Especialización en Gobierno y Políticas Públicas

Especialización

En Barranquilla

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Especialización en Gobierno y Política Pública de la Universidad del Norte es un programa dirigido a profesionales de todas las disciplinas interesados en comprender aspectos propios de la Ciencia Política y el Gobierno, y así mismo, de cualificarse profesionalmente a partir de la aproximación teórica y de ejercicios prácticos.

La Ciencia Política tiene retos y demandas derivadas del surgimiento, y resurgimiento, de una diversidad de fenómenos y procesos -la consolidación de la democracia como sistema político, por ejemplo-, transformaciones y cambios que colocaron en el plano de la discusión pública el papel del Estado, del gobierno y su relación con la sociedad civil.

Consientes que la Ciencia Política, como disciplina académica, está llamada a asumir, desde su especificidad, pero articulada en la interdisciplinaridad, su rol de medio –nunca fin en sí misma- de discusión y producción de propuestas que se aproximen con un alto nivel de rigurosidad científica a los fenómenos observados en la política mundial, regional y local la Universidad del Norte ofrece el programa de Especialización en Gobierno y Políticas Públicas.

El especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte estará en capacidad, de comprender, analizar, interpretar y aplicar conceptos fundamentales de la ciencia política, así como también, el funcionamiento de la administración pública, sus aspectos políticos, jurídicos y administrativos; el régimen y sistema político colombiano; la gerencia y gestión pública

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Nuestro objetivo es formar profesionales competentes en el campo de la ciencia política, en general; y del gobierno, la gestión pública y las políticas, en particular, a través de los instrumentos teóricos y metodológicos que le permitan analizar, interpretar, proponer y comunicar alternativas de solución a los problemas sociopolíticos y de gobierno contemporáneos desde una lógica nacional, regional y local, pero con perspectiva global.

Abogados, Comunicadores Sociales, Antropólogos, Politólogos, Ingenieros, Trabajadores Sociales, Profesionales de la Salud, Sicólogos, Economistas, Administradores de empresas y en general profesionales de todas las disciplinas interesado en la Ciencia Política.

Registro calificado resolución 20511 del 4 de octubre de 2017 por 7 años.
Código Snies: 105690
Título: Especialista en gobierno y políticas públicas
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

Los especialistas en Gobierno y Políticas Públicas podrán desempeñarse como:
Funcionarios de instituciones públicas y privadas así como en los distintos entes de gobierno local, regional o nacional;
Consultores de empresas y organismos públicos y privados nacionales o internacionales;
Asesores de gobiernos y corporaciones públicas regionales y locales
Funcionarios y expertos al servicio de las ONG;
Contratistas de los gobiernos departamental y local.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Administración pública
  • Perspectiva
  • Ciencia
  • Ciencia Política
  • Planeación
  • Inversión
  • Crítica
  • Producción
  • Estructuras políticas
  • Instancias políticas

Programa académico

Plan de Estudio

I SEMESTRE

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA POLÍTICA. Los múltiples fenómenos y relaciones que se desarrollan entre los miembros de una comunidad que emergen del ejercicio del poder por parte de algunos de ellos, a través de la actividad política principalmente, hace necesario abordarlos desde el estudio de los fundamentos teórico-conceptuales, y los enfoques de la ciencia política, entendida como el estudio ordenado de los elementos constitutivos del sistema político; así, dicho abordaje permitirá el análisis y compresión de los fenómenos, procesos y estructuras políticas. De ahí que, el objetivo central de esta asignatura es el de proporcionar al estudiante un marco general para la comprensión del fenómeno político actual a partir de la contrastación de los conceptos clave de la Ciencia Política, en relación con otros campos disciplinares, con la realidad política regional, nacional e internacional.

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. La administración pública es la organización que lleva a cabo la acción pública, esto es, a quien se encomienda el logro de los objetivos fijados por las instancias políticas. La generalización del Estado hizo que llamara la atención el tamaño alcanzado por los organismos públicos y su omnipresencia; hoy en día hay que destacar la variedad de las administraciones públicas, la extrema complejidad y la alta diferenciación que han adquirido. Por lo que conocer, comprender la administración pública, en sus aspectos jurídicos y administrativos de la administración del Estado constituye componente esencial y elemento transversal del campo de la ciencia. Hoy en día es poco probable que un profesional desempeñe su labor al margen, directa o indirectamente de la administración pública. Así, proporcionar las nociones y conocimientos básicos sobre la administración pública será de gran utilidad en el desempeño de las labores propias de estos profesionales. El curso tiene por objeto, realizar una aproximación sobre la organización, estructura y funcionamiento de la maquinaria administrativa; se persigue la asimilación de conceptos fundamentales de la administración pública, de sus principios y herramientas. Se analizará en particular su relación y su significado con el ejercicio del poder en general y del poder político y administrativo regional y local, en particular.

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. El estudio de las Políticas Públicas además de ser el uno de los énfasis de la Especialización, pretende brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para analizar y comprender las políticas públicas, la asignatura, hará referencia a los conceptos básicos sobre las políticas públicas, su formulación, las conexiones con otras disciplinas, las tipologías, los actores e instituciones del proceso y el alcance de las políticas públicas; de esta manera, aproximará al proceso de elaboración en sus diferentes fases y a su investigación. El objetivo del curso será el de familiarizar al estudiante con los enfoques y las herramientas analíticas que permiten evaluar la consistencia y pertinencia de algunas de las políticas sectoriales más importantes; desarrollar a través de aplicaciones concretas la capacidad de utilizar estas herramientas en forma rigurosa y crítica.

SOCIEDAD, ECONOMÍA Y POLÍTICA. En el campo de la economía dos grandes vertientes han sido reconocidas como fundamentales: la liberal y la marxista. Estas corrientes de pensamiento económico social presentan visiones contrapuestas, tanto en la determinación de los problemas económicos en una sociedad, como en la forma en que se pueden interpretar y resolver los mismos. Acercar tal contraposición de visiones permite englobar en el estudio temas como la conexión entre la formulación del modelo económico y la manera como se percibe la dinámica social; la interacción entre los diversos agentes que participan en la economía; y la influencia que en la elaboración interpretativa tienen los métodos y los hallazgos de otras disciplinas. Tiene como objetivo dotar al especialista en Gobierno y Políticas Públicas de los conocimientos y las herramientas básicas de economía que le permitan interpretar de forma crítica y con rigor el funcionamiento y evolución del entorno económico regional, nacional e internacional; reconocer y describir los mecanismos económicos básicos de funcionamiento del mercado y el modo en el que a través de éste se coordinan las decisiones de los agentes económicos; interpretar los motivos económicos que fundamentan la regulación de los mercados y los cambios que ésta pueda experimentar; utilizar con precisión la terminología básica de la economía que vaya a requerir en su futuro ejercicio profesional. Busca mostrar desde una perspectiva interdisciplinaria y critica las relaciones existentes entre la economía, la política, el individuo y la sociedad.

II Semestre

RÉGIMEN Y SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO. García Villegas, afirma que la historia política e institucional de América Latina es la de la recepción infructuosa de modelos e ideas foráneos. Que producen, por su burda adopción que no adaptación, resultados no esperados cuando no insatisfactorios. Luego, un curso que dé cuenta de las características fundamentales del régimen y del sistema político colombiano debe partir de la consideración del contexto socio-cultural, político y económico a partir del cual se crean y se insertan las instituciones y reglas formales e informales que lo definen. Del mismo modo, de la identificación y comprensión de los principales modelos y teorías politológicas que explican la razón de tales ordenamientos. En tercer lugar, desde una perspectiva neo institucional, es posible esperar que las reformas legales que configuran nuestras instituciones políticas tengan algún nivel transformador de nuestras prácticas constitucionales y políticas, por lo tanto un curso como el que aquí se propone supone aproximarse con rigor al texto de la constitución, a sus desarrollos legales. En este orden, el curso busca ofrecer una visón teórica con referencias practicas sobre las dimensiones y principales conceptos de Estado, régimen político, las características de los grupos de poder, la legitimación del poder político y producción de consenso, entre otros; para aplicarlos al análisis de los procesos políticos en Colombia. Abordando los elementos fundamentales del sistema colombiano, su formación y sus instituciones, donde además se asimilen temas como la autonomía relativa de la política, la potencia del Constituyente entre otros.

GERENCIA PÚBLICA. En particular, este curso busca mostrar de qué manera la acción pública cobija una frontera siempre más borrosa y cambiante entre el Estado y la sociedad civil, es decir, el estudio de los planes, acciones y decisiones de las autoridades públicas gubernamentales, electas o designadas, sobre la variedad de asuntos de trascendencia pública, abarca un amplísimo campo de la Ciencia Política contemporánea. Entendiendo la Gestión Pública como un sistema teórico y metodológico que analiza el funcionamiento de la administración pública y tiene como objetivo revitalizar la administración pública través de un conjunto de propuestas encaminadas a mejorar la gestión de los procesos públicos.

PROCESOS DE GESTIÓN PÚBLICA I Y II.

  • Finanzas públicas. El éxito o el fracaso de una propuesta de gobierno puede ser el resultado no solo de las variables políticas, sociales y contextuales sino también económicas y de administración de los recursos fiscales. Siendo estas últimas las que condiciona la capacidad económica de los gobiernos en todo nivel. No obstante, la administración pública central y descentralizada, colombiana se encuentra regulada y reglada tanto constitucional como legalmente. En este orden, el conocimiento de conceptos básicos de administración y gobierno, si bien resultan necesarios no son suficientes para llevar a con éxito el gobierno de una entidad territorial. Se hace necesario, además, abordar el conocimiento de las finanzas públicas, principalmente en el orden departamental y local. El conocimiento acerca de las fuentes y usos de los recursos públicos deviene en elemento fundamental de los profesionales que se interesan por los asuntos públicos y de gobierno.

  • Medio ambiente y Ordenamiento Territorial. La relación entre Estado, medio ambiente y desarrollo regional permite obtener una visión integral sobre el devenir del gobierno en cualquiera de sus niveles. Con base en este supuesto la asignatura, como instrumento de gestión gubernamental, para hacer viable la satisfacción de necesidades básicas de la sociedad, se propone abordar el conocimiento acerca de cómo se ordena el territorio, de un lado, se gobierna y promueve el desarrollo, desde una perspectiva medioambiental que al mismo tiempo protege los recursos naturales y medioambientales.

  • Planeación del Desarrollo regional. Siguiendo a Betancur (2009)[1] quien señala que la transformación territorial, a partir del aprovechamiento de los recursos desde la integralidad de los territorios busca construir oportunidades, desde la competitividad, sin desconocer el factor humano como garante de un proceso de desarrollo sostenible y equitativo, en estos términos, la generación de un entorno local favorable, es la diferencia cuando se desarrollan estrategias para el desarrollo territorial desde lo local, entorno que debe considerar no sólo el uso eficiente de los recursos existentes, sino el aprovechamiento del potencial social del territorio como insumo para la generación de confianzas que faciliten el tejido de relaciones y redes que soporten y fortalezcan el proceso. En este orden, Planeación del desarrollo regional, pretende abordar el estudio de la planeación territorial desde una perspectiva integral que posibilite estructurar, gestionar e intervenir proyectos que desde lo social orientadas a la promoción del desarrollo local y regional. Del mismo modo, desarrollar la capacidad de organización y planificación de la información por parte del estudiante al tiempo que genere actitudes y comportamientos orientados a administrar desde un enfoque social la gestión y participación de las comunidades en la construcción de sus procesos de desarrollo.

  • Formulación y Evaluación de Proyectos. Los gobiernos, en todos los órdenes, materializan sus propósitos a través de la adquisición de compromisos y obligaciones. Algunas de éstas últimas asumen la forma genérica de un contrato o acto jurídico que produce efectos entre las partes. Otras por el contrario, lo hacen bajo la figura de un proyecto como acto necesario que justifique no solo la necesidad sino la viabilidad técnica, jurídica, social y política. En este orden, el auge de la planeación, y en él el de la formulación de proyectos de inversión pública es factor clave para que, profesionales de diferentes disciplinas, conozcan, aprendan y/o practiquen las herramientas de formular y evaluar proyectos de inversión bajo el marco de la viabilidad jurídica, ambiental, social, económico-financiera, de recuperación de inversión, sensibilidad, entre otros aspectos. Contar con estos elementos posibilita al profesional la apertura de nuevos campos de conocimiento y de negocios o la profundización de los existentes para beneficio empresarial o personal. Por lo que abordar el conocimiento de la forma en que el estado planifica y proyecta su desarrollo integral resulta de vital importancia para la comprensión y gestión de los asuntos de gobierno. Formulación y evaluación de proyectos se ocupara de dar cuenta de las distintas fases o etapas de un importante proceso de la administración pública; como medio para fortalecer la capacidad de dirección, administración y gestión de los recursos públicos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gobierno y Políticas Públicas

Precio a consultar