Especialización en Geriatría

Pontificia Universidad Javeriana
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Descripción

El objetivo del programa es formar Geriatras con competencias en la atención integral, en la investigación, la docencia, la asesoría y el desarrollo de servicios y programas, que contribuyan a solucionar, en el marco de la ética, los problemas de salud, y psicosociales, de las personas viejas y del envejecimiento en general.
Dirigido a: Médicos generales (cuatro años) y Médicos especialistas en medicina interna (dos años).

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Programa académico

La Unidad de Geriatría del Hospital Universitario San Ignacio de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, forma a estudiantes de postgrado de medicina interna, medicina familiar y otras especialidades. La geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y psicosociales de la salud y la enfermedad de los ancianos; tiene como fines particulares:
  • El desarrollo de un modelo integral de salud que incluya la promoción de la misma y de las condiciones de bienestar de la población anciana, así como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las múltiples alteraciones y problemas médico - sociales.
  • La organización y puesta en marcha de un sistema orientado para la atención de los trastornos que, de forma aguda o sub - aguda, presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social. Esto incluye una asistencia prolongada, en ocasiones en los ámbitos domiciliario y comunitario, a los ancianos que lo necesiten.
  • La investigación, la docencia y la formación continuada de sus propios especialistas y personal, sin olvidar los aspectos administrativos, que incluyen todo lo concerniente a las políticas sanitarias.
En este marco, a partir de agosto de 2010, en conjunto con el Instituto de Envejecimiento de la Facultad de Medicina, ofrece el Programa de Posgrado ESPECIALIZACIÓN EN GERIATRÍA dirigido a médicos generales (cuatro años) y médicos especialistas en medicina interna (dos años).
El título que otorga el programa es el de Especialista en Geriatría y su objetivo es: Formar Geriatras con competencias en la atención integral, en la investigación, la docencia, la asesoría y el desarrollo de servicios y programas, que contribuyan a solucionar, en el marco de la ética, los problemas de salud, y psicosociales, de las personas viejas y del envejecimiento en general.

ASPECTOS CURRICULARES

OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

General
Formar Geriatras con competencias en la atención integral, en la investigación, la docencia, la asesoría y el desarrollo de servicios y programas, que contribuyan a solucionar, en el marco de la ética, los problemas de salud, y psicosociales, de las personas viejas y del envejecimiento en general.

Específicos
Reconocer, interpretar y valorar los cambios fisiológicos, aspectos clínicos generales y los propios de la vejez, e identificar los principales síndromes y enfermedades de la práctica geriátrica, la conducta diagnóstica y terapéutica médico- quirúrgica.

Profundizar en las peculiaridades de la práctica clínica centrada en personas ancianas, adaptando los procesos de evaluación, terapéutica y rehabilitación, a sus necesidades y posibilidades para comprender, analizar e interpretar los cambios físicos, fisiológicos, bioquímicos, biológicos, psicológicos, sociales y funcionales ligados al envejecimiento.

CURRÍCULO: PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA
El cumplimiento de tales objetivos configura los principios orientadores de la especialización. En primer término la conjugación de lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural, pero no como una mera yuxtaposición de contenidos e intenciones, sino como un ejercicio y un esfuerzo permanente en torno a problemáticas comprensivas más amplias como la salud, la enfermedad, el sufrimiento, el apoyo, la limitación, la dependencia, el cuidado, el desarrollo, el ciclo vital, la madurez. La investigación constituirá, de la misma manera, una vía efectiva para el logro de acercamientos complejos, en tanto facilitará acceder, también, a modelos sociales.

Un principio complementario gira alrededor del eje teoría - práctica, por lo que en términos de competencias se privilegia un aprendizaje en el hacer, típico de la formación médica, anclado en un conocimiento teórico amplio y suficiente, y en una reflexión ética y social acerca de la especialidad y de sus implicaciones. De allí que, como se aprecia en el Cuadro del Plan de Estudios, se pretende que la práctica y la teoría se retroalimenten de manera continua.

Finalmente, el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y la acogida de distintos modos de conocimiento y de actuación, se traducen para el programa en el énfasis de la formación pedagógica, intervenciones psicosociales, trabajo con familias, grupos y organizaciones.

La estructuración del currículo se realiza con base en los referentes y otras consideraciones antes descritas y se traduce en cuatro áreas interdependientes (complementariedad de los contenidos y de los aspectos teóricos y prácticos); estas áreas son:
Fundamentos: Se desarrolla a través de seminarios, clases magistrales y conferencias, y se orienta a la apropiación crítica de los conceptos y elementos que sustentan la atención integral, e interdisciplinaria, del viejo, teniendo en mente los aspectos éticos, políticos y legales del quehacer.
Investigación y Actualización: ésta área incluye el aprendizaje de la noción de investigación y sus distintas versiones, enmarcado en la consideración de su responsabilidad ética y social; la participación en un proyecto (como parte del equipo investigador) dentro de las líneas demarcadas por el Instituto y la Unidad; la exposición pública en distintos escenarios; la presentación de un artículo al final de la formación; además la realización de clubes de revistas para actualización permanente.
El aporte desde lo cualitativo será de particular utilidad para las intervenciones picosociales y pedagógicas.
Gestión de Servicios y Economía de la Salud: se inscribe en los desarrollos políticos, organizacionales y de gestión de los servicios y programas en salud; apela a los enfoques de calidad y de efectividad sometidos a indagación de nuestras condiciones particulares, o sea, a las realidades en las cuales (y para las cuales) se planean y formulan, a sus características de ejecución, a las vicisitudes y a su sostenibilidad y, a las condiciones en las cuales se lleva a cabo la atención. Esto implica que los contenidos revisados teóricamente en seminarios, conferencias, clases, foros, se contrastan con las rotaciones por los distintos ámbitos contemplados.

Modalidades de Intervención:
Se perfila en dos grandes opciones, así:
  • Clínica: Incluye los procesos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación de los problemas y patologías de los ancianos a través del proceso de enseñanza -aprendizaje, supervisado y acompañado... La interdisciplinariedad, las relaciones con otros profesionales y auxiliares vinculados a las instituciones, con los pacientes, sus familiares y cuidadores, con estudiantes..., constituyen temas centrales para la reflexión en esta área.

  • Psicosocial y Pedagógica: tres grandes estilos de saberes y competencias conforman esta modalidad: las de asesoría, apoyo y acompañamiento; las de participación, coordinación y sinergia en trabajo con instituciones, programas y organizaciones y, finalmente, las de formación y capacitación, es decir las de docencia formal e informal (conocimiento y habilidades para el desempeño como docente universitario, pero también para la educación de adultos, la supervisión en la práctica, entre otras).

Subyacen a éstas tareas las concepciones de comunicación y de las interacciones grupales, las cuales se revisan teóricamente, se ponen en juego en la práctica y se conjugan en su análisis y discusión en grupo.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Se pretende una metodología de estudio - trabajo, con supervisión y acompañamiento permanente, interdisciplinaria, que busca mediante diversas modalidades, la comprensión y la intervención ante problemáticas concretas sanitarias y psicosociales de las personas viejas, es decir un saber hacer en contexto. Para lograrlo se utilizarán dos vertientes pedagógicas fundamentales: el uso de múltiples didácticas (incluyendo no presenciales y uso de materiales virtuales) y, la exposición al desempeño en la práctica, mediante las rotaciones en ámbitos institucionales y comunitarios, enriquecidas con el ejercicio de la investigación.

Entonces, las técnicas o didácticas utilizadas, como ya se ha podido observar, serán:

Reunión interdisciplinaria: Tiene como objetivo conocer y discutir cada uno de los pacientes que se encuentra en la unidad, con todos los profesionales relacionados con él, determinando los grados de incapacidades funcional, mental y social a su ingreso y al alta. A su vez se planeará el fin de la hospitalización, así como la ubicación y seguimiento, en caso de ser requerido. Esta reunión será coordinada por el jefe de la unidad y contará con el aporte de los otros profesionales que están en contacto con el paciente: enfermería, trabajo social, rehabilitación, terapia ocupacional...

Revista docente: Tiene como objetivo la revisión y discusión en torno a los pacientes hospitalizados, brindando tanto una visión panorámica como particular. Se realizará por docentes de cada una de las especialidades por donde se rote. Éstas estarán coordinadas por el jefe de la unidad y el docente respectivo de cada nivel académico o asistencial.
Club de revistas. En esta reunión semanal se revisará y analizará la literatura reciente de las revistas de geriatría, medicina interna, psiquiatría y otras relacionadas con la temática del envejecimiento, de acuerdo con el momento académico de la formación.

Reunión clínico - patológica: Se realizará con el departamento de patología y los servicios implicados en el caso presentado, discutiendo lo referente al paciente y posteriormente se hará una revisión actualizada del tema y una discusión por los docentes y especialistas de todos los servicios allí presentes. Su frecuencia dependerá de la disponibilidad de casos y de común acuerdo entre los servicios o unidades.

Técnicas especiales: Se realizarán y definirán para cada rotación (biopsias, punciones lumbares, articulares, intervenciones específicas de radiología, ecografías, técnicas básicas de terapia respiratoria...). En las rotaciones específicas del servicio, se aprenderá a realizar la valoración geriátrica, con la aplicación de los instrumentos estructurados y semi - estructurados que sean requeridos.

Caso clínico: Se analizará y se discutirá un paciente médicamente interesante o difícil, presentado por el docente del nivel correspondiente y con la colaboración del estudiante de postgrado. Se rotará la presentación del caso por cada uno de los niveles y se hará una vez por semana. Esta reunión se hace en coordinación con el servicio de medicina interna

Seminarios y cursos: Se analizarán los temas que el estudiante de postgrado debe conocer siguiendo el programa específico, organizado y dirigido por los docentes del programa, contando con la colaboración de docentes de otras facultades y de profesores invitados, dependiendo del tema.

Jornadas y otros eventos académicos: Participación permanente en las reuniones académicas institucionales y una vez al año en eventos, destinados a la actualización y profundización. Los estudiantes de postgrado de último año tendrán la posibilidad de asistir a un congreso, que sirva como parte del proceso de formación y a su vez pueda aportar a los demás miembros del servicio, con un informe que presentará en forma de ponencia.

PLAN DE ESTUDIOS, CONTENIDOS Y CRÉDITOS ACADÉMICOS
La Especialización contempla recibir dos tipos de estudiantes: médicos generales (4 años) y, especialistas en medicina interna (2 años), para lo cual se han previsto particularidades en la organización del currículo y de los contenidos, tal como aparece en los Cuadros del Plan de Estudios y en la descripción de los contenidos particulares.

Lo anterior con miras a garantizar el ejercicio de las competencias necesarias teniendo en cuenta los perfiles de ingreso en ambos casos. El médico general tendrá una formación integral (clínica, psicológica y social), desde el principio. Se pretende pues con el internista, en los dos años restantes de su formación, integrar el conocimiento clínico adquirido en el enfoque de la vejez y del envejecimiento.

Para los especialistas se enfatiza en las particularidades que el envejecimiento determina tanto en los procesos anatomo - fisiológico normales como en los diversos cuadros patológicos y en la terapéutica médica y quirúrgica, en tanto que para los médicos generales este conocimiento implica la profundización previa en cada uno de los sistemas y en la patología general.

Esto se traduce en reducciones de tiempos de rotación y de otro tipo de actividades, para los
internistas, a quienes se les reconoce y valida su formación. La investigación, para los especialistas,
privilegia la de tipo cualitativo pues en su anterior postgrado han participado en proyectos de otra
índole.

Asimismo, lo anterior determina un número de créditos totales distintos para cada modalidad, pues la dirigida a médicos generales es de 272 y la de médicos internistas es de 136. A su vez las áreas consideradas aportan con distinto peso a la teoría y a la práctica, dando como resultado para cada semestre un total de 34 créditos, distribuidos por actividades así:
Teóricas: 10 créditos (30% del total)
Prácticas: 21 créditos (61% del total)
Investigativas: 3 créditos (9% del total)

INVESTIGACIÓN
Se contempla la participación en un proyecto (como parte del equipo investigador) dentro de las líneas demarcadas por el Instituto y la Unidad; la exposición pública en distintos escenarios; la presentación de un artículo al final de la formación (presentado a Universitas Médica y otras revistas); además la realización de clubes de revistas que a la vez que faciliten la actualización temática permitan el ejercicio analítico acerca del diseño investigativo utilizado.

Formulación y evaluación de trabajos
El trabajo de investigación se debe presentar de acuerdo al cronograma de cada uno de los Departamentos y Unidades. Se pueden presentar protocolos de investigación, pero se sugiere que para la certificación se presenten trabajos terminados. Estos trabajos necesariamente tienen que presentarse siempre con el docente responsable de los mismos. Estos trabajos pueden presentarse individualmente o en grupo.

Es importante aclarar que lo fundamental en la calificación de estos trabajos es el proceso y el trabajo que cada residente haya realizado durante el periodo académico y no solamente los resultados los cuales, en muchas oportunidades, serán responsabilidad de los docentes.

La copia de los trabajos debe ser presentada ante el Comité en el formato guía para autores de Universitas Medica.

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