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Especialización en Gestión económico-financiera de entidades no lucrativas

Universitat Oberta de Catalunya.
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Precio a consultar

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  • Diploma de Especialización
  • Online
Descripción

En los últimos años se ha producido un considerable aumento en la creación y consolidación de Entidades no lucrativas, de muy diversos tamaños, con diferentes objetivos y ámbitos de actuación. La población española está adquiriendo compromisos mayores con los problemas sociales, necesitando canalizar y estructurar sus deseos de colaboración con Entidades Sociales.


Actualmente más de un millón de voluntarios y voluntarias desarrollan su acción con carácter altruista. Según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, actualmente existen aproximadamente 15.000 Organizaciones de Acción Social en España, lo que demuestra la importancia que han ido adquiriendo a lo largo de los últimos años.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer el marco legal que rige la creación de Entidades No Lucrativas y su funcionamiento diario.


Conocer herramientas para la gestión económico-financiera, así como las diferentes leyes y políticas económicas para la financiación de las ENL.


Conocer las diferentes fuentes de financiación, así como las estrategias de captación de fondos.

¿Esta formación es para mí?

Personas que pertenecen al tercer sector con responsabilidad en la dirección de sus entidades, y necesidades formativas en el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo.


Miembros de ENL (personal laboral o voluntario) con interés en acceder a puestos directivos


Personas vinculadas al tercer sector con necesidades formativas en la actualización y mejora de los sistemas de gestión, así como de sistemas de evaluación y mejora continua.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Servicios sociales
Ley de protección de datos
Responsabilidad Civil
Financiación
Legislación sobre voluntariado
Legislaciones autonómicas
Normativa tributaria aplicable
Marco jurídico
Hecho Imponible
Ley de firma electrónica
Régimen fiscal especial

Programa académico

1. Marco jurídico

1.1. Concepto de ENL. Su forma jurídica

1.1.1. Concepto legal de fundación
1.1.2. Asociación
1.1.3. Cooperativas

1.2. Ley de Protección de Datos
1.3. esponsabilidad civil y penal
1.4. Régimen de autorizaciones administrativas
1.5. Legislación sobre voluntariado

1.5.1. Legislaciones autonómicas

1.6. Administración electrónica. Ley de Firma Electrónica
1.7. Regulación de los servicios sociales


2. Fiscalidad de las ENL

2.1. Aspectos generales tributarios de las ENL

2.1.1. La normativa tributaria aplicable
2.1.2. Las entidades No lucrativas
2.1.3. Requisitos para disfrutar del régimen fiscal especial

2.2. Las ENL ante el impuesto de sociedades

2.2.1. Normas tributarias aplicables
2.2.2. Régimen fiscal especial
2.2.3. Entidades parcialmente exentas

2.3. Las ENL y el impuesto sobre el valor añadido

2.3.1. El hecho imponible
2.3.2. Las exenciones
2.3.3. Los tipos de gravámenes reducidos
2.3.4. La regla de prorrata y las subvenciones
2.3.5. Obligaciones formales

2.4. La exención de las ENL y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD)
2.5. La imposición local en las ENL

2.5.1. El impuesto sobre bienes inmuebles
2.5.2. El impuesto sobre actividades económicas
2.5.3. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

2.6. Las aportaciones efectuadas a las ENL

2.6.1. Ley General de Subvenciones
2.6.2. Los donativos, donaciones y aportaciones deducibles
2.6.3. Bases, porcentajes de deducción y límites
2.6.4. Exención de las rentas derivadas de las aportaciones
2.6.5. Justificación y declaración informativa de las aportaciones
2.6.6. Incentivos fiscales. Ley del Mecenazgo

2.6.6.1. Incentivos en la normativa autonómica

2.7. Obligaciones legales relacionadas con la preparación y difusión de la información financiera

2.7.1. Contenido de la Ley de Fundaciones
2.7.2. Contenido de la Ley de Asociaciones
2.7.3. Contenido de la adaptación sectorial a las ENL


3. Gestión económico-financiera: fuentes de financiación, captación de fondos y responsabilidad social empresarial

3.1. Razón de ser y exigencias éticas en la gestión económico-financiera de las ENL

3.1.1. Economía financiera: sentido y criterios éticos generales

3.2. Las decisiones financieras en la entidad

3.2.1. El equilibrio económico-financiero
3.2.2. Los estados económico-financieros y sus aplicaciones en el análisis
3.2.3. La decisión de inversión
3.2.4. La decisión de financiación

3.3. Las cuentas anuales de las ENL

3.3.1. El balance de situación
3.3.2. La cuenta de resultados
3.3.3. La memoria
3.3.4. Las normas de valoración propias de las ENL
3.3.5. La aplicación del principio de prudencia al ámbito de las ENL
3.3.6. La aplicación de los principios de devengo y de correlación de ingresos y gastos
3.3.7. El tratamiento de ingresos y gastos propios de la actividad de la ENL
3.3.8. Contabilización de las subvenciones, donaciones y legados de bienes depreciables a efectos de la actividad

3.4. Técnicas y aplicaciones básicas de gestión económico-financiera

3.4.1. El presupuesto de tesorería
3.4.2. Análisis de inversiones
3.4.3. Metodología de las ratios y sus variantes

3.5. Sistemas de control: La auditoría
3.6. La captación de recursos públicos por las entidades no lucrativas

3.6.1. La oferta de recursos por las administraciones públicas
3.6.2. La demanda de recursos públicos por las entidades no lucrativas
3.6.3. Principales características de la captación de financiación a través de procesos de concurrencia

3.7. ¿Por qué captar fondos del sector privado? Concepto de fundraising
3.8. Conceptos generales de responsabilidad social empresarial

3.8.1. Sostenibilidad económica, social y ambiental
3.8.2. Género

3.9. ¿Cómo aumentar los recursos que provienen de los sujetos privados? Recomendaciones prácticas para el diseño de un plan de captación

3.9.1. Especificación de la vinculación entre el proyecto y la causa de la entidad
3.9.2. La fijación de los objetivos de la campaña de fundraising
3.9.3. La elección del tipo de campaña de captación de recursos que se va a planificar
3.9.4. La evaluación y elección de los segmentos de posibles colaboradores a los que dirigirse
3.9.5. La selección de las técnicas y de los canales de recaudación más adecuados
3.9.6. La puesta en práctica de las acciones necesarias para emprender el mix de comunicación y captación
3.9.7. Elaboración de un plan de fidelización de los donantes particulares y de las empresas colaboradoras
3.9.8. Evaluación de los resultados