Especialización en gerencia de la calidad

Especialización

En Cartagena

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Cartagena

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

La urgencia de competir satisfactoriamente en los diferentes mercados de bienes y servicios acrecienta cada vez más la necesidad de conocer y aplicar los diferentes conceptos relativos a la gestión integral de la calidad y su incidencia en la búsqueda de elementos novedosos para obtener diferenciación en productos y servicios.

Con el fin de formar directivos para gerenciar las organizaciones bajo los principios y metodologías de la filosofía de la Calidad Total, la Universidad del Norte, en convenio con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), ofrece el programa de Especialización en Gerencia de la Calidad en pro de satisfacer la notable necesidad del medio de disponer de personal capacitado capaz de difundir idóneamente los principios, herramientas y fundamentos de la normalización y la gestión integral de la calidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cartagena (Bolívar)
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Calle Real de Ternera No. 30-966

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con al menos dos años de experiencia, que estén relacionados con sistemas de gestión integral de la calidad.

El aspirante a la especialización debe tener una adecuada comprensión de lectura en inglés.

SNIES 9912 Especialista en gerencia de la calidad

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Opiniones

Materias

  • Auditoría
  • Sistema gestión calidad
  • Toma de decisiones
  • Gestión de calidad
  • Sistema gestión
  • Productos
  • Planificación
  • Gestión integral
  • Metrología
  • Medición
  • Sistema gestión de calidad
  • Bajo
  • Gerencia de la Calidad

Programa académico

Gerencia estratégica de la calidad (36 horas): Muestra el proceso por medio del cual las empresas aseguran la supervivencia de sus productos y servicios, así como el crecimiento del negocio a través del establecimiento de metas de calidad a largo plazo y definen las estrategias y enfoques que permitirán cumplir dichas metas. Determina la estrategia de calidad mediante la identificación del mercado en que se encuentra la organización y el reconocimiento de todas las características organizacionales, cubriendo conceptos tales como: productividad, competitividad, cadena de valor, direccionamiento estratégico, modelos de gestión y competencias gerenciales para la calidad, cultura organizacional y gestión tecnológica como herramientas de apoyo para la toma de decisiones hacia una gerencia basada en calidad.

Normalización nacional e internacional (24 horas): Presenta la estructura y los mecanismos de normalización, cómo se gestiona la norma, los tipos de norma que hay a nivel nacional e internacional, los requisitos legales adscritos a la norma, su estructura principal y los elementos particulares de su composición interna.

Gestión de procesos (24 horas): Orienta sobre la toma de decisiones efectivas en esquemas organizacionales complejos, analizando el enfoque estratégico de la empresa y su alineación con los procesos de la organización. Identifica los procesos y sus elementos, suministra los conceptos sobre el modelo de indicadores y expone los fundamentos de técnicas de apoyo utilizadas en la Gestión por Procesos.

Planificación y documentación de un sistema para la calidad (36 horas): Orienta sobre la utilidad de la planificación en el marco del Sistema de Gestión de Calidad y las metodologías de gestión de la mejora de los procesos de la organización. P1ermite comprender los requerimientos documentales y mecanismos de administración necesarios para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.

Gestión integral del talento humano calidad y servicio (24 horas): Presenta los conocimientos fundamentales y deseables de la Gestión Humana a través del desarrollo de los conceptos básicos del aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento como marco de referencia de la Gestión del talento Humano, proporcionando herramientas que les permitan: evaluar, replantear y dirigir los procesos clave de Gestión Humana, dentro de la Gestión a su cargo. Contribuye al desarrollo de destrezas que afinen su rol Gerencial para la vinculación, formación, motivación, desarrollo y evaluación de las personas que participen los procesos a su cargo.

Herramientas estadísticas y administrativas para el mejoramiento de la calidad (36 horas): Presenta los conceptos fundamentales de la Gestión Integrada de la Calidad y los modelos estadísticos que se utilizan para el mejoramiento y optimización de procesos. Identifica y analiza los conceptos relacionados con los procesos de acciones correctivas y preventivas, centrando el desarrollo en el enfoque por procesos.

Análisis y control de procesos para la toma de decisiones (36 horas) : Estudian los conceptos básicos de Calidad, Control Total de Calidad y Control Estadístico de Procesos y las herramientas estadísticas básicas que se utilizan para el estudio de la capacidad y el mejoramiento. Los contenidos que se abarcan son: análisis de la capacidad de un proceso, control estadístico de procesos, mejoramiento de los procesos desde una perspectiva cuantitativa en ambientes de producción de bienes y/o de servicios, abarcando temas como análisis y costeo de procesos, flujo Markoviano de las operaciones en un proceso, cartas de monitoreo por variables, cartas de monitoreo por atributos y planes de muestreo para aceptación y/o despacho continuo de los procesos.

Seguimiento y toma de decisiones (24 horas): Orienta sobre una visión general del seguimiento y medición en un sistema de gestión de calidad. Muestra la metodología para medir como los procesos cumplen con los objetivos para los cuales fueron diseñados, enseña un método que permita dar como resultado una medida de la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planeados, la cual conduzca a generar acciones para hacer correcciones y/o mejoras de los mismos dentro de un Sistema de Gestión de Calidad dentro del marco de una estrategia Corporativa.

Sistemas integrados de gestión (36 horas): Muestra de manera práctica la forma de implementar un sistema de gestión integrado por las perspectivas de Calidad (ISO 9001), Ambiental (ISO 14001), Salud en el Trabajo y seguridad Industrial (OHSAS 18001), para lograr una respuesta eficaz de las Organizaciones de cualquier tamaño y nivel de complejidad a las necesidades de los clientes y demás partes interesadas.

Metrología y medición (12 horas): Se enfoca hacia la gestión de los procesos de medición y la confirmación metrológica de los equipos de medición. Abordan los conceptos básicos de metrología con base en la GTC-ISO-IEC-99 ¨Vocabulario internacional de metrología¨ armonizado con el esquema de la gestión de los procesos de medición con base en la NTC ISO 10012 bajo una metodología teórico práctica donde los estudiantes comprenden los conceptos y los aplican a casos prácticos empresariales para así adquirir las competencias necesarias para la implementación de un sistema de gestión de mediciones y garantizar la confirmación metrológica de los equipos de medición.

Métodos cuantitativos de gestión (24 horas): Proveer herramientas para mejorar la planeación y el adecuado uso de recursos y apoyar la toma de decisiones en problemas complejos. Estos problemas se abordan desde la formulación hasta su simulación y validación. Los temas abordados incluyen optimización y simulación de procesos estocásticos, usando diferentes herramientas y softwares especializados como Arena.

Costos de la calidad (24 horas) : Orienta sobre la interpretación de la información financiera como base fundamental para el análisis de los costos en un sistema de gestión de calidad. Desarrolla metodologías prácticas para implantar en una empresa mecanismos de medición y evaluación económica de los resultados contra los objetivos de mejoramiento.

Gestión de auditoría (24 horas ): Desarrolla herramientas prácticas para la Planificación, ejecución y gestión de los resultados de un programa de auditoria, desarrollando competencias esenciales en el auditor para un adecuado manejo de las mismas. Se aborda la auditoría como una herramienta de gestión en los diferentes niveles de la organización siendo fundamental desde su concepción.

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