Especialización en Gestión de Empresas del Sector Solidario

Pontificia Universidad Javeriana
En

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El especialista en gestión de empresas del sector solidario estará en capacidad de: . Aplicar modelos e instrumentos renovados en el campo de la Gestión de organizaciones solidarias. Plantear alternativas de solución y buscar nuevas oportunidades para lograr una adecuada gestión, proyección y desarrollo de la organización solidaria.
Dirigido a: La especialización está dirigida a profesionales con título de pregrado, con experiencia o interesados en cualificarse en el gobierno de las Organizaciones Solidarias.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Una vez haya diligenciado el formulario y pagado el valor de la inscripcion deberá adjuntar la siguiente documentación:
* Calificaciones originales de pregrado.
* Fotocopia del diploma.
* Fotocopia acta de grado.
* Fotocopia de la cédula.
* Hoja de Vida.
* 3 Fotografías tamaño cédula.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Este programa se creó en 1994, promovido por el Instituto de Estudios Rurales (IER), y consolidado dentro del convenio realizado con el Institut de Reserche et Dénseignement por les Coopératives (IRECUS) de la Universidad de Sherbrooke (Canadá).
La Especialización surgió como respuesta a la creciente necesidad de cualificar la práctica administrativa en organización solidaria, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades, cmo otra manera de hacer empresa y economía en el contexto de la sociedad actual.
Después de pertencer a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Especialización se traslada a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales (FEAR).
En la FEAR están las unidades académicas que dieron origen a la Especialización y que llevan cerca de 30 años trabajando el tema de Gestión de las Organizaciones solidarias. Las unidades son el IER y el grupo de investigación Unidadde Estudios Solidarios (UNES); además, estas unidades están vinculadas a varias redes nacionales e internacionales conocedoras del tema. La Especialización mantiene en materia docente, vínculos permanentes con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Perfil del aspirante y egresado
El especialista en gestión de empresas del sector solidario estará en capacidad de:
  • Aplicar modelos e instrumentos renovados en el campo de la Gestión de organizaciones solidarias.
  • Plantear alternativas de solución y buscar nuevas oportunidades para lograr una adecuada gestión, proyección y desarrollo de la organización solidaria.
  • Ampliar su capacidad de construcción de estrategias y de pensamiento crítico con sensibilidad social, que le permita dirigir, planear, organizar y programar el desarrollo de la organización solidaria, en los desafíos sociales económicos y ambientales de actualidad y hacia el futuro.

Plan de estudios
La especialización está dirigida a profesionales con título de pregrado, con experiencia o interesados en cualificarse en el gobierno de las Organizaciones Solidarias. El plan de estudios, busca la apropiación de un conjunto de saberes de diversas disciplinas, las cuales, suministran herramientas y perspectivas de análisis para la comprensión de los problemas y para la generación de propuestas de acciones a seguir.

El plan de estudios se distribuye en dos Núcleos:

Núcleo 1
Formación fundamental en gestión de Organizaciones Solidarias:
Ofrece los fundamentos teóricos y conceptuales básicos para entender el planteamiento y debate, en torno a un cambio de paradigma organizacional y gerencial. El núcleo presenta los fundamentos a partir de la teoría de las organizaciones, la Sociología, la Economía y los aspectos legales.

Las materias que componen el núcleo 1 son:
  • Organización y Gestión Solidaria
  • Economía y Sector Solidario
  • Aspectos Legales de las Organizaciones Solidarias (I)
  • Mercadeo en el Sector de la Economía Solidaria
  • Decisiones de Inversión
  • Cooperación para el Desarrollo
  • Contabilidad y Estadística Básica

Núcleo 2
Construcción de estrategias de gestión solidaria:
Proporciona el conjunto de temas sobre los cuales, los actores que conducen el gobierno de las Organizaciones Solidarias, proponen la construcción de estrategias a seguir. La forma de construcción de las estrategias toma en la cuenta los principios de este tipo de organizaciones y su posición política, económica y social.

El gobierno de las organizaciones se fundamenta en las estrategias que construye. El Núcleo 2 ofrece perspectivas conceptuales y herramientas que permiten analizar cómo se construye una estrategia y cómo se lleva cabo, para realizar procesos en el ámbito financiero, comercial, legal y económico. El núcleo finaliza con un taller de sistematización de propuestas, en el cual, se elaborará una propuesta de Gestión para una Organización Solidaria, utilizando los conceptos y herramientas de las asignaturas tomadas.

Las materias que componen el Núcleo 2 son:
  • Gestión Financiera en Organizaciones Solidarias
  • Gestión Ambiental en Organizaciones Solidarias
  • Comercio Internacional y Medio Ambiente
  • Desarrollo Local y Organizaciones Solidarias
  • Aspectos Legales de las Organizaciones Solidarias (II)
  • Taller de Sistematización de Propuestas

Duración, Horarios y Modalidad
La especialización dura dos semestres académicos, en modalidad presencial.
Clases: martes, miércoles y jueves de 6:00 a 9:30 p.m.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares