Especialización en ortopedia y traumatología

Universidad Industrial de Santander
En Bucaramanga

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Especialización
Lugar Bucaramanga
Inicio Fechas a escoger
  • Especialización
  • Bucaramanga
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El programa de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Industrial de Santander, nace como respuesta a una necesidad regional de especialistas en ésta área, luego de un estudio cuidadoso de las necesidades y expectativas de trabajo en ésta especialidad para el nororiente colombiano donde no existía ésta posibilidad de formación, y si un claro déficit de profesionales en ésta especialidad.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa
Inicio Fechas a escoger
Ubicación
Bucaramanga
Cra 27 calle 9, Santander, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General Capacitar médicos científica y moralmente idóneos en esta rama de la medicina, dedicada a la atención del trauma del sistema músculo esquelético y a las enfermedades del aparato locomotor, fomentando la disciplina en la investigación, método esencial para la formación de los estudiantes del postgrado en la especialidad, para el avance de la misma y beneficio de la comunidad. Objetivos Específicos Capacitar al estudiante en la evaluación y atención del trauma en las fases prehospitalarias, intrahospitalarias y post hospitalaria Capacitar en el manejo integral de la enfermedad músculo-esquelética desde su diagnostico hasta su tratamiento y rehabilitación Capacitar en la rehabilitación del trauma y de la enfermedad músculo-esquelética Formar un profesional idóneo, ético, diligente, perito y prudente en la atención de los pacientes que requieran de su atención creándoles al mismo tiempo un alto sentido de pertinencia institucional y de racionalidad en el uso de los recursos a su cargo. Desarrollar una alta y responsable integridad personal y profesional que le permitan establecer adecuadas relaciones con sus pacientes, con el equipo de salud y con sus colegas lo cual permitirá elevar y destacar el buen nombre de la especialidad. Motivar actividades de investigación valiéndose de la metodología científica establecida para ello y con los recursos al alcance, contribuyendo a la solución y prevención de problemas individuales o colectivos relacionados con su profesión, la docencia y la comunidad. Formar en la aplicación de diferentes técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para la solución de la enfermedad traumática y no traumática del aparato locomotor. Formar un profesional idóneo para el manejo integral en las diferentes áreas de las subespecilaidades , que permita acumular el suficiente conocimiento para garantizar el adecuado manejo de todos los pacientes con lesiones del aparato músculo-esquelético.

· ¿A quién va dirigido?

El aspirante a Ortopedista y Traumatólogo de la UIS debe ser un médico general joven con actitudes en los siguientes campos: Asistencial: Debe tener actitud e inclinación hacia el conocimiento de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las patologías de manejo quirúrgico, tanto electivas como de urgencias del sistema músculo esquelético. Administrativo: Debe tener conocimientos generales del modelo de salud del país, de la gestión y el manejo administrativo de las empresas e instituciones con servicios quirúrgicos. Docente: Franca actitud hacia la colaboración en la docencia de nuestro servicio. Investigativa: No se concibe hoy la formación de un especialista quirúrgico que no tenga orientación hacia la investigación en el área de su especialidad, con el desarrollo de habilidades que le permitan identificar y diseñar procesos de investigación con una capacidad de análisis crítico y científico de la literatura en su especialidad. Requisitos de Inscripción Hoja de vida completa. Fotocopia autenticada del diploma de Médico y Cirujano debidamente registrado en los Ministerios de Salud y Educación. Constancia de haber aprobado la medicatura rural. Certificados autenticados de las calificaciones obtenidas durante su carrera de Medicina. Certificado de buena conducta universitaria, profesional y judicial. Certificación de dos (2) años de experiencia mínima profesional. (Opcional). Recibo de consignación del pago de derechos de inscripción. Dos ( 2 ) retratos tamaño cédula constancia de financiación de sus estudios

· Titulación o Resolución

Código - SNIES 2622 Norma Legal de Creación Acuerdo Consejo Superior N. 018 de 1993 (Febrero 16) Norma de Creación Interna Acuerdo Consejo Académico N. 220 de 1986 (Diciembre 3) Resolución de Registro Calificado Vigente Resolución Min. Educ. Nacional N. 4022 de Julio 21 de 2006 Título que Otorga Especialista en Ortopedia y Traumatología

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Ortopedia
Rehabilitación
Medicina general
Salud
Sector Salud
Medicina
Paciente crítico
Control de riesgos
Enfermedades quirúrgicas
Terapia
Inmobilización

Programa académico

El especialista en ortopedia y traumatología debe llegar a reunir las siguientes características humanas, científicas, técnicas y sociales para cumplir cabalmente con su ejercicio profesional:
Habilidad para establecer comunicación y empatía con el enfermo, sus familiares y los demás miembros del equipo que maneje el paciente y con miras a lograr una adecuada preparación sicológica, clínica y quirúrgica en la intervención de un paciente.
Manejo hábil, seguro y eficaz de técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas.
Tener destrezas motoras e intelectuales que lo lleven a diagnosticar prontamente las anomalías inherentes al trauma y a condiciones clínicas que pongan en peligro la vida del paciente, y a tratarlas y manejarlas orientado a conservación de la vida con la menor morbilidad posible, evitando las secuelas permanentes.
Estar capacitado para el diagnóstico y manejo de los problemas agudos de la enfermedad del sistema músculo esquelético.
Habilidades para el manejo correcto de equipos motorizados que se utilizan en la cirugía ortopédica.
Motivación hacia actividades de investigación y elementos básicos para el desarrollo de las mismas, bien sea para la aplicación individual o como parte de grupos investigativos.
Conocimientos básicos de manejo de pacientes en casos de desastres, individuales o colectivos, pequeños o masivos, con desarrollo de actitudes de liderazgo que le permitan participar como miembro del equipo o como director del mismo. Motivación hacia las actividades de investigación, planeación, organización y participación en programas científicos docentes, de manejo y prevención de la accidentabilidad individual o colectiva.
Capacidad de manejar el concepto de integración docente asistencial.
Amplio conocimiento y estricto apego de la normatividad vigente con relación a los aspectos éticos y legales del ejercicio profesional del ortopedista.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares