Especialización en Ginecología y Obstetricia

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    36 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Formar con bases profundas y estructuradas en las ciencias básicas afines necesarias para un correcto manejo clínico de los pacientes a su cargo y lograr el aprendizaje de la anatomía, fisiología, patología y semiología Ginecológica y Obstétrica de manera que el estudiante adquiera los conocimientos esenciales para la práctica de la especialidad. Desarrollar las habilidades para organizar las ideas y el conocimiento previamente adquiridos para enriquecer la capacidad de formular preguntas y diseñar estrategias para resolverlas lo que contribuirá a solucionar los problemas comunes.
Dirigido a: Médicos generales y/o médicos especialistas. Este postgrado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Octubre de 2009. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad del Rosario: este postgrado alcanzó la puntuación más alta entre todos los postgrados de Medicina. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con ginecología y obstetricia sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Medicina mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Dedicando 36 meses estudiando desde la población de Bogotá vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
carrera 24 con calle 63 en la Quinta de Mutis,, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Certificado original de calificaciones de pregrado Fotocopia del acta de grado autenticada de pregrado Fotocopia del carné de afiliación a EPS autenticada Fotocopia del carné de vacunación contra Hepatitis B autenticada Ser médico graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico de una universidad extranjera debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

patología
Fisiología
Anatomía
Diagnóstico
Cirugía
Ginecología
Sanidad
obstetricia

Programa académico

Objetivos del programa:

El programa de especialización en Ginecología y Obstetricia de la Universidad del Rosario busca desarrollar en el resiente los siguientes objetivos específicos:

*Formar con bases profundas y estructuradas en las ciencias básicas afines necesarias para un correcto manejo clínico de los pacientes a su cargo y lograr el aprendizaje de la anatomía, fisiología, patología y semiología Ginecológica y Obstétrica de manera que el estudiante adquiera los conocimientos esenciales para la práctica de la especialidad. Desarrollar las habilidades para organizar las ideas y el conocimiento previamente adquiridos para enriquecer la capacidad de formular preguntas y diseñar estrategias para resolverlas lo que contribuirá a solucionar los problemas comunes de la especialidad.

*Formar especialistas en Ginecología y Obstetricia con una visión integral de todos los procesos normales y patológicos que se pueden presentar antes, durante o después de la etapa reproductiva de la mujer.

*Formar especialistas con la capacidad científica, el juicio crítico y la sensibilidad para manejar pacientes obstétricas y ginecológicas en todas las edades de la vida de estas, en la promoción de la salud y la detección y manejo de problemas que afectan la salud de la mujer desde la infancia hasta la senectud.

*Formar especialistas que comprenden los procesos fisiológicos normales y pueden manejar las alteraciones patológicas de índole ginecológico de las mujeres durante su infancia y adolescencia, durante su etapa reproductiva, en el climaterio y la senectud.

*Formar especialistas con una visión integral del manejo del embarazo, el parto y la etapa postnatal, que entiendan la entiendan la importancia de cuidar la salud y prevenir las complicaciones tanto de la madre como del feto y el recién nacido, integrando en su formación el concepto de Medicina Materno Fetal, expertos en el control del embarazo y la detección oportuna y manejo de complicaciones del mismo que puedan afectar la salud tanto de la madre como del feto.

*Desarrollar habilidades en evaluación y preparación previa de la paciente, manejo integral durante el trabajo de parto y parto, durante los períodos pre o intraoperatorios en procedimientos obstétricos y seguimiento y manejo postoperatorio de pacientes con condiciones electivas o urgentes.

*Desarrollar habilidades y capacidades en el manejo de la paciente embarazada crítica, que le permitan manejar en forma adecuada estas complicaciones que tienen un impacto alto tanto en la morbilidad como en la mortalidad maternas y perinatales.

*Desarrollar competencias en evaluación y preparación previa de la paciente, manejo integral durante la cirugía, durante los períodos pre o intraoperatorios en procedimientos ginecológicos y seguimiento y manejo postoperatorio de pacientes con condiciones electivas o urgentes o que presenten o no patología subyacente.

*Capacitar en la detección y manejo de las complicaciones pre, intra y postoperatorias que pueden ocurrir en los procedimientos quirúrgicos obstétricos y ginecológicos.

* Entrenar en cuidados post-operatorios de pacientes obstétricas y ginecológicas.

*Fomentar una actitud investigativa para desarrollar, con base en fundamentos epidemiológicos, trabajos que repercutan en el avance de la especialidad y que contribuyan a la solución y prevención de problemas relacionados con la profesión, la docencia y la comunidad.

* Aportar los fundamentos éticos y jurídicos para un ejercicio profesional humano y responsable.

*Fomentar el espíritu de auto-estudio para que el estudiante se convierta en un especialista con las habilidades para continuar el proceso de aprendizaje a lo largo de toda su vida. Esta competencia incluye el aprender a manejar las herramientas de búsqueda y análisis crítico de la literatura médica utilizando las estrategias de la Medicina Basada en la Evidencia. El fomentar e inculcar el espíritu investigativo constituye un valioso complemento a esta competencia.

* Fomentar el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.

*Desarrollar habilidades para lograr una adecuada comunicación con las pacientes y sus familiares, para adquirir la información que aportará a la resolución del caso, y para poder informar sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento a seguir en cada uno de los casos, logrando una adecuada comprensión del mismo por parte del paciente y sus familiares.

*Desarrollar habilidades de docencia que le permitan al residente conocer los elementos necesarios para participar en los procesos docentes de estudiantes de pregrado (incluyendo internos) y de los residentes de niveles inferiores de formación.

*Dar herramientas básicas para poder participar en procesos de administración y gestión de recursos en el sector salud.

Requisitos para inscripción:

* Certificado original de calificaciones de pregrado

* Fotocopia del acta de grado autenticada de pregrado

* Fotocopia del carné de afiliación a EPS autenticada

* Fotocopia del carné de vacunación contra Hepatitis B autenticada

*Ser médico graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico de una universidad extranjera debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

*Anexar copia del registro médico nacional vigente o acreditar que está en trámite o certificación de la fecha de terminación del servicio social obligatorio.

* 3 fotos de 3x4

Criterios básicos para la elección de estudiantes:

* Prueba de conocimientos.

* Análisis de la hoja de vida académica y profesional.

* Entrevista psiquiátrica

* Entrevista personal con miembros de la Facultad de Medicina

Periodicidad de la admisión Semestral

Jornada Diurna

Estrategia metodológica Presencial

Escenario de práctica base Hospital Universitario Clínica San Rafael


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares