Especialización en Gerencia Integral de Servicios de Salud

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Promover en los participantes el conocimiento de los procesos administrativos y gerenciales y su aplicación al proceso de prestación de servicios de salud. Ofrecer un adecuado conocimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y su entorno, así como las diferentes formas de contratación y prestación de servicios. Perfeccionar habilidades de liderazgo para el manejo adecuado del talento humano a su cargo, de manera que pueda propiciar un ambiente agradable y positivo para el trabajo. Desarrollar habilidades de negociación y manejo de conflictos.
Dirigido a: Profesionales del área de la salud y de otras disciplinas, que se encuentren vinculados a las diferentes organizaciones del Sistema General de Seguridad Social, en el área administrativa o asistencial. Los aspirantes deben contar con título profesional universitario o su equivalente y conocimientos de inglés y sistemas. Este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Octubre de 2009. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de los postgrados de Medicina. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad del Rosario: Asistiendo al centro ubicado en la población de Bogotá complementa tus estudios de este postgrado y asegura tu futuro laboral. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de administrativo, torno y seguridad absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Medicina, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Universidad del Rosario viene desarrollando cursos de Medicina desde 2009. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Octubre de 2009

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 No. 4–69 , Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

De acuerdo con el reglamento de posgrados de la universidad, son los siguientes: Poseer título universitario de pregrado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional – MEN o título de una universidad extranjera legalizado y reconocido ante el Ministerio de Educación Nacional – MEN en Contaduría Pública. Inscribirse como aspirante al programa de especialización de acuerdo con los criterios y procedimientos definidos para el efecto.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

De acuerdo con los reportes estadísticos del Ministerio de la Protección Social, para diciembre de 2005 existían 10.466 IPS privadas y 4.535 IPS públicas registradas en el país, de las cuales, cerca de 3.000 ubicadas en Bogotá.

Este dato da una idea de la magnitud del sector y por lo tanto de la necesidad de administradores especializados en estas empresas, que enfrentan unas condiciones de riesgo determinadas dentro del mercado de la prestación de servicios de salud.

Dentro del esquema del actual modelo de Seguridad Social vigente en Colombia, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tienen características muy particulares que les determinan una alta vulnerabilidad en el medio.

Este fenómeno es tan evidente, que en la promulgación de la Ley 1122 de 2007, la cual reforma a la Ley 100 en lo referente a la organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud, estableció una condición de contratación a las EPS, que no les permite contratar la prestación de servicios con sus redes propias, en una proporción mayor del 30%, con el fin de equilibrar las fuerzas del mercado entre aseguradores y prestadores.

La prestación de servicios de salud, como empresa o como actividad particular, tiene una alta vulnerabilidad dentro de la relación con las EPS, debido a las características del mercado de la salud, dentro de las cuales se destacan las externalidades e imperfecciones del mismo, por demás altamente regulado por el estado.

Por lo anteriormente expuesto se requiere formar especialistas con: Alta formación gerencial, grandes fortalezas en estrategia y liderazgo, capacidad innovadora, además de un profundo conocimiento del entorno legal del sector salud, para que sea capaz de lograr el más alto desempeño en las organizaciones a su cargo.

Objetivos

* Promover en los participantes el conocimiento de los procesos administrativos y gerenciales y su aplicación al proceso de prestación de servicios de salud.

* Ofrecer un adecuado conocimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud y su entorno, así como las diferentes formas de contratación y prestación de servicios.

* Perfeccionar habilidades de liderazgo para el manejo adecuado del talento humano a su cargo, de manera que pueda propiciar un ambiente agradable y positivo para el trabajo.

* Desarrollar habilidades de negociación y manejo de conflictos para una mejor comprensión de sus competidores, proveedores y de los usuarios de los servicios de salud.

* Impartir conocimientos y destrezas propias de la administración y gerencia, con el fin de promover en las instituciones del sector salud a su cargo la perdurabilidad y éxito empresarial.

Perfil del egresado

Perfil Profesional

El programa está orientado a formar especialistas competentes para planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar la prestación de servicios de salud en sus diferentes formas, para administrar en forma idónea, creativa y eficiente Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de distintos niveles de complejidad e interactuar de manera adecuada con las EPS y con las instituciones gubernamentales, procurando la mejor atención de los usuarios con los máximos estándares de calidad; con capacidad para identificar oportunamente los problemas de las instituciones a su cargo y desarrollar soluciones adecuadas, buscando siempre garantizar la perdurabilidad de las instituciones.

El egresado del programa de especialización tiene las siguientes competencias básicas:

* Analizar problemas de las organizaciones prestadoras de servicios de salud, con enfoque integral, sistémico y visión estratégica competitiva y de efectividad operacional, guiado por objetivos holísticos como la productividad, la competitividad y la perdurabilidad.

* Incorporar el análisis del conflicto y la cooperación a la formulación estratégica.

* Tener un buen conocimiento del sector de la salud, sus mecanismos de gestión y su ordenamiento jurídico vigente.

* Estar preparado para la realización de proyectos y solución de problemas específicos de los procesos de prestación de servicios de salud, sector con participación interdisciplinaria y metodologías para el trabajo en equipo.

Perfil Ocupacional

El egresado es un profesional id óneo que está en capacidad de desempeñarse laboralmente en los siguientes escenarios laborales:

* Administración de empresas dedicadas a la prestación de servicios de salud tanto asistenciales como de promoción y prevención, dentro de las cuales puede desempeñarse en los niveles directivos medios o altos de acuerdo con la experiencia que desarrolle.

* Estará en capacidad de ofrecer sus servicios de dirección y gerencia en empresas dedicadas a la prestación de servicios de salud del orden local, regional o nacional o incluso internacional, en calidad de asesor o consultor externo.

* Estará en capacidad de promover proyectos de mejoramiento de los procesos de prestación de servicios de salud, de acuerdo con las directrices establecidas en las normas que regulan el sistema de garantía de calidad en salud vigente en Colombia.

Código SNIES: 11078

Requisitos de grado

La Universidad del Rosario otorgará el título de Especialista en Gerencia de Integral de Servicios de Salud a los participantes que aprueben el número de créditos y materias exigidas en el plan de estudios,
cumplan con lo estipulado en el Reglamento Académico de Posgrados de la universidad y se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la institución y todas sus dependencias.

Intensidad del Programa: 30 créditos