Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Posibilidad de fraccionar el pago

Especialización en Diseño proyectos culturales UOC-UdG

Universitat Oberta de Catalunya.
Online

Precio a consultar

Información importante

  • Diploma de Especialización
  • Online
Descripción

Las buenas ideas deben estar muy bien relacionadas con una estrategia de gestión eficiente para convertirlas en proyectos realizables. Por ello, este curso ofrece a los estudiantes los recursos, las herramientas y las estrategias que necesita un buen gestor cultural para ser capaz de transformar las ideas en resultados tangibles. Por un lado, el estudiante alcanzará conocimientos prácticos que podrá aplicar en sus proyectos profesionales futuros. Por otra parte, aprenderá a construir paso a paso un proyecto cultural profesional y aplicar los mecanismos evaluadores necesarios para su realización final.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Al final de esta especialización se espera que el estudiante sea capaz de:


Conocer diversos instrumentos de gestión


Desarrollar correctamente un plan de márqueting


Identificar los diversos aspectos legales, económicos y financieros que intervienen en proyectos culturales


Plantear un proyecto cultural coherente y viable y aprender las diversas fases a desarrollar

¿Esta formación es para mí?

Gestores culturales en ejercicio interesados en actualizarse en los campos de este programa.


Responsables de servicios municipales y comarcales de cultura.


Diplomados y licenciados interesados en adquirir una formación especializada en este campo.


Responsables de organizaciones culturales del tercer sector.


Nuevos emprendedores en iniciativas empresariales en el sector cultural o áreas afines.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Actividades culturales
Gestión cultural
Industrias culturales
Producción
Programas culturales
Proyectos culturales
Patrimonio cultural
Promoción cultural
Gestor cultural
Marketing cultural
Diseño de proyectos
Patrocinio
proyectos
Diseño proyectos culturales

Programa académico

  • Producción y dirección en gestión cultural

Esta asignatura está diseñada para ofrecer a los estudiantes algunos conocimientos prácticos de producción necesarios para poder aplicar en sus proyectos profesionales de futuro. Se trata de diferentes herramientas que compaginan la arquitectura necesaria para ser capaz de desarrollar proyectos en el campo profesional.


En la profesión de la gestión cultural se utilizan diferentes técnicas provenientes otras disciplinas que se han adaptado a las necesidades y especificidades del sector cultural. En este proceso, la gestión cultural ha acumulado una serie de prácticas y procedimientos propios que tienen su impacto en el objetivo de obtener mejores resultados.


Tenemos que reconocer que en su trayectoria, la gestión cultural ha conseguido importantes resultados de los cuales hemos aprendido y que han contribuido a su consolidación profesional, pero es verdad también, que vale la pena evitar fórmulas más basadas en el sentido común y la intuición, que en procedimientos específicos con más garantías. En nuestro sector hemos observado cierto nivel de improvisación que poco a poco, gracias a una voluntad de profesionalización por parte de los agentes culturales, se va sustituyendo por metodologías, técnicas, instrumentos y formas de trabajo más ordenadas. De aquí que actualmente dispongamos de más información sistematizada sobre como poner en marcha ciertas acciones y consolidar determinados objetivos en gestión cultural.


Este escenario más claro nos permite ahora disminuir en cierta medida riesgos que, sin estas herramientas de las cuales ahora disponemos, pueden conducir a resultados negativos y a no conseguir los objetivos previstos. Afortunadamente, la experiencia de profesionales en activo, con años de trayectoria en el sector, nos permite transmitir un conocimiento que hasta hace algunas décadas no existía y que hoy puede contribuir mucho en el éxito de las propuestas de los nuevos gestores culturales.


La asignatura propone al estudiante un recorrido por los conocimientos adquiridos en la práctica de un grupo de profesionales en activo que ofrecen de forma ordenada su experiencia. Estos profesionales han estructurado su propio saber en un formato de material docente, de tal forma que pueda contribuir en el proceso de formación de nuevos gestores culturales o bien suponer un apoyo para aquellos gestores con experiencia que desean trabajar de forma más estructurada o poner en marcha nuevas iniciativas. Incluye cuatro temas clave de la producción y la dirección en gestión cultural, que tratan los aspectos más recurrentes a la hora de poner en marcha acciones en este campo profesional.

  • Proyecto final

En esta asignatura mostraremos y aplicaremos las diferentes etapas a seguir tanto para estructurar un proyecto cultural como para realizar su evaluación. Tomaremos como base o modelo un esquema existente: un esquema completo pero flexible a la vez, que nos permitirá adaptarlo de manera personal, según el tema elegido por el estudiante. El resultado final será el diseño de un proyecto cultural completo. 

Para obtener este resultado final utilizaremos un manual de referencia, (ROSELLÓ I CEREZUELA, D. (2008) Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona: Editorial Ariel), haciendo un recorrido detallado por los diferentes capítulos para mostrar de manera práctica los diversos elementos y retos que se le plantean a una gestora o gestor cultural a la hora de diseñar y evaluar un proyecto, realizando una aplicación práctica de los resultados y enseñanzas a cada uno de los proyectos planteados por los estudiantes.