en turismo

2.2.1. Concepto de Calidad de Servicio.
2.2.2. La calidad de servicio percibida por el cliente.
2.2.3. Dimensiones de la calidad en empresas turísticas.
2.2.4. Dificultades de gestionar la calidad en el sector turístico.
2.2.5. Enfoques en la gestión de calidad de servicio.
2.2.6. El Modelo SERVQUAL.

2.3. Sistemas de aseguramiento de calidad. Enfoque ISO 9000

2.3.1. La certificación de sistemas de calidad.
2.3.2. Las normas de calidad.
2.3.3. La familia de normas ISO 9000
2.3.4. Implantación de un sistema de calidad según las normas ISO 9000
2.3.5. Certificación del sistema

2.4. Sistemas de aseguramiento de la calidad II: El Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)

2.4.1. El Plan Integral de Calidad del Turismo Español
2.4.2. Origen y desarrollo.
2.4.3. El Sistema de calidad turística española
2.4.4. ICTE ante la ISO

2.5. Sistemas de gestión de calidad total

2.5.1. Gestión de Calidad Total: Concepto y características
2.5.2. Actividades básicas de la Calidad Total y herramientas asociadas
2.5.3. Modelos de Gestión de Calidad Total
2.5.4. El modelo europeo de excelencia empresarial (EFQM)

2.6. Implementación del sistema de GCT

2.6.1. Organización de la calidad
2.6.2. La cultura de la calidad
2.6.3. Gestión del cambio
2.6.4. Gestión de Recursos Humanos
2.6.5. Gestión por procesos
2.6.6. Efectividad de un programa de calidad total

3. Dirección de recursos humanos

3.1. Introducción y bases conceptuales de la dirección de personas en empresas turísticas

3.1.1. Caso práctico inicial
3.1.2. Introducción. Las personas en la empresa
3.1.3. La función de gestión de recursos humanos
3.1.4. Importancia estratégica

3.2. Motivación y liderazgo

3.2.1. Motivación
3.2.2. Liderazgo y dirección de personas
3.2.3. Cultura organizativa y clima laboral

3.3. Subsistema de planificación y selección de recursos humanos

3.3.1. Planificación de los recursos humanos
3.3.2. El análisis y la descripción de puestos
3.3.3. Reclutamiento de personal
3.3.4. Selección de personal

3.4. Subsistema de desarrollo

3.4.1. Acogida y gestión de carreras
3.4.2. La formación
3.4.3. Evaluación del rendimiento
3.4.4. Valoración de puestos de trabajo
3.4.5. Retribución

Información adicional

Idioma: castellano