Especialización en Oncología Clínica

Universidad El Bosque
En Bogotá
  • Universidad El Bosque

Precio a consultar

Es la institucion más completa en el territorio nacional

La opinión de un ex-alumno
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialización
Lugar Bogotá
Duración 2 Años
Inicio Fechas a escoger
  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    2 Años
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

La complejidad de los métodos diagnósticos y terapéuticos que se han desarrollado en la segunda mitad del siglo XX y el incremento constante de los tumores malignos como causa de muerte, ha hecho que la atención de los enfermos con procesos tumorales requiera una preparación especial de los médicos que quieran dedicarse al cuidado de estos enfermos.
La Oncología Clínica surgió de la necesidad de cubrir aspectos médicos diferentes de los quirúrgicos y radioterápicos ya presentes desde años anteriores, como consecuencia del desarrollo del conocimiento de la patología oncológica y la utilización cada vez mayor y más compleja de tratamiento sistémico para el cáncer. El posgrado busca formar especialistas capaces de aplicar tratamientos quimioterapéuticos previamente acordados en el servicio mediante protocolos de trabajo y de diseñar ensayos clínicos juiciosos que den respuestas concretas a aspectos poco claros del cáncer: enfermedad, diagnóstico o tratamiento. Adicional, les brindará conocimientos en algunos procedimientos como laringoscopia indirecta, biopsia de piel, biopsia por punción-aspiración de ganglios linfáticos, masas subcutáneas, nódulos mamarios y extracción de médula ósea.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Bogotá
Carrera 7 B Bis No. 132 - 11, (571) 6489000, Bogotá, Colombia
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Bogotá
Carrera 7 B Bis No. 132 - 11, (571) 6489000, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

La especialización en Oncología Clínica tiene como objetivo lograr que los residentes comprendan los contenidos necesarios para ejercer la especialidad, en la valoración y asistencia de pacientes y la aplicación práctica de estos contenidos a los problemas concretos. Deben incluir: biología tumoral, historia natural de los tumores, estadiaje, evaluación de los resultados terapéuticos, criterios de respuesta, farmacología de los agentes antineoplásicos (farmacocinética interacción de fármacos usuales y control terapéutico de los fármacos mediante monitorización plasmática), manejo de las complicaciones del cáncer (incluido el dolor y los diversos problemas neurológicos, infecciosos, metabólicos o endocrinos), y la interpretación de los procedimientos diagnósticos (radiología, laboratorio, anatomía patológica). El oncólogo clínico dedica su atención a tres áreas principales: cuidado del enfermo, docencia e investigación. Dependiendo del área en que decidida desempeñarse deberá: Trabajar como un miembro importante del equipo dedicado al cuidado de los enfermos con cáncer, aportando su experiencia en el manejo médico de la enfermedad. Tener pacientes propios y también debe hacer las funciones de consultor. Colaborar en la atención primaria de los enfermos con cáncer, que necesitan tratamiento farmacológico complejo. Colaborar en la enseñanza a otros colegas, miembros del equipo de salud, enfermos y a la comunidad en general, fuera del hospital y en el ámbito hospitalario. En los hospitales universitarios y centros especiales del cáncer, deberán enseñar a los estudiantes de medicina, residentes y personal en entrenamiento en Oncología.

· ¿A quién va dirigido?

Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente; con título de Especialista en Medicina Interna otorgado por una universidad, con programas aprobados o convalidados por el estado colombiano en caso de ser obtenido en el exterior.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Opiniones

G
german gregorio paternina fernandez
14/03/2012
Lo mejor Es la institucion más completa en el territorio nacional

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Oncología clínica
Biología molecular
Pisos oncología
Melanoma
Tejidos blandos
Hematología
Tumores de mama
Tumores de cabeza
Tumores de cuello
Sistema nervioso
Tumores gastrointestinales
Tumores del tórax
Tumores genitourinarios
Radiología
Radioterapia
Cuidados paliativos
Medicina

Profesores

Dr. Ricardo Elías Brugés Maya
Dr. Ricardo Elías Brugés Maya
Director

Programa académico

Plan de Estudios

1er Semestre

  • Biología molecular
  • Pisos oncología
  • Melanoma
  • Sarcomas y tumores de tejidos blandos
  • Hematología
  • Investigación


2do Semestre

  • Tumores de mama
  • Tumores de cabeza y cuello
  • Tumores del sistema nerviosos central
  • Investigación

3er Semestre

  • Tumores gastrointestinales
  • Tumores del tórax
  • Tumores genitourinarios
  • Investigación

4to Semestre

  • Central de mezclas
  • Radiología
  • Radioterapia
  • Cuidados paliativos
  • Rotación electiva
  • Investigación

Información adicional

REQUISITOS

Título de Especialista en Ortopedia y Traumatología o Cirugia Plástica.
Recibo de pago inscripción.
Calificaciones de posgrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar.
Para las personas egresadas a partir del año 2012, deberán adjuntar los resultados de la prueba saber pro (ECAES). Este tendrá un peso porcentual dentro del proceso de admisión. Formulario completamente diligenciado.

Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas. (Pregrado y Posgrado)
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
En el caso de los aspirantes extranjeros el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados. Convalidación del título ante el MEN o certificación que se encuentra en trámite. Fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.