Especialización en medicina interna

Universidad Industrial de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialización
Inicio Bucaramanga
Inicio clases A definir
  • Especialización
  • Bucaramanga
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

El programa de Especialización en Medicina Interna de la Escuela de Medicina, de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander se inició en 1982 siendo pionero en la región nororiental de Colombia y ha tenido 95 egresados hasta el 1 de abril de 2011. Del 2006 al 2010 tuvo 350 inscritos, el 9.5% de los aspirantes de todo el territorio nacional. La excelencia de este posgrado se refleja en la calidad profesional de los Médicos Internistas UIS, que se desempeñan con lujo de competencias, en Colombia y en otros países. Muchos de nuestros egresados, poseen una segunda especialidad, realizada en reputados centros universitarios nacionales, en donde son rápidamente aceptados por sus competencias académicas. Son líderes en su campo del saber específico profesional, lo mismo que en los campos docente, administrativo y gremial. En la actualidad, se encuentran en ejercicio pleno de su labor como Médicos Internistas o subespecialistas, como fruto de una excelente preparación realizada en nuestra Alma Mater.
El programa de especialización en Medicina Interna se fundamenta en el razonamiento clínico que refleja la forma de pensar, proceder y tomar decisiones cuando se enfrenta a un problema de salud que en nuestra institución se abarca desde la adolescencia adelantada hasta el adulto mayor ”buscando siempre la integralidad de la atención del paciente”.
El propósito fundamental de la especialización en Medicina Interna es formar médicos quienes deberán cumplir con las competencias en habilidades clínicas, profesionalismo, conocimiento médico, juicio clínico, cuidado médico, práctica basada en el sistema de salud, cualidades humanísticas y éticas, actitud investigativa en medicina interna, que se traducen en el Saber, Saber Hacer y el Ser de un Médico Internista.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa
Inicio A definir
Ubicación
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Adquirir los conocimientos y destrezas para el manejo del paciente como ser biopsicosocial, mediante la adquisición de competencias tales como: habilidades clínicas, profesionalismo, conocimiento médico, juicio clínico, cuidado médico, práctica basada en el sistema de salud, cualidades humanísticas, éticas y actitud investigativa en salud. Objetivos Especificos Capacitar al estudiante de postgrado para enfocar al paciente en sus aspectos biopsicosociales mediante la adquisición de competencias tales como: Habilidades clínicas, profesionalismo, conocimiento médico, juicio clínico, cuidado médico, práctica basada en el sistema de salud, cualidades humanísticas y éticas y actitud investigativa en salud. Adquirir conocimientos específicos de los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos, manifestaciones clínicas y medidas preventivas de las enfermedades en adolescentes, adultos y ancianos. Adquirir la capacidad para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con problemas clínicos, conociendo los mecanismos fisiopatológicos, las indicaciones y limitaciones de las decisiones a tomar.

· ¿A quién va dirigido?

El aspirante al posgrado de la especialización en Medicina Interna, debe ser un medico graduado, que en el momento de ser admitido se deberá dedicar de tiempo completo a esta actividad durante los tres años de duración del programa. Debe mostrar ser una persona integra, con motivación personal la academia y la investigación. Requisitos de Inscripción El aspirante a cursar estudios de la especialización en medicina Interna deberá presentar a la Dirección de Educación Médica, de la Facultad de Salud, los siguientes documentos: a) Formulario de inscripción debidamente diligenciado. b) Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello (anexo 1, según Acuerdo 075 de 2013), adjuntando los certificados y de las copias de documentos que corroboren lo descrito en ella. c) Copia del documento de identidad vigente en Colombia o pasaporte vigente en el caso de extranjeros. d) Foto reciente tipo documento pegada en formato de inscripción y en el formato de hoja de vida. e) Copia del diploma de médico o del acta de grado, debidamente registrado en el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, este debe estar debidamente apostillado y traducido al español, si está en lengua extranjera, y convalidado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, según las normas vigentes establecidas por este. f) Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado en Medicina, con la mención del promedio ponderado y la inclusión de información sobre el año de internado. Si este documento esta expedido en lengua extranjera, debe estar debidamente traducido al español. No es necesario suministrar este documento en caso de egresados graduados con título de pregrado obtenido en la Universidad Industrial de Santander. h)

· Titulación o Resolución

Código - SNIES 711 Norma Legal de Creación Acuerdo ICFES No. 077 de 25 de Abril de 1985 Norma de Creación Interna Acuerdo 047 de 14 de Mayo de 1981 del Consejo Superior Resolución de Registro Calificado Vigente Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 4357 de 19 de Abril de 2013. Título que Otorga Especialista en Medicina Interna

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Medicina interna
Bioética
Fisiología
patología
Medicina general
Salud
Sector Salud
Medicina
Paciente crítico
Control de riesgos
Enfermedades quirúrgicas

Programa académico

El Médico Especialista en Medicina Interna UIS, es una persona integralmente formada, con conocimientos en las enfermedades del adulto. Su principal característica es el razonamiento clínico, con lo cual demuestra la forma en que piensa, procede y toma decisiones cuando enfrenta el problema de atención.

Los desafíos que enfrenta el Médico Especialista en Medicina Interna, se fundamentan en estar en una constante actualización bajo el marco de la integralidad; esto requiere de una variedad de competencias para su ejercicio incluyendo: Habilidades clínicas, juicio clínico, conocimiento médico, cuidado médico, profesionalismo, cualidades humanas y éticas, actuando con respeto, compasión e integridad del paciente y sus familias, informática medica y medicina basada en la evidencia, para abrir mayores espacios en la investigación y así brindar a los pacientes, las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas e igualmente, conocer el sistema de la salud del país. La evaluación de estas competencias debe ser un continuo en el ámbito de su trabajo.
El Médico Internista tiene su campo de acción actualmente en la atención de pacientes hospitalizados, en urgencias, consulta ambulatoria y domiciliaria, es pilar fundamental junto a otras especialidades básicas tales como Pediatría, Ginecobstetricia, y Cirugía, en instituciones de salud del primer al cuarto nivel de atención. Interviene igualmente en la promoción de la salud dirigida a las personas sanas y en la prevención de la enfermedad, así como en la rehabilitación cuando se presenta la discapacidad. Otra área de desempeño importante es la docencia, contribuyendo en la formación de los futuros Médicos. La investigación aplicada en la valoración de los problemas surgidos de su práctica clínica, es otra competencia que desarrolla a través de su formación.

Logros de este Centro


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares