Especialización en Logística Empresarial

Fundación Universidad del Norte
En Barranquilla

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Descripción

Perfil del egresado
Profesional
El especialista en Logística Empresarial estará en capacidad para diseñar, administrar y optimizar sistemas logísticos procurando lograr disminución de los costos de gestión y óptimo manejo de activos a fin de aumentar la participación en el mercado.
Ocupacional
Al especialista en Logística Empresarial se le prepara para crear estrategias para la administración de procesos logísticos.
Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:
Gerente de Compras.
Director Logístico.
Jefe de Suministros.
Jefe de Almacén.
Jefe de Distribución.
Coordinador de operaciones logísticas.
Consultor de procesos logísticos.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Barranquilla
Km.5 Vía Puerto Colombia, Atlántico, Colombia
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Formar profesionales que estén en capacidad de analizar los diferentes sistemas logísticos de una empresa, la cadena de suministros y los flujos de materiales e información inherentes a ellos gestionando con técnicas apropiadas el manejo de las compras, los inventarios, el almacenamiento, el transporte, las rutas de distribución y el servicio al cliente. Objetivos específicos Desarrollar habilidades para modelar estrategias para la administración de procesos logísticos identificando y eliminando restricciones, reduciendo costos, y mejorando el nivel de...

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Logística
Transporte
Distribución
Compras
Inventario
Física
Planeación
Toma de decisiones

Programa académico

Gestión de la cadena de abastecimiento (24 horas): Orienta sobre el diseño de cadenas de abastecimiento con base en criterios de costos, tiempos y aseguramiento de la calidad de los materiales, proporcionando herramientas para generar competitividad en las empresas, a través de un factor diferencial en el mercado que logre la satisfacción en el requerimiento de los clientes, optimice la planificación, organización y el control de todos los procesos involucrados. Fundamentos de mercadeo (24 horas): Busca dimensionar el valor estratégico de la función comercial, la distribución y la logística integrada al marketing en los distintos canales de intermediación, mostrando como las empresas deben adoptar estrategias competitivas para no solo posicionar sus productos en el mercado, sino aplicar una operación logística ágil y dinámica que le permita diferenciarse de la competencia. Los temas abordados permiten relacionar la gestión de la logística con la función de mercadeo en las empresas y su interrelación efectiva para la satisfacción de los clientes, tanto industriales como finales. Plan estratégico I (12 horas): Orienta al estudiante en la formulación e implementación de un Plan estratégico que busca generar valor a la empresa a través de propuestas que permitan satisfacer la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad, integrando sus procesos. Abarca los conceptos y herramientas necesarias para iniciar el desarrollo de un Plan estratégico. Análisis y planeación de la capacidad (36 horas): Integra el uso de modelos matemáticos, estadísticos y de gestión que le permiten al especialista mejorar la calidad de su proceso de toma de decisiones en cuanto al diseño de la capacidad productiva del sistema. Dentro del módulo se tratará el estudio de sistemas complejos, con la finalidad de optimizar su funcionamiento, mediante el análisis de recursos, procesos, aspectos financieros y humanos, para determinar el escenario más conveniente de operación. Gestión de compras y negociaciones (36 horas): Presenta estrategias y modelos de gestión de compras orientados a la satisfacción de las necesidades del cliente, buscando las mejores condiciones económicas para un nivel de servicio determinado, cumpliendo con las ofertas de cantidad, calidad y oportunidad, manteniendo un inventario optimo alineado con los objetivos de la compañía. Abarca la gestión del aprovisionamiento, la relación con proveedores y el proceso de negociación, buscando mantener la continuidad en el abastecimiento y la disponibilidad de los materiales con costos acordes a la calidad y el servicio que permita mejorar la posición competitiva de la empresa. Gestión de demanda e inventario (36 horas): Orienta sobre la planeación de la demanda basada en la rotación del inventario, el manejo de pronóstico acertado a través del desarrollo de un proceso de forecasting y la visualización de variables extrínsecas e intrínsecas, para lo cual estudia la gestión de demanda, SO&P y los modelos de pronósticos. Busca alinear el pronóstico con la demanda real del mercado midiendo el nivel de inventarios en los clientes y maximizando el volumen de consumo, con el mejor servicio y el mínimo costo total. Gestión estratégica de costos (24 Horas): Estudia, evalúa y aplica los fundamentos y la utilidad práctica de la gestión de costos orientando sus esfuerzos a fortalecer los procesos que contribuyen a generar valor, entendiendo que la administración de costos es el uso de información con el objeto de desarrollar e identificar estrategias adecuadas que produzcan una ventaja competitiva sustancial. Ingeniería de Empaque (24 Horas): Presenta la importancia del packaging en un sistema holístico, en el cual puedan construir el conocimiento para tomar decisiones en función de los aspectos más relevantes del embalaje, con énfasis en logística. La temática abordada provee al especialista de elementos que les permitan pensar en la mejor forma de manipular y proteger los productos cuando están frente a un proceso de traslado y almacenamiento de mercancías, logrando la definición de materiales de envase y empaque, para tomar decisiones orientadas a evitar sobrecostos por avería de la carga y/o sobre dimensionamiento de lo requerido en cuanto a la manipulación de los mismos. Gestión y manejo de materiales y almacenes (24 horas): Integra las técnicas para la administración y gestión de almacenamiento y el manejo de materiales al interior de la bodega con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y eliminar las restricciones principales a lo largo de todo el conducto de suministros, formando especialistas con capacidad de desarrollar estrategias que permitan agregar valor mediante el desarrollo de planes tácticos y gerenciales en operaciones de almacenamiento. Gestión del transporte (48 horas): Orienta sobre la selección del modo adecuado de transporte, como parte de la toma de decisiones del Logístico Integral, a partir del conocimiento de los modos de transporte, su infraestructura, los tipos de recursos de transporte (camiones, naves, etc), la especialidad de la carga, la forma de contratación, condiciones de operación, sus ventajas y desventajas y la documentación soporte de estos. Distribución física internacional (24 Horas): Enfoca la Distribución Física Internacional como una actividad que respalda los procesos de producción y comercialización internacional, dando una ventaja competitiva al comercio global para asegurar el despacho y entrega de mercancías. Estudia los procesos de exportación e importación como un importante parámetro de competitividad en el manejo de la actividad logística, y de distribución física internacional. Modelos de gestión, programación y control para el sistema logístico de transporte. (36 horas): Plantea herramientas de modelado para la visualización normalizada de la estrategia operacional del sistema logístico de transporte, de manera que se identifique el flujo de materiales y facilite la toma de decisiones. Paralelamente muestra metodologías para la planeación del sistema de transporte, acompañadas de tecnologías que soportan el diseño de rutas, la ejecución del ruteo y la reducción de costos, medidos con respecto a estándares internacionales. Plan estratégico II (12 horas): Este módulo es la continuación de Plan estratégico I, diseñado para revisar y orientar el Plan estratégico que el estudiante ha venido desarrollando a través del semestre, buscando la integración de conceptos dados en las diferentes asignaturas. Finaliza con la sustentación de la propuesta.

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