Especialización en Medicina Familiar

Pontificia Universidad Javeriana
En

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo General: Aportar a los médicos los conocimientos, métodos e instrumentos que faciliten su comprensión e intervención integral del proceso de salud-enfermedad, permitiéndoles atender a los individuos, familias y comunidades desde una perspectiva preventiva que incluya aspectos promocionales, curativos y rehabilitadores.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de admisión: Título médico, servicio social obligatorio.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

El programa de especialización en medicina familiar de la Pontificia Universidad Javeriana comenzó el 1 de agosto de 1995. En este programa se han formado médicos familiares quienes se encuentran ocupando posiciones de liderazgo en las áreas de servicios, docencia e investigación (coordinadores de servicios médicos ambulatorios en distintas EPS, médicos clínicos en servicios ambulatorios y hospitalarios, jefes de servicios hospitalarios, docentes de programas de posgrado en medicina familiar, etc.)
El médico familiar que forma la Universidad Javeriana está en capacidad de brindar atención médica primaria de alta calidad a individuos, familias y comunidades. Formamos profesionales con enfoque social, comprometidos con el cuidado integral de la salud física y mental de la población bajo su responsabilidad.

Área de Fundamentación
En esta área se pretende desarrollar con los especialistas en medicina familiar diversas perspectivas de conocimiento, métodos e instrumentos que le permitan comprender e intervenir en el proceso salud-enfermedad, en las interacciones con los individuos, las familias y las comunidades y en los servicios de atención para la población sujeto de su acción.

Núcleos:
  • Núcleo individuos, familia y comunidad
  • Núcleo proceso salud-enfermedad
  • Núcleo de investigación
  • Núcleo de gestión de la atención primaria.

Componentes longitudinales:
- Grupos Balint: durante los tres años de residencia los estudiantes conforman un equipo de trabajo coordinado por un experto, en el cual se favorece el análisis de la relación con los pacientes y la resolución de problemas y conflictos que surgen de esta relación. Este seminario favorece el autoconocimiento del médico y el logro de la madurez suficiente para construir relaciones empáticas con sus pacientes.
- Seminario de integración: es un espacio de integración de las actividades teóricas y prácticas, en el que se pretende desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje fundamentado en las acciones comunicativas. En esta actividad se conforman un grupo de trabajo con el docente coordinador con quien a través del diálogo y la divergencia de opiniones se adquieren conocimientos, los afirman y emplean desarrollando capacidades y destrezas, convicciones sociales y maneras de comportamiento.
Las asignaturas de gestión de la atención primaria, bioética y salud ocupacional las realizan con la Facultad de Ciencias económicas y Administrativas, el Instituto de Bioética y la Facultad de Enfermería respectivamente, unidades de reconocido prestigio que permiten complementar la formación en valores y la orientación del ejercicio profesional.

Escenarios de práctica

· Hospital Universitario de San Ignacio y Javesalud IPS
El Hospital Universitario de San Ignacio tiene 300 camas para hospitalización, todas las especialidades y subespecialidades médico-quirúrgicas, se realizan 14.000 consultas externas y 12.000 atenciones en urgencias al mes. El residente tiene contacto con un volumen estimado de 50 pacientes a la semana.
Javesalud cuenta con 9 sedes en la ciudad de Bogotá, atendiendo un volumen cercano a los 123.000 usuarios. Ofrece servicios de consulta externa en medicina general y medicina especializada, principalmente medicina familiar, medicina interna, especialidades quirúrgicas, ginecología y obstetricia y pediatría. Los especialistas vinculados con la institución, apoyan las labores docentes de la especialización en medicina familiar, en el marco del convenio docente-asistencial suscrito entre Javesalud y la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la coordinación directa de profesores del postgrado quienes acompañan las prácticas de los residentes.

· Otros escenarios de práctica
Existen convenios vigentes con otras instituciones de salud como el Hospital Militar Central en donde realizan la rotación de dermatología, el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt para el componente de ortopédica infantil, el Departamento de Rehabilitación de la Universidad Nacional coordina la rotación de fisiatría pediátrica y de adultos y en la Fundación Instituto de Reumatología e Inmunología realizan la práctica de reumatología.

Sesiones Académicas y Metodologías pedagógicas
Los residentes estarán en contacto con diversas metodologías de aprendizaje a cargo de los docentes del departamento:

Seminarios
  • Reuniones de equipo
  • Club de revistas
  • Discusión de casos con metodología Aprendizaje Basado en Problemas
  • Grandes sesiones
  • Prácticas en el Centro de Simulación Javeriano

Investigación

Líneas de investigación:
  • Medicina preventiva
  • Enfermedades crónicas no transmisibles
  • Ambientes saludables
  • Salud urbana
  • Vigilancia epidemiológica
Grupo de investigación: Medicina Preventiva y Social (grupo avalado por la universidad y escalafonado en Colciencias).

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares