Especialización en Investigación de Mercados

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Formar Especialistas en Investigación de Mercados (IDM) que puedan dirigir, diseñar, ejecutar, analizar y sintetizar procesos de Investigación de Mercados,con base en el rigor científico pertinente a las Ciencias Sociales y las condiciones tecnológicas necesarias en la adecuada administración deinformación. Al finalizar el programa, el especialista contará con las condiciones necesarias para proveer a la dirección y gerencia del conocimiento suficiente y necesario para orientar las estrategias de la organización, ya seacomo parte del equipo interno o como proveedor de servicios.
Dirigido a: Profesionales en Ciencias Administrativas y afines, Ingenierías o Especialistas en Mercadeo, como también profesionales pertenecientes a carreras en Ciencias Sociales, particularmente Psicólogos, Sociólogos y Antropólogos quienes actualmenteocupen posiciones relacionadas con la Investigación deMercados tanto exploratoria como concluyente, que con base en su experiencia laboral e interés en su proyecto profesional, deseen adquirir el dominio de los conceptos y técnicas de la Investigación de Mercados. El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todos los postgrados de Investigación de mercados. Este postgrado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Octubre de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad del Rosario: el interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de investigación de mercados y proveedor absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Investigación de mercados, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Psicólogo o Sociólogo.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 No. 4–69 , Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer título universitario de pregrado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional - MEN o título de una universidad extranjera legalizado y reconocido ante el Ministerio de Educación Nacional - MEN en Ciencias Administrativas y afines o Ingenierías o Especialistas en Mercadeo, como también profesionales pertenecientes a carreras en Ciencias Sociales, particularmente Psicólogos, Sociólogos y Antropólogos quienes actualmente ocupen posiciones relacionadas con la Investigación de Mercados tanto exploratoria como concluyente, que con base en su experiencia...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

Un programa para comprender el mundo y el mercado

El nuevo entorno nacional e internacional, el aumento de la rivalidad competitiva en los sectores, los cambios estructurales en las formas de "hacer negocios", requieren de directivos entrenados en el oficio de la resolución de problemas y enla innovación en productos, procesos y modelos de negocios, que permitan a Colombia insertarse adecuadamente en la globalización mediante la generación de ventajas competitivas tanto para las organizaciones como para el país.

La Dirección de Empresas no consiste en una acumulación de técnicas y de ciencias, sino en el arte de saberlas manejar, interrelacionar y coordinar.

En este ámbito es clara la necesidad de la Investigación de Mercados para apropiar el conocimiento necesario para la Dirección y la Gerencia en su labor de definir líneas estratégicas y tomar de decisiones.

Objetivo general

Formar Especialistas en Investigación de Mercados (IDM) que puedan dirigir, diseñar, ejecutar, analizar y sintetizar procesos de Investigación de Mercados, con base en el rigor científico pertinente a las Ciencias Sociales y las condiciones tecnológicas necesarias en la adecuada administración de información.

Al finalizar el programa, el especialista contará con las condiciones necesarias para proveer a la dirección y gerencia del conocimiento suficiente y necesario para orientar las estrategias de la organización, ya sea como parte del equipo interno o como proveedor de servicios de Investigación de Mercados.

Objetivos específicos

Con la Especialización en Investigación de Mercados, la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario busca:

* Desarrollar en los estudiantes la capacidad de conceptualizar objetos propios de la Investigación de Mercados, dentro de un contexto histórico.

* Estimular la habilidad analítica y sintética, basada en el manejo del dato y su adecuada interrelación con las tendencias de medición tanto estadística como etnográfica.

* Incentivar el espíritu creativo, la intuición, la capacidad de observación y crítica, en el análisis y síntesis de la información.

* Estimular la capacidad de argumentación basada en el empleo de las metodologías cualitativas y cuantitativas para el estudio de los mercados.

* Acercar al estudiante a las tecnologías aplicadas en la investigación (SPSS y otras) pertinentes para el procesamiento de información y creación de sistemas de información de mercados.

* Profundizar con el estudiante la reflexión centrada en el valor de la estrategia concebida desde la Investigación de Mercados como su principal fuente.

Perfil del egresado

El Especialista en Investigación de Mercados manejará conceptos, tecnologías, recursos y metodologías pertinentes a los objetos propios como son los consumidores, canales de distribución, competidores, publicidad, comunicación, servicios y producto, tanto para situaciones de mercados locales como globales, presentes y futuras.

Las habilidades y competencias desarrolladas le permitirán gerenciar proyectos, administrar los recursos de información, analizar y sintetizar los resultados como insumo para la toma de decisiones, basado en criterios de confiabilidad y representatividad científica.

Las habilidades esenciales que se estimularán estarán centradas en:

* Identificación de problemáticas de mercados.

* Formulación, diseño y desarrollo de proyectos de Investigación de Mercados.

* Dominio de las tecnologías de información aplicadas al mercadeo.

Las competencias fundamentales que desarrolla el programa son:

* Analíticas y sintéticas, en cuanto a la interrelación de los datos, hechos y opiniones.

* Comunicativas, centradas en dos momentos esenciales: El acercamiento a las fuentes de información a través de instrumentos pertinentes y posteriormente, para exponer los hallazgos y conclusiones de los procesos implicados.

* Ejecutivas, en relación con la realización de los procesos y administración de los recursos para la Investigación de Mercados.


Perfil ocupacional

Investigación de MercadosEl Especialista en Investigación de Mercados (IDM) podrá ejercer como Gerente de Mercadeo, Gerente General de la Industria de Mercados, Directivo de Operaciones en Empresas de Investigación de Mercados, Ejecutivo en la Industria de la Investigación e Investigador Principal en Proyectos de Alto Impacto para el desarrollo del país patrocinados por el Estado u organismos gremiales e internacionales. Podrá ejercer como consultor en estudios de Investigación de Mercados, dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

El Especialista en Investigación de Mercados de la Universidad del Rosario se diferenciará por tener en su haber profesional:

  • La sensibilidad para identificar oportunidades donde la mayoría no las ve, guiado por el criterio y rigor científico del proceso de investigación social.
  • Esta sensibilidad podrá medirse precisamente por su capacidad para acercarse a las realidades del mercado desde diferentes perspectivas respecto a las prácticas convencionales de Investigación de Mercados.
  • La destreza en el manejo de tecnologías aplicadas a la Investigación de Mercados.
  • Será competente para dirigir estratégicamente organizaciones empresariales de la industria de la Investigación de Mercados y realizar con rigor actividades investigativas en este campo disciplinar.

Requisitos de admisión

Poseer título universitario de pregrado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional - MEN o título de una universidad extranjera legalizado y reconocido ante el Ministerio de Educación Nacional - MEN en Ciencias Administrativas y afines o Ingenierías o Especialistas en Mercadeo, como también profesionales pertenecientes a carreras en Ciencias Sociales, particularmente Psicólogos, Sociólogos y Antropólogos quienes actualmente ocupen posiciones relacionadas con la Investigación de Mercados tanto exploratoria como concluyente, que con base en su experiencia laboral e interés en su proyecto profesional, deseen adquirir el dominio de los conceptos y técnicas de la Investigación de Mercados.

Inscribirse como aspirante al Programa de Especialización en Investigación de Mercados (IDM) de acuerdo con los criterios y procedimientos definidos para el efecto.

Presentar y aprobar el examen de aptitud académica que organice la universidad por medio de la Oficina de Admisiones. Aquellos aspirantes que no aprueben el examen de aptitud académica, deberán aprobar el ciclo nivelatorio definido por la facultad.

Ser aceptado por el Comité de Admisiones y por el director del programa de la especialización, quien realizará una entrevista personal del aspirante en las fechas señaladas para tal fin.

Ciclo nivelatorio

La Especialización en Investigación de Mercados contempla un ciclo nivelatorio de un mes, con una intensidad horaria de 100 horas, concentradas los días lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

El proceso de admisión, a través del examen de ingreso, realizará una preselección de aspirantes, la cual indicará la lista de personas que deberán cursar el ciclo nivelatorio y las materias del mismo. Concluido el examen todos los aspirantes realizarán su entrevista personal.

Finalizado el ciclo nivelatorio y con base en las calificaciones obtenidas, la Facultad de Administración reportará la lista de admitidos a la especialización.

Los aspirantes que no hayan sido preseleccionados al programa, una vez presentado el examen de ingreso, y decidan no cursar en la Universidad del Rosario el ciclo nivelatorio, deberán presentar de nuevo el examen de ingreso para determinar su selección, en las fechas determinadas.

De igual manera los alumnos que hayan aprobado su examen de ingreso y la entrevista, serán seleccionados para adelantar la especialización sin cursar el ciclo nivelatorio.

Código SNIES: 52526


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares