Especialización en Ingeniería de Saneamiento Ambiental

Especialización

En Barranquilla

$ 20.834.830 + IVA

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Lugar

    Barranquilla

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

La existencia de la contaminación y su incidencia en la salud y el bienestar de las personas son fenómenos que día a día toman mayor importancia en nuestro país y en el mundo. El crecimiento y diversificación de las actividades industriales, el crecimiento de la población, el deterioro y agotamiento de los recursos naturales y las características de nuestra cultura ciudadana, por una parte, y la mayor conciencia de la afectación a la salud que los anteriores ocasionan, por otra, son elementos que generan preocupación en las personas y que se reflejan en una legislación cada vez más exigente que busca proteger la salud y el bienestar de la población en general.

El profesional de la ingeniería, en su doble condición de responsable de la operación de muchos de los procesos que generan la contaminación y de receptor, como ciudadano, de los impactos que ésta genera debe comprender las causas de la misma, su dinámica y consecuencias, lo mismo que las alternativas para su control y monitoreo, y aplicar estos conocimientos en diseños y operaciones que reduzcan la generación de contaminantes y ayuden a la preservación de su entorno.

La Universidad del Norte, consiente de esta necesidad, ofrece el programa de especialización en Ingeniería de Saneamiento Ambiental.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formar profesionales del sector público y privado, capaces de proponer alternativas de solución para el manejo y control de las distintas formas de contaminación en el agua, aire y suelo, siguiendo premisas de prevención y reducción de la contaminación y en cumplimiento de la legislación vigente.

Objetivos específicos

Presentar la caracterización de cada uno de los componentes del medio ambiente considerados en el programa, agua, aire y suelo, sus principales contaminantes y los mecanismos y tecnologías disponibles hoy día para su manejo y control.
Brindar los conceptos y herramientas necesarios para poder determinar el alcance y tipo de tecnologías de tratamiento requeridas, bajo unas condiciones dadas de caracterización medio y considerando criterios de factibilidad técnico- económica y regulación legal.
Presentar el marco legal relevante para los proyectos de ingeniería de saneamiento ambiental, así como los mecanismos y herramientas de manejo, uso, aprovechamiento y defensa de los recursos naturales por parte del Estado y los particulares.
Reconocer la importancia de la modelación de sistemas naturales en la formulación y evaluación de políticas públicas destinadas al mejoramiento ambiental, así como en las actividades de prevención y control en el sector privado.
Ofrecer conceptos y herramientas que permitan al estudiante conocer y aplicar los procesos de la gestión del riesgo en un proyecto de saneamiento ambiental y en general, en el desarrollo de su actividad profesional.

El programa está dirigido a ingenieros civiles, ambientales, químicos, sanitarios y a profesionales afines interesados en desarrollar competencias para el diseño, operación y evaluación de sistemas de manejo de la contaminación en el aire, agua y suelo.

El aspirante a la especialización debe tener una adecuada comprensión de lectura en inglés, estar en capacidad de manejar una hoja de cálculo y los programas de computación pertinentes a las asignaturas cursadas.

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Especialista en ingeniería de saneamiento ambiental
Código Snies: 16111
Registro calificado resolución 15777 del 4 de diciembre de 2012 por 7 años.

Profesional


El especialista en Ingeniería de Saneamiento Ambiental estará en capacidad de:

Identificar y analizar las causas y efectos de la contaminación y, proponer soluciones sustentables e innovadoras para la prevención y manejo de la misma en todas sus formas.
Medir, monitorear y controlar las fuentes de contaminación y sus efectos en el medio ambiente y en el ser humano.
Diseñar y operar sistemas de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos considerando la legislación vigente y criterios técnicos pertinentes
Realizar la gestión integral de los residuos, en el sector público y privado, y bajo premisas de eficiencia y ciclo cerrado de procesos.
Participar en procesos de modelación y análisis del ciclo de vida de un contaminante en el medio con el fin de valorar su impacto en los ecosistemas y la salud humana.
Identificar y analizar los riesgos de un proyecto de saneamiento ambiental y formular e implementar eficazmente las medidas preventivas a que haya lugar.
Ocupacional

El especialista en Ingeniería de Saneamiento Ambiental estará preparado para desempeñarse como consultor o asesor en el área de la ingeniería de saneamiento ambiental, auditor e interventor de proyectos y sistemas de saneamiento ambiental, jefe de operaciones en sistemas tratamiento de aguas, jefe de operaciones en sistemas recolección, transporte, aprovechamiento y disposición de residuos sólidos, director de departamentos de gestión ambiental.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez dejes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Residuos
  • Transporte
  • Contaminación
  • Gestión integral
  • Tratamiento de aguas
  • Prevención
  • Legislación
  • Bajo
  • Microbiología
  • Recursos naturales
  • Química

Programa académico

PLAN DE ESTUDIOS

Esp.Ing.Saneam.Amb
  • MICROBIOLOGIA AMBIENTAL
  • MODELACION DE CONTAMINANTES
  • INGENIERIA DE RECURSOS HIDRICO
  • TRATAMIENTO FISICO-QUIMICO DEL AGUA
  • TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL AGUA
  • QUIMICA AMBIENTAL
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS 2
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • GESTION DEL RIESGO
  • LEGISLACION AMBIENTAL
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS 1

Legislación ambiental (24 horas): Esta asignatura suministra elementos para una adecuada ubicación e interpretación de las normas ambientales vigentes y aplicables al sector de la ingeniería de saneamiento ambiental. Ilustra al estudiante sobre los principales instrumentos de manejo y control ambiental por parte del Estado y particulares, y los instrumentos de prevención y control de la contaminación, así como la normativa actual referente al manejo integrado de los recursos naturales.

Química ambiental (24 horas): Esta asignatura proporciona al estudiante una visión global del origen, las reacciones, el transporte y los efectos de especies químicas en las cinco esferas del ecosistema global, la hidrosfera, geósfera, atmósfera, antropósfera y biosfera; contextualiza al estudiante también en las pruebas y análisis químicos requeridos para determinar la calidad del agua, aire, suelo y residuos sólidos.

Microbiología ambiental (24 horas): En esta asignatura se estudian conceptos básicos de la microbiología ambiental para comprender el papel que desempeñan los microorganismos en el medio ambiente y su utilización como herramientas en la solución de problemas medio-ambientales.

Ingeniería de Recursos Hídricos (36 horas): Se estudian los procesos fundamentales de la ingeniería de recursos hídricos, se ofrece la teoría y herramientas computacionales para estudiar la hidráulica de flujo a presión y flujo en canales abiertos, y con respecto al área de hidrología se estudia los fenómenos hidrológicos de aguas superficiales, tránsito de crecientes y análisis estadístico de datos hidrológicos.

Tratamiento físico-químico del agua (36 horas): Esta asignatura desarrolla los aspectos de diseño y operación de sistemas de tratamiento de aguas basados en procesos físico-químicos, con alcance en procesos de potabilización, procesos de tratamiento para uso de aguas industriales y procesos de tratamiento de aguas residuales.

Procesos biológicos aplicados (36 horas): En esta asignatura se estudiarán las principales tecnologías que se utilizan para el tratamiento biológico de las aguas residuales domésticas e industriales, así como los fundamentos y conceptos teóricos necesarios para, después de establecer los objetivos de tratamiento de un proyecto específico, después de conocer las características del agua a tratar y de considerar la normativa aplicable, poder determinar el alcance y tipo de tecnologías de tratamiento requeridas.

Gestión de Residuos Sólidos I (36 horas): La asignatura desarrolla el marco teórico y metodológico de la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios en Colombia, considera las premisas de reducción en la fuente y aprovechamiento de residuos y trata en detalle las especificaciones requeridas para realizar las actividades de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos ordinarios, aprovechables y no aprovechables.

Gestión de Residuos Sólidos II (36 horas): La asignatura desarrolla el marco teórico y metodológico de la gestión integral de los residuos sólidos especiales en Colombia. Bajo premisas de mejoramiento continuo, producción más limpia y responsabilidad social ambiental, la gestión integral de estos residuos abarca las temáticas relacionadas con la disminución de la generación y el aprovechamiento de los mismos.

Contaminación Atmosférica (48 horas): La asignatura aplica los principios de química ambiental y los conocimientos de física de los estudiantes a la solución de problemas de emisión de contaminantes atmosféricos y al monitoreo de los resultados de estos controles. Los contaminantes que se analizan son de tipo gaseoso y particulado, para cada uno de ellos se estudian los principales dispositivos de control y los elementos que permiten la eficaz selección de los mismos. Luego se estudia, mediante el monitoreo de las emisiones y de la calidad del aire la efectividad de estos controles y posibles medidas adicionales.

Modelación de contaminantes (36 horas): A partir de las ciencias naturales, la matemática y la estadística, esta asignatura presenta herramientas para abordar de manera integral el transporte y transformación de un contaminante en el ambiente con el fin de valorar su impacto en los ecosistemas y la salud humana.

Gestión del Riesgo (24 horas): En esta asignatura se presenta el marco metodológico para la implementación de un plan de gestión del riesgo en el contexto de proyectos de saneamiento ambiental. Se desarrolla la asignatura en un orden lógico a través de los siguientes tópicos: Conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Ingeniería de Saneamiento Ambiental

$ 20.834.830 + IVA