Especialización en Negociación, Conciliación y Arbitraje

Cámara de Comercio de Bucaramanga
Semipresencial en Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Semipresencial
  • Bucaramanga
Descripción

El egresado de la especialización estará en disponibilidad de poseer conocimientos necesarios para desempeñarse eficientemente en la atención de trámites conciliatorios o arbitrales y procesos de negociación. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Cámara de Comercio de Bucaramanga: este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Marzo de 2010. Dominarás todo lo relacionado con: planificación de la producción, fusiones y adquisiciones y gestión de pymes capacitándote para un desempeño profesional de Habilidades directivas con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Consejero Delegado, Presidente o Vicepresidente. En la sede del centro, que queda en Bucaramanga podrás cumplir con el plan de estudio de este postgrado que te dará una ventaja diferenciall frente a otros profesionales de tu misma rama. Proporciona prácticas en empresas. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Abril de 2010. Cámara de Comercio de Bucaramanga enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Habilidades directivas desde 2010. Dedica 5 minutos de tu tiempo a valorar este centro y ayuda a otros como tú a decidir mejor.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bucaramanga
Carrera 19 No. 36- 20 piso 2, Santander, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Justificación del Programa

Ante el auge de aplicación de los llamados Métodos Alternativos de Solución de Controversias, es fundamental la instrucción y preparación de profesionales capaces de surtir convocatorias de negociación, conciliación y arbitraje, ya bien sea como profesionales independientes, asesores o funcionarios de instituciones dedicadas a surtir dichos trámites.

La negociación:

En el mundo de los negocios cada vez se vuelve más frecuente la intervención de terceros expertos con el fin superar disputas de índole especializada.

Es de anotar que la intervención del tercero experto como "facilitador" en la realización de acuerdos o solucionador de conflictos, cumple diferentes roles que requieren el manejo y utilización práctica de distintas estrategias y tácticas de negociación.

La conciliación:

Mecanismo de resolución de conflictos por medio del cual, dos o más personas gestionan la solución, mediante la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador, cuya tarea está ligada a llevar a las partes a la convicción de que de la confrontación de puntos de vista opuestos puede seguir a una solución conveniente para ambos.

El arbitraje:

En la actualidad el arbitraje se ha convertido en un mecanismo indispensable en la resolución de disputas de especial transcendencia y complejidad, siendo el escenario propicio para que expertos en materias jurídicas o técnicas diriman controversias de especial envergadura.

Objetivos del Programa

Objetivo General del Programa

Preparar profesionales expertos en la fundamentación teórica y práctica de los métodos de solución de controversias, principalmente la negociación, la conciliación y el arbitraje. .

La especialización adopta ese nombre porque él mismo recoge los tres ejes temáticos que agrupan los contenidos curriculares del programa académico: la negociación, la conciliación y el arbitraje. De igual forma, la denominación atiende a la visualización y análisis de los métodos de solución de controversias, es decir, de las vías paralelas y extrajudiciales mediante las cuales se pueden validamente resolver disputas, sin necesidad de fallo o sentencia judicial.

Estructura y Organización Curricular

Módulo I:

Teoría del Conflicto y los Métodos alternativos de solución de Controversias

Su propósito fundamental es brindar un profundo estudio del origen y las causas del conflicto y la controversia, desde la perspectiva y el abordaje de sus factores antropológicos, sociológicos y sicológicos. De igual forma, se pretende estudiar y distinguir diferentes métodos de solución de controversias y su respectivo su marco de acción.

Módulo II:

Negociación

Abarca la capacitación a los asistentes en los aspectos teóricos y prácticos de la negociación básica y avanzada, mediante el estudio de sus diferentes escuelas y la generación de destrezas y habilidades para desempeñarse eficientemente en la atención y dinámica de asuntos que requieran su involucramiento.

Módulo III:

Conciliación

Se dirige a abordar el concepto y campo de aplicación de la conciliación, mediante el estudio de su fundamentación y la simulación de casos.

Módulo IV:

Arbitraje

Tiene por objetivo la completa instrucción en torno a la noción de la figura del arbitraje, su procedimiento y trámite.

Plan de Estudio

Plan de Estudio

Perfil Ocupacional

El egresado de la especialización estará en disponibilidad de poseer conocimientos necesarios para desempeñarse eficientemente en la atención de trámites conciliatorios o arbitrales y procesos de negociación. Por consiguiente, poseerá las competencias necesarias y el experticio para promover acuerdos, resolver controversias particulares y decidir en torno a diferencias que se le pongan de presente, mediante el generamiento del manejo de habilidades de negociación y conciliación o el trámite arbitral.

Dinámica y Análisis del Conflicto y sus Repercusiones

Ofrece un profundo análisis acerca de las causas, características y circunstancias del origen del conflicto, las diferentes escuelas teóricas y prácticas que abordan su análisis, sus efectos, y los distintos escenarios en los que se presenta, con la finalidad de dimensionar sus implicaciones y dinámica.

Fundamentos Jurídicos de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y la Transacción.

Dota a los participantes de los conocimientos necesarios para comprender el entorno conceptual de los MASC, su soporte jurídico, validez y arraigo normativo.

Introducción a la Negociación:

Introduce al participante en la negociación moderna y desarrolla en él las habilidades y destrezas requeridas para celebrar acuerdos. De igual forma, familiariza al estudiante con los conceptos y las herramientas requeridas para administrar efectivamente procesos de negociación de toda naturaleza.

Talleres de Negociación:

Profundiza en la preparación y realización de procesos de negociación tanto distributiva como integrativa, utilizando estudio de casos y simulaciones con la respectiva orientación y retroalimentación del docente para mejorar la capacidad negociadora del participante.

Introducción a la Conciliación:

A través de esta cátedra se adquieren los conocimientos relacionados con la conceptualización de la figura de la conciliación, el real entendimiento de las funciones del conciliador como facilitador en la solución y administración de las diferencias sometidas a su conocimiento y la tarea de apoyo al respecto que prestan los centros de conciliación.

Taller de Conciliación:

Permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en desarrollo de la teoría de la conciliación y es por esto que se convierte en un espacio vital en el cual los alumnos pueden vivenciar las situaciones que se presentan en las diferentes etapas del proceso conciliatorio, al actuar como protagonistas, cumpliendo los diferentes roles de los actores que en ella intervienen.

Introducción al Arbitraje:

Ofrece los conocimientos necesarios relacionados con la noción, concepto y características del arbitraje, la acepción de sus diferentes clases, la materia arbitrable y su importancia y significación.

Proceso Arbitral:

Mediante esta cátedra se persigue la total visualización del trámite arbitral, de la formalización del pacto arbitral o cláusula compromisoria, del adelantamiento de la etapa pre-arbitral, y del funcionamiento de los tribunales de arbitramento.

Talleres de Arbitraje:

El objeto de esta cátedra se encuentra enmarcado en la necesidad de proporcionar al estudiante elementos relacionados con la práctica de la figura arbitral y su trámite correspondiente, con la finalidad de brindar al estudiante las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar adecuadamente roles dentro de dicho escenario y frente a arbitrajes de toda índole.

Metodología

El programa se desarrolla en sesiones que se impartirán mensualmente durante tres días, de jueves a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los estudiantes recibirán un material de estudio, en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía.

Durante el período no presencial los estudiantes prepararán los temas indicados en el material de estudio y rendirán los informes correspondientes.

La especialización se desarrolla con la metodología de cátedra activa, es decir que el profesor adelanta la sesión con una exposición de tipo magistral; no obstante, se considera propicia la participación activa de los estudiantes mediante la formulación de problemas medulares sobre los temas y la consiguiente apertura de debates en los puntos polémicos en los cuales el profesor actúa como moderador.

Igualmente, la metodología comprende talleres prácticos (simulaciones), dentro de los cuales los alumnos podrán participar, aportar su propio conocimiento y, además, interiorizar el tema cubierto, en el marco de su propia experiencia e intereses.

Teniendo en cuenta la modalidad semipresencial del programa, se establece la tutoría como una estrategia de orientación y contacto que será atendida por los catedráticos de la especialización y los funcionarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor: $8.655.920 que se pagaran en dos semestres académicos Descuentos: • Para Egresados Rosaristas aplican los establecidos por la Universidad • 10 % de descuento para afiliados a la Cámara de Comercio de Bucaramanga • 10 % de descuento para Conciliadores de la Cámara de Comercio

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares